domingo, 12 de febrero de 2017

LENIN MORENO AMEDRENTÓ CON MARCHAS A JUECES PARA SALVAR A CORRUPTOS

“He dicho que vamos a hacer una cirugía mayor a la corrupción, he pedido ya la ayuda de Naciones Unidas. Que los corruptos de ayer y los corruptos de ahora de este gobierno, no regresen después bendecidos por el paso del tiempo a presentarse como prohombres de la moral y la justicia… Sanción sí, cárcel sí a todos los corruptos, a los de ayer y a los de ahora”, dijo Lenin Moreno, candidato a presidente de la república por el partido de gobierno, durante el debate presidencial del domingo 5 de febrero 2017.
Lenin Moreno en 6 años como vicepresidente de la república (2007-2013) no hizo nada para sancionar tantos actos de corrupción de su gobierno, más bien dirigió por 3 años la defensa de una ministra y otros involucrados en la adquisición con sobreprecio de ambulancias que no eran ambulancias, denunciado por la Contraloría. La misma ministra fue denunciada por la compra con sobreprecio de medicinas para curar la gripe mortal, más unas camas que no entraban en los cuartos de un hospital. Ahora, por obra y gracia de la campaña electoral, Moreno se autotitula ‘cirujano de la corrupción’. ¡Qué cinismo!
Vea en esta ayudamemoria la magistral defensa de los acusados de ‘peculado’ que hizo Moreno desde diciembre 2008 hasta noviembre del 2011. A más de las marchas de respaldo partidario a la ministra, el gobierno se ocupó de conseguirle cargos internacionales cuando aún no terminaba el proceso judicial. Al final, los jueces le complacieron al presidente y al vicepresidente declarando a la ministra y a todos los implicados, ‘inocentes’.
LAS AMBULANCIAS QUE NO ERAN AMBULANCIAS
29 de diciembre 2007. El Ministerio de Salud Pública compró directamente a Euromedical 115 ambulancias. Oficialmente se dijo, el paquete también incluía 32 camas eléctricas. Fue una adquisición por 3.910.000 dólares.
2 diciembre 2008. Leonardo Viteri, médico y asambleísta del opositor Movimiento Madera de Guerrero, denunció haber encontrado una diferencia unitaria de 16.440 dólares en cada ambulancia que, multiplicados por las 115 ambulancias daba un sobreprecio total de 1.890.600 dólares. El costo del paquete subió a 4.379.200 dólares.
Involucró en el acto de supuesto sobreprecio a la ministra Caroline Chang.
VICEPRESIDENTE MORENO ASUMIÓ LA DEFENSA DE LA MINISTRA
6 diciembre 2008. El gobierno comenzó a cuestionar las denuncias. El vicepresidente de la república, Lenin Moreno, aclaró que las 115 ambulancias y 32 camas eléctricas habían sido compradas por el Ministerio de Salud en 3.910.000 dólares y no 4.379.200, como dijo el asambleísta Viteri.
26 de julio 2009. Diario El Comercio relataba que las ambulancias llegaron con sus equipos averiados o incompletos. En el tablero de los automotores se leía una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, pero en  realidad solamente alcanzaban 90 kilómetros. Así lo aseguró uno de los conductores del Hospital de Ambato. Esto se debía a que los automotores no eran ambulancias, sino furgonetas a diésel y no alcanzaban los 150 kilómetros por hora que se requieren en momentos de emergencia.
LA CONTRALORÍA ESTABLECIÓ RESPONSABILIDAD PENAL DE LA MINISTRA
22 septiembre 2009. En la compra de las ambulancias la Contraloría detectó 15 irregularidades, como se puede ver en este resumen del informe hecho por diario El Comercio.
Las 115 ambulancias que compró el Ministerio de Salud a la empresa Euromedical no cumplieron  los  requerimientos establecidos en las bases de la licitación de los equipos. La Auditoría 2 de la Contraloría lo señaló, como una de 15 irregularidades detectadas en el proceso de adquisición. De acuerdo con el examen número DA2-0026-2009 (DIRES-1159-2009), se determinaron indicios de responsabilidad penal.
“El contratista cumplió con las especificaciones técnicas del vehículo, con lo ofertado, pero no con el equipamiento o ensamblaje, que se constató que era de mala calidad”, dice el documento. Según la Contraloría, el director de Desarrollo Organizacional del Ministerio, Arturo Bedoya, recomendó a Chang, el 12 de noviembre de 2007, que se invite  para la compra a la razón comercial Teodoro Roldán-Euromedical, “considerando que tiene infraestructura local para ensamblar y adecuar las furgonetas en ambulancias... en un plazo máximo de 60 días..., situaciones que no fueron demostradas, presumiéndose que hubo falsedad en la información presentada a la Ministra”.
El informe que fue remitido a la Fiscalía dice que Salud otorgó el contrato, con la firma de la ministra  Caroline Chang, sin constatar si Euromedical contaba con el soporte técnico para la adecuación. Roldán reconoce que no tenía la infraestructura adecuada. “115 vehículos no caben en una hectárea, por eso tuve que aliarme con Capaba, que sí tiene ese terreno; yo tengo un tallercito pequeñito, en el que puedo hacer  hasta  cinco ambulancias y no más”, manifestó  Roldán a este Diario.
El empresario compró 115 furgonetas a Kia y luego subcontrató a Capaba, una empresa asentada en Ambato, para que se encargue de convertirlas en ambulancias. La Contraloría puntualiza que Capaba está calificada en el Servicio de Rentas Internas  “para elaborar carrocerías metálicas y no adecuaciones de ambulancias”.
Pero en ese proceso, la Contraloría halló otra anomalía. La garantía técnica y  el ‘stock’ de repuestos -requisitos para suscribir el contrato- fueron entregados por  Asiauto, distribuidor autorizado de la marca Kia,  a nombre de Roldán y no a nombre del Ministerio de Salud. “Como haya hecho las ambulancias es mi problema”, justificó Roldán, pero -según el ente de control- debido a su intermediación el Ministerio de Salud dejó de ahorrar USD 561 227.
La Contraloría determinó que si el Ministerio de Salud contrataba directamente con Asiauto las 115 furgonetas y si las modificaba por su cuenta con Capaba, el costo final de cada ambulancia hubiese sido de USD 29 119 y no de USD 34 000, como ofertó Roldán.
El ente de control señala, además, que el Comité de Contrataciones primero invitó  a Roldán en forma directa a presentar la oferta (14 de noviembre de 2007) y recién un mes después la ministra Chang eliminó la obligación de la empresa de que se someta a los procedimientos precontractuales regulares (Resolución 156 para aplicar la adquisición por  emergencia).
 El 14 de diciembre de 2007, de hecho, además de la Resolución 156 se hicieron otros dos trámites. “Se elaboró el informe técnico (lo hizo el Comité de Emergencia, concluyendo que la propuesta de Roldán reúne las condiciones técnicas, legales y financieras requeridas)... y se adjudicó la adquisición de las ambulancias” (Resolución 155).
Para la compra a  Euromedical  se amplió el presupuesto referencial inicial de Salud de USD 3,4 millones a USD 3,9 millones, señala el ente de control. Además, “se cambiaron las bases de acuerdo con lo ofertado por el señor Roldán. Se incumplieron los artículos del Reglamento Sustitutivo del Reglamento General de la Ley de Contratación Pública y expresas disposiciones legales y reglamentarias”, señala el examen especial de   Contraloría.
Sin embargo, Roldán dijo: “El Ministerio de Salud  me propuso  hacer ambulancias en USD 34 000 cada una, es un contrato de adhesión, yo no puse precio. Yo no soy responsable de los precios, ellos pusieron las condiciones del equipamiento y yo cumplí, sin que falte un perno, dentro del plazo establecido en el contrato”. Pero el informe señala también que hubo ambulancias  entregadas fuera del plazo acordado.
FISCAL ACUSA A MINISTRA CHANG DE PECULADO
9 de diciembre 2009. El diario El Comercio informó que el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, formuló cargos por presunto peculado en contra de la ministra de Salud, Caroline Chang, “fundamentándose en el informe que la Contraloría entregó el 22 de septiembre de 2009”.
La Fiscalía General del Estado decía en su comunicado oficial: “El informe del examen especial realizado por la Contraloría al proceso de contratación de las 115 ambulancias determinó indicios de responsabilidad penal… La Fiscalía actúa sujeta a la ley, con imparcialidad y objetividad en defensa de los intereses de la sociedad y del Estado ecuatoriano”.
El fiscal Alvear pidió a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Chang, otros seis funcionarios del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud y el representante de la firma contratista, por la compra de ambulancias, en 2007.
La Fiscalía aseveró que existen indicios para acusar a las ocho personas por presunto peculado (mal uso de fondos públicos) en dicha adquisición.
La ministra Chang defendió la adquisición y señaló que la investigación de la Fiscalía no tiene fundamento.
VICEPRESIDENTE MORENO ENCABEZA MARCHAS DE RESPALDO A MINISTRA
16 de diciembre de 2009. El vicepresidente Moreno dirigió acciones públicas partidarias para presionar a la justicia para que no enjuiciaran a la ministra. Vea lector su eufórico discurso en defensa de una funcionaria implicada por la Contraloría y la Fiscalía en un supuesto acto ilícito (texto tomado del diario El Comercio).
“No vamos a permitir un solo acto de corrupción dentro de las instituciones”, dijo el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en la manifestación de respaldo a la gestión de la Ministra de Salud, Caroline Chang, realizada esta tarde en el parque “El Arbolito”, a la que concurrieron salubristas de todo el Ecuador, en la cual el Segundo Mandatario ratificó la confianza del Gobierno Nacional a la gestión de la Secretaria de Estado.
“Querida Caroline, lamentamos mucho que el espíritu de esfuerzo y sacrificio que estás poniendo en beneficio de la Salud ecuatoriana te esté provocando malos momentos”, expresó, luego de lo cual recordó que su gestión como Ministra de Salud ha sido positiva y dentro de las expectativas del régimen.
“Conversé con el Presidente de la República y me manifestó su pleno respaldo a la Ministra”, indicó, y dirigiéndose a la Secretaria de Estado, manifestó: “Conocemos de la verticalidad de Caroline, pero bajo ninguna circunstancia, para ninguno de nosotros hay carta blanca, pues todos estamos obligados y principalmente ministros a controlar que en cada una de las instituciones se cumplan la decisión de actuar con verticalidad y transparencia en todo lo que se haga dentro de nuestras instituciones”.
“No vamos a permitir ni un solo acto de corrupción”, agregó. Rechazó así los cuestionamientos a la gestión de Chang, principalmente de parte de legisladores “que buscan corrupción donde no existe”, sostuvo.
“Somos fieles veladores de que la honestidad se cumpla en nuestras instituciones, y no vamos a permitir ningún acto de corrupción. Habrá equivocaciones es verdad pero será nuestra tarea enmendarlas”, acotó.
Señaló que anteriormente, grupos de poder aprovechaban su injerencia sobre el Presidente de la República para ejercer presiones para que designe a tal o cual persona ministro, algo que “pertenece al Ecuador del pasado”, dijo.
“El país en que la gente se moría en las puertas o en los corredores de los hospitales, por falta de camas o equipos médicos adecuados, medicinas, no va”, manifestó.
En la gestión de Chang pueden destacarse exitosos programas de prevención para combatir las enfermedades invernales como el dengue o la malaria, que han reportado un total descenso de casos en la Costa o su participación en la Misión Manuela Espejo, el primer estudio biopsicosocial para atender integralmente a la población discapacitada del Ecuador, insistió.
“Las personas con discapacidad tenían que esperar a que llegue al pueblo un candidato de casualidad, le suba vergonzosamente al escenario y le entregue su silla de ruedas y todos los borregos aplaudían, ese es el país del pasado, ese país ya no va”, precisó Moreno.
Finalmente, el Segundo Mandatario pidió a la Ministra Changa imprimir el mayor empeño y honestidad a su gestión.
Al acto de respaldo a la Ministra Chang, acudió además la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, quien compartió la tarima con el Segundo Mandatario.
El mismo día (16 de diciembre 2009) en el Ministerio del Litoral Guayaquil se organizó una concentración para respaldar a la ministra de salud, Caroline Chang. Según el director provincial de Salud del Guayas, Eduardo Verdesoto, "fue organizada por usuarios de los sistemas de salud beneficiados con sus servicios, que nos han invitado a que participemos". No obstante, la convocatoria a los medios fue realizada por Xavier Triviño, encargado del área de Comunicación Social de la Dirección Provincial de Salud. En la mañana, una empresa especializada se encargaba de la instalación de una tarima y los equipos de amplificación de sonido. Dos de sus empleados cayeron en contradicciones al contestar cuál sería la institución que correría con esos gastos.
MINISTRA RENUNCIA CON LÁGRIMAS
20 de abril 2010. Cuatro meses después del acto de respaldo público y tras 39 meses de gestión, la ministra Chang renunció a su cargo con lágrimas en los ojos, diciendo que se iba dedicar a cuidar a sus hijos. Durante el acto público en el cual anunció su decisión, hizo un resumen de sus actos, destacando el equipamiento a la red de hospitales públicos con tecnología de punta, pero no se refirió a cuestiones denunciadas como la compra de ambulancias y camas.
GOBIERNO LE CONSIGUE UN CARGO INTERNACIONAL
13 de junio 2010. El Ministerio de Salud informaba que por “los avances que viene realizando el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el área social y, concretamente, en el campo de la salud pública, ha vuelto a recibir el reconocimiento de los ministros de la región que ayer eligieron a la ex ministra Caroline Chang como secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud (ORAS).
“Mi compromiso es trabajar por el fortalecimiento de la integración andina y sudamericana y profundizar la convergencia entre el ORAS y UNASUR Salud”, señaló Chang al conocer la noticia de su designación para tan alto cargo, aprobada por unanimidad por los ministros de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.
FISCALÍA ABSOLVIÓ A LA MINISTRA
1 de julio 2010. A los siete meses de iniciado el proceso, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, dijo que “no se encontraron indicios de responsabilidad en contra de la ex ministra de Salud, Caroline Chang por las presuntas irregularidades en la compra de 115 ambulancias. Por ello, decidió abstenerse de acusarla… Alvear señaló que existen impedimentos legales y constitucionales que no permitirían dar paso al enjuiciamiento”.
Confirmado.net/Hoy
LA JUSTICIA VENCIDA POR VICEPRESIDENTE
29 noviembre 2011. Finalmente, el vicepresidente Moreno, líder del movimiento gobiernista de respaldo a la ministra Chang, le ganó a la justicia. Ni a la ministra, ni a sus supuestos cómplices ni a las ambulancias les paso nada.
Leamos esta nota del diario La Hora:
Después de haber transcurrido poco más de un año de engorrosos y prolongados trámites judiciales, los supuestos actos de corrupción que se denunciaron en contra de la ex ministra de Salud, Caroline Chang y otros, por la adquisición de las 115 ambulancias, finalmente quedó en nada porque todos fueron sobreseídos.
25 de noviembre 2011. El presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Quiroz, dictó el sobreseimiento provisional de todos los procesados, incluidos a los que la Fiscalía había acusado como autores del delito de peculado.
En primera instancia, la Fiscalía se abstuvo de acusar a la ex ministra Chang, Leoncio Sarmiento Hidalgo y Nely Mendoza Orquera.
Ayer, la Sala de conjueces, integrada por Felipe Granda, Enrique Pacheco y Gladys Proaño, llegó a la conclusión de que el fallo dictado por el juez Quiroz se ajusta a derecho y en tal virtud desechó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía para que se les llame a juicio a los imputados, en contra de quienes se emitió dictamen acusatorio.
Este juicio tiene como antecedente el informe especial No. DA2-0026-2009 emitido por la Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal, en el cual se analizó el proceso pre-contractual y contractual para el suministro de 115 ambulancias, por un valor de 3 millones 910.000 dólares, por parte del Ministerio de Salud a la Compañía Eurommedical.
El fiscal aseguraba que existen indicios suficientes para iniciar el proceso penal a los posibles responsables del uso indebido de fondos del Estado.
El juez Quiroz concluye que no se advierte que los hechos denunciados constituyan delito, o que los indicios existentes no conducen de manera alguna a presumir la existencia de la infracción, por tanto no existen causas de responsabilidad de los imputados.
EL GOBIERNO LA AUSPICIÓ PARA OTRO CARGO INTERNACIONAL
7 de enero 2012. Se dio un hecho sorprendente. La Cancillería informó que la ex ministra Chang cuestionada por ciertas compras médicas, fue candidatizada por el Gobierno a la Dirección General de la Organización Panamericana de Salud (OPS), cuya sede es en Washington, EE.UU.
Chang, quien dejó el cargo en abril de 2010 señaló que se sentía “agradecida” por haber sido considerada para esta selección que se desarrollará en septiembre. “Sin duda, hay un gran reto que asumir, creemos que al actuar con un enfoque integracionista, podríamos establecer alianzas importantes y conseguir que la OPS adopte un rol firme y político para garantizar la cooperación internacional basada en la realidad de los países", dijo. Pero tanto al gobierno como a la candidata les fue mal. Para ese cargo eligieron en septiembre 2012 y para cinco años de mandato, a la doctora de la isla Dominica, Carissa Faustina Etienne.
4 de septiembre 2012. El asambleísta Leonardo Viteri que había denunciado las irregularidades en las adquisiciones médicas en el Ministerio de Salud, criticó la candidatura de Chang para la OPS y la prensa estatal arremetió en contra de él. El gran descubrimiento de la ‘Unidad de Investigación’ del diario El Telégrafo fue que el asambleísta Viteri “puede ser un informante de medios”.
http://www.telegrafo.com.ec/?option=com_zoo&task=item&item_id=52451&Itemid=2&tmpl=component&print=1 (Viteri reconoce que “puede ser” un informante de medios. 4 de septiembre 2012.)
MEDICINAS CARAS Y CAMAS GIGANTES
En el mismo tiempo se hicieron otras denuncias de supuesto lucro con la salud del pueblo que la justicia no investigó, peor sancionó.
El país entró en crisis por la gripe AH1N1 y vean lo que sucedió.
PAGARON DEMÁS POR UN MEDICAMENTO
Lunes 27 de julio de 2009. Diario El Comercio publicó el artículo: ‘Las emergencias al descubierto. Salud compró el Tamiflú más costoso’. Hacía referencia a la compra del medicamento Tamiflú utilizado para combatir la gripe AH1N1.
Mientras la farmacéutica India Cipla ofertó a USD 13,50 la caja de 10 pastillas de Oseltamivir de 75 miligramos, el Ministerio de Salud pagó a Roche USD 16 por el mismo producto de marca.
http://www.elcomercio.com/noticias/Salud-compro-Tamiflu-costoso_0_86991375.html (Salud compró el Tamiflú más costoso, 27 de julio 2009)
La ministra Chang acusó al diario El Comercio de mentir y envió a su directora la carta titulada: “Las 9 mentiras de Diario El Comercio”.
CAMAS HOSPITALARIAS INADECUADAS
7 de diciembre 2009.  Se denunció otra compra irregular por parte del Ministerio de Salud. Diario Hoy informó que la compra de 370 camas hospitalarias para atender la emergencia por la gripe A, cuyo precio es de $820 cada una, le significó al Ministerio de Salud (MSP) un desembolso de $303 400. Ese dinero fue entregado a la empresa proveedora guayaquileña Enocfe S.A.
En ese lote están 40 camas entregadas al Hospital Eugenio Espejo de Quito (HEE) que las devolvió al Ministerio alegando que por sus características no eran funcionales para cubrir sus requerimientos. Según, una carta de Elvia Lizano, líder de las enfermeras de cardiología del HEE, era necesario cortar 15 cm cada una para que fueran funcionales.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/camas-hospitalarias-costaron-mas-de-300-mil-381156.html  (7 diciembre 2009)

Esa es la ‘cirugía contra la corrupción’ que hizo Lenin Moreno en el Ministerio de Salud.

miércoles, 8 de febrero de 2017

SE FUE ALBERTO LUNA TOBAR, EL OBISPO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ha muerto monseñor Alberto Luna Tobar. Bastaron pocos encuentros para que quien escribe esta nota terminara admirando su labor y su valor. Se enfrentó al gobierno de León Febres Cordero que no veía bien su trabajo pastoral al servicio de los campesinos y terminó insinuando que protegía a los guerrilleros de Alfaro Vive Carajo.
Presento a mis lectores esta entrevista que le hice para la revista Vistazo y fue publicada el 6 de octubre de 1988, a pocos meses del fallecimiento de monseñor Leonidas Proaño, el Obispo de los Indios (31 de agosto 1988). Los dos pusieron en práctica la Teología de la Liberación, en Ecuador. La muerte de monseñor Alberto Luna cierra un capítulo dentro de esta tendencia enfrentada por los poderosos que ven mal a la ‘iglesia de los pobres’. El trabajo de los obispos Proaño y Luna dio sus frutos en el año 1990 cuando se dio el gran levantamiento indígena que visibilizó a los indígenas con sus problemas.
En esta entrevista va a ver a un monseñor Alberto Luna sensible, de pensamiento profundo, preocupado por darle al ser humano herramientas para que saliera de su pobreza y no se dejara utilizar por los políticos. Va a ver a un obispo apasionado por la defensa de los derechos humanos, tanto que no dudó en enfrentarse cuerpo a cuerpo con los pesquisas que le perseguían para amedrentarlo. Es la lección que deja monseñor Alberto Luna: a los tiranos que pisotean los derechos humanos hay que enfrentarlos, no aliarse con ellos por un salario o favores.
Entrevista publicada en la Revista Vistazo, el 6 de octubre de 1988.
MONSEÑOR LUNA TOBAR
TRAS LA HUELLA DE LEONIDAS PROAÑO
Muchos consideran a monseñor Alberto Luna Tobar, el sucesor del Obispo de los Indios, monseñor Leonidas Proaño. Me duele mucho que me pongan en el nivel de él. Él fue un hombre excepcional, un profeta. Yo soy un infante, en términos militares. No hay punto de comparación. Tras la modestia está la afinidad en el pensamiento y el trabajo, porque siempre le tuve por maestro, seguía sus huellas, sus palabras, sus criterios. Estoy en la línea pastoral de él.
En Cuenca, el hombre que de niño quiso ser manejor (chofer), que de joven se deleitaba con novelas, y hasta hace poco se enfrentaba a las astas de los toros, provocó un cisma.  Llegó en 1981, a un territorio eminentemente conservador, con la decisión de ser obispo de los pobres. A mil poderosos me he acercado a ayudarles en muchas necesidades. Al poderoso tengo que ayudarle a que reconozca el poder que tiene y la finalidad de su poder, y al necesitado tengo que hacerle ver su problema y las soluciones que hemos de buscar juntos. Yo no excluyo a nadie de mi acción. Muchos por desgracia se excluyen de mi presencia y me duele que los que durante 30 años me conocieron defendiendo la misma doctrina entre poderosos, hoy me acusen por defenderla entre pobres.
A diferencia de Proaño, Luna procede de una familia acomodada. Mis padres tenían una situación económica y social buena, pero tampoco eran millonarios. Además, tuvo oportunidad de educarse en Europa, ser párroco de la iglesia Santa Teresita, ubicada en un barrio de élite de la capital, y obispo auxiliar de su Quito natal.
Por esos antecedentes, antes de su designación como obispo de Cuenca, se lo identificaba como conservador. A mi se me puede considerar conservador porque en unas líneas de mi formación y personalidad, he sido fiel a mis tradiciones. Hoy me ha puesto Dios a trabajar entre la gente muy necesitada.
Cuando llegó al Azuay, encontró 32 kilómetros de carreteras asfaltadas. De los 500 mil habitantes azuayos, 62 mil son indígenas y 240 mil mestizos, que viven en el campo. Ellos combinan la agricultura con la artesanía. Como la tierra está muy repartida, la solución es la cooperativa, pero la tierra está erosionada. Se necesita agua y mucha inversión. ¿Quién puede ayudarnos? Tampoco podemos vivir de la limosna permanentemente. Por eso pretendemos la autogestión en todos los sentidos. Queremos en lo agrícola recuperar los sistemas antiguos de siembra y de producción. Formar una verdadera cooperativa provincial o arquidiocesana que le dé al campesino lo suficiente para vivir y, sobre todo, la seguridad de que su supervivencia no va a está al azar. Se están haciendo ensayos preciosos. Esa organización le da satisfacción y dolores de cabeza que no lo amilanan. El evangelio les prepara (a los campesinos) para el trabajo político, les exige acción política, pero la formación de la iglesia es aprovechada por los partidos que muchas veces no están de acuerdo con la mentalidad evangélica. Sin embargo, ese miedo no reduce mis entregas y compromisos con esta gente. ¡No!  Lo único que resulta de este problema es que tengo que trabajar muchísimo más en la formación de conciencias, en educarlas para la libertad.
Para algunos, está formando un polvorín, le transmitimos. Responde: El mismo criterio tienen los que dicen que al mantener a la gente en la ignorancia total, no se logra solo la ignorancia, sino la rebelión. Yo creo que si va a venir la rebelión, venga por la luz y no por la oscuridad. Si esta gente a la que hemos educado en la fe, se rebela, es porque la rebelión es necesaria. Entonces, una rebelión necesaria, no busca justificativos de responsabilidad; asume toda la responsabilidad. Mantener a la gente en la ignorancia porque de esta forma se la puede dominar hasta que reviente, no es humano.
Admite que su trabajo está dentro de la Teología de la Liberación, tan antigua como la revelación. Isaías dice: Llegó la hora del desquite de Dios. Poco utilizan esta expresión los grandes profetas, pero a humildes como a monseñor Proaño, le he oído muchas veces hablar sobre este punto, dándole a la palabra desquite ternura, bondad. El desquite es que el que no tuvo luz, la tenga; el que no sintió amor, lo sienta; el que no fue respetado, sea respetado. Esa es la gran liberación.
Con profundo brillo en sus ojos claros relata los valores de los campesinos, uno de ellos, la intuición. Pueden decir que estamos chiflados, pero ¿qué importa? No les dicen chiflados, sino comunistas, le observamos y se resigna: Bueno, que nos digan.
Gran lector del marxismo (porque si no lo lee, cree que estaría manco de conocimientos), monseñor Luna no cree que están gestando la revolución. La iglesia está al margen de la revolución, pero sí en la línea del cambio, de la conversión. Somos partidarios de la no violencia activa. El hombre tiene que violentar su conciencia para ser justo, honesto, generoso.
Sus inquietudes sociales no son recientes. Comenzaron con su padre que como presidente de una organización de beneficencia, visitaba a los pobres. Se acentuó su tendencia en España, cuando a consecuencia de la guerra, vivió hambre en carne propia. Luego, por sus estudios, estuvo cerca de los mineros de Oviedo (en el mismo país). En Ecuador, el comienzo fue fácil hasta cuando llegó a Cuenca y con su voz fuerte protestó por lo que le pareció injusto. Entonces los pesquisas lo perseguían a todas partes. Trataron de involucrarlo a él y otros obispos con Alfaro Vive. Se enfrentó a supuestos agentes como el israelita que después resultó ser chileno. El fulano desapareció del mapa y apareció otro en su misma oficina. Lo agarré del cuello para que me dijera qué buscaba y como la corbata había sido postiza, se me quedó en la mano. (Ríe con el recuerdo). Luego me la quitó, se cayó y desde el suelo intentó dispararme.
¿Por qué se ganó el odio del ex Presidente Febres Cordero?, le preguntamos. Nunca supe por qué razón. ¿Y cómo fueron sus relaciones con los dictadores militares? Nunca fui partidario de ninguna dictadura, pero Alfredo Poveda y Guillermo Durán, fueron muy atentos conmigo. ¿Y con Jaime Roldós? Yo no fui partidario del doctor Roldós, sino de Sixto Durán. Es mi compañero de toda la vida, mi amigo muy querido, pese a lo que muchas personas han dicho para distanciarnos. Cuando subió al poder, el doctor Roldós fue muy atento conmigo. A mí me dolió mucho su muerte. Llegué a estimarlo y a valorarlo. ¿Y Osvaldo Hurtado? Yo fui su profesor en la Universidad Católica. Como ex alumno, como amigo, le estimo muchísimo.
Los peligros vividos en la época socialcristiana, no los tuvo ni frente a los toros. En 1973 dejó de ir al coso de Iñaquito, pero hasta no hace mucho lidiaba. Para completar su afición, le entró a las soleares de Andalucía que todavía canta. La guitarra no toca pero sí el órgano. Soy suplente de todos los organistas que se embriagan. Su cultura literaria es amplia y en cada género encuentra un valor. Igual conoce de pintura y no está de acuerdo con la CIA del mural del Congreso. Es darle mucha importancia.
Otra de sus favoritas es la equitación. Ahora la practica pero no en caballos de paso, sino en otros modestos o mulas que usa para su misión religiosa que comenzó a los trece años, cuando en un recorrido de boy scouts, llegó hasta donde Los Carmelitas de Sucumbíos (Oriente ecuatoriano). Entonces cambió su sueño de ser chofer, por el de cura, ahora obispo controvertido.
Por Mariana Neira