lunes, 3 de octubre de 2016

LOS AMIGOS ANTIÉTICOS SE UNEN

En días pasados nos concentramos en discutir si estaba bien o mal se le diera a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, la condecoración ‘Manuela Sáenz’. Me uno a quienes opinaban que con ese acto se ofendía a nuestra heroína, una mujer que por defender al hombre que amaba y sus ideales de libertad, se quedó en la calle, murió en la miseria. El otro lado de la medalla de la señora CFK que por su marido, Néstor Kirchner, subió a la presidencia y aumentó la fortuna que él inició en el poder. Con 419 demandas judiciales, a la señora CFK le están pidiendo explique cómo hizo tanto dinero.
El presidente y partido de gobierno de Ecuador son sus más grandes defensores. “La compañera Cristina Fernández hoy es víctima de la judicialización de la política”, dijo el presidente Correa.
Pero lo que está sucediendo en Argentina, no es una judicialización de la política sino de la corrupción en la política que pareciera ser tan, pero tan voluminosa en los países de la revolución del siglo XXI, que muchas voces aplauden acciones para rebuscarles los bolsillos a sus líderes involucrados directa o indirectamente en la corrupción. Son los casos del señor y la señora Kirchner, en Argentina; de Lula, en Brasil; de la familia Chávez, el señor Maduro y compañía, en Venezuela; del señor y la señora Ortega, en Nicaragua; de la amiga íntima de Evo, en Bolivia; de ministros y familiares del presidente, en Ecuador.
UN CUCO LLAMADO PLAN CÓNDOR
La judicialización de la corrupción ha puesto nerviositos a los líderes de la revolución del siglo XXI que están desesperados buscando formas para defender a sus líderes caídos y a los que están por caer por el rechazo de sus electores hartos de ver tanta corrupción. Distraídos como estábamos en discutir sobre la medalla de Manuelita, no nos dimos cuenta que la estrategia comenzó a funcionar en Ecuador, entre el 28 y 30 de septiembre.
En Quito, Montecristi y Guayaquil se realizó el tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP). Asistieron a este evento 40 personalidades de la izquierda progresista Latinoamericana y del mundo. También participaron 80 movimientos sociales y partidos políticos de todo el globo. (Del otro lado del mar asistieron políticos chinos, turcos, españoles, etc.)
En este escenario se presentó oficialmente a un cuco: el nuevo Plan Cóndor. Ya había hablado de éste, el presidente Rafael Correa, el 20 de marzo 2016, en Telesur. Dijo: "¿Usted cree que eso es casualidad? (la destitución de Dilma Rouseff de la presidencia del Brasil) Es el nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos progresistas (…) Ya no se necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, se necesita una prensa corrupta que incluso se atreva a publicar conversaciones privadas, lo cual es absolutamente ilegal"... refriéndose en particular a la persecución por la justicia del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, acusado supuestamente de corrupción y lavado de dinero, Correa ha señalado que "lo mismo le han hecho a la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a los actuales mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Nicolás Maduro”, y que incluso él mismo ha sido víctima "de esta campaña de desprestigio y ataque".
La prensa estatal de los países de la revolución ha dedicado amplios espacios a esta teoría. Vale recordar que el Plan Cóndor del pasado fue según una nota de la BBC, "un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó desde mediados de la década del 70 hasta iniciados los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña".
Según las investigaciones y denuncias, su accionar no se limitó a las seis naciones mencionadas: se extendió a Italia y Estados Unidos.
Precisamente, el papel de EE.UU. ha sido muy controvertido, con diversas organizaciones de derechos humanos señalando que ese país -en especial la CIA- estuvieron en el montaje desde el principio.
Dependiendo de la fuente, las muertes provocadas por el Plan Cóndor se cuentan desde varios cientos hasta 60.000…
Más detalles en la nota: 4 claves para entender el Plan Cóndor, la empresa de la muerte creada por regímenes militares en Sudamérica
En el Elap se habló mucho sobre el nuevo Plan Cóndor que, repitieron, fue fraguado por los neoliberales para desestabilizar a los gobiernos progresistas. Visto de otra manera, estos gobiernos no necesitan que los desestabilicen, están cayéndose solos por los malos manejos económicos que han derrumbado sus falsos ‘milagros’. Fueron verdaderos ‘milagros’ para los líderes y sus funcionarios de confianza que, ahora millonarios, quieren tapar la corrupción con discursos encubridores, con símbolos y condecoraciones.
EL MANOSEO DE LO ÉTICO
Durante este ‘Encuentro’ los revolucionarios también pusieron a circular el eslogan ‘Pacto Ético’. Otra idea del gobierno de Ecuador que aparece como el ideólogo de la estrategia de defensa de los líderes de la revolución del siglo XXI caídos y los que están por irse.
Pacto Ético, dicen, para prohibir a los banqueros y empresarios ricos que no son sus amigos, a que inviertan su dinero en paraísos fiscales. Ellos son los corruptos, dicen, cuando la lógica indica que para que haya un corruptor, el que da la coima, tiene que haber un corrupto, que la recibe. Los revolucionarios no hablan de un Pacto Ético para castigar a sus funcionarios que de la noche a la mañana se hicieron millonarios y tienen sus dineros escondidos en los mismos paraísos fiscales. Tampoco hablan de un Pacto Ético que comprometa a los presidentes y sus subalternos a abrir sus cuentas bancarias dentro y fuera del país, a mostrar sus inversiones dentro y fuera del país, para una fiscalización que compruebe su ética.
EL CINISMO DE LA ANTIÉTICA
A la señora Cristina Fernández, la justicia de su país le dice que su ética está muy maltrecha. Son tantas las acusaciones como el cinismo. Se menciona, entre lo más grande, la multiplicación de sus bienes inmobiliarios, de sus hoteles, de juegos cambiarios para enormes beneficios económicos, de negocios con bonos, de su extraña visita a uno de los paraísos fiscales más herméticos del mundo donde, se sospecha, la señora CFK tiene inversiones. Los periodistas muestran en vivo y en directo a un ex secretario de obras públicas escondiendo millones de dólares en un monasterio, a los vástagos de altos funcionarios contando millones de dólares.
En internet existen muchas notas sobre cómo aumentó la fortuna del señor y la señora Kirchner. Le recomiendo algunos títulos:
La red que ocultó la corrupción de los K
La detención de José López, ex número dos de Julio De Vido: ya llevan contados 8 millones de dólares
Florencia Kirchner atesora 4,6 millones de dólares en cajas de seguridad
Lázaro Báez lavó dinero con bonos del Estado, según fiscal de Argentina
Escándalo: un video muestra al hijo de Báez contando dólares en una financiera K
La extraña escala de Cristina en las Seychelles, un paraíso fiscal
EXTRAÑAS MUERTES DE UN FISCAL Y TESTIGOS
Los casos de corrupción en Argentina son tan grandes que hasta han ocasionado la muerte misteriosa de un fiscal y testigos.
El fiscal general de Argentina, Alberto Nisman, apareció muerto. Al comienzo se dijo fue un suicidio, pero en febrero 2016 se rectificó, fue un asesinato, posiblemente por sus investigaciones sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Días antes de morir, Nisman apuntó contra Cristina de Kirchner porque consideró que había protegido a los presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas.
Detalles puede ver en la nota: La declaración de 15 horas de un espía da un vuelco a la causa Nisman
Un caso de corrupción, lamentablemente, también llegó a manchar a una institución símbolo de los derechos humanos en Argentina, y una testigo resultó muerta. Vea los detalles en esta nota:
Mataron a una testigo que comprometió a Hebe de Bonafini
Murió un testigo que denunció a Báez
PASIÓN POR LOS CHÉS Y LAS CHÉS
Lo que llama la atención de los ecuatorianos es la entrañable amistad de nuestros gobernantes con argentinos de dudosa calidad ética que hasta han protagonizado hechos reñidos con la ley, en nuestro país. Es el caso del vicepresidente Amado Boudou que el 25 de marzo 2013 sufrió un intento de asalto en un barrio clase media de Quito. Después, elementos de seguridad dieron explicaciones a medias y contradictorias, pese a que en esa acción hubo un muerto. Y se cerró el capítulo herméticamente.
Los detalles los puede ver en la nota de Martín Pallares: El extraño asalto a Amado Boudou. http://www.elcomercio.com/blogs/desde-la-tranquera/extrano-asalta-a-amado-boudou.html
Martín Pallares observó que “Boudou ha estado visitando al Ecuador con bastante frecuencia. Lo hizo para las elecciones en calidad de observador invitado por el Gobierno y apareció en las pantallas del canal estatal ECTV para comentar sobre los resultados. Cuando ocurrió el incidente, se hallaba en visita aparentemente oficial para tratar ciertos temas con el Ministerio de Defensa. También se reunió con el presidente Rafael Correa y el lunes estuvo presente en el cambio de guardia en Carondelet”.
La última noticia que tenemos sobre Boudou data del 29 de septiembre del 2016 cuando “en la previa de su clase magistral sobre "Reconfiguración de Estrategias de dominación imperial en América Latina" en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, un grupo de militantes radicales enrolados en el Frente Renovador colgó pasacalles para escracharlo por las denuncias de corrupción en su contra. 
El mensaje que podía leerse en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de 120 y 32, era contunden y no apelaba a rodeo alguno: "Nos visita un ladrón. Boudou devolvé la plata". Firma: militancia radical en el Frente Renovador”.
Ahí no queda la cosa. El presidente Correa y su primo Pedro Delgado demostraron tener un nexo fuerte con un grupo de argentinos involucrado en uno de los casos de corrupción más sonados de Ecuador: ‘el caso Duzac’. Fue él mismo quien denunció los negocios acá y que hasta le dieron un crédito por 800 mil dólares que hasta ahora no paga. Y él denunció a otro argentino, Pedro Elosegui que también andaba en negocios por acá y era muy amigo del presidente, como él mismo lo confirmó.
Leamos esta nota del diario El Comercio del 23 de enero 2013:
Casi dos meses después de que el caso Cofiec-Duzac entrara en la congeladora, tras la promesa de pago del argentino (Duzac) y la repentina renuncia del ex titular del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, Pedro Delgado, una nueva denuncia fue interpuesta.
Las asambleístas María Paula Romo y Betty Amores, ex oficialistas y candidatas a la reelección por Ruptura, presentaron a la Fiscalía General del Estado un cruce de correos electrónicos que mostrarían que el argentino Gastón Duzac, quien recibió de forma irregular un crédito por USD 800 000 de Cofiec, habría tenido comunicación directa con ministros de Estado y el Presidente de la República.
“Duzac y (Pedro) Elosegui no eran unos argentinos que llegaron, sino que había una relación de por lo menos dos años antes, con varios ministros de Estado y particularmente con el Jefe de Estado”.
Amores leyó un e-mail, en el que Elosegui le escribe al Mandatario: “Querido Rafael, empresarios de origen argentino se han hecho cargo de la administración de la empresa Induequipos, de mayoría estatal, a través de un contrato con STF, donde el Estado tiene el 95% de retornos de la inversión. Ya se han domiciliado y están en condiciones de empezar a trabajar e invertir en Ecuador. En este tiempo de instalación hemos avanzado en varios frentes de colaboración con el Magap, el Ministerio Coordinador de la Producción...”.
“Quieren igual tratamiento que otros potenciales oferentes…”
Duzac confirmó esta relación en una entrevista que dio a la revista Vanguardia, el 6 de mayo 2013. En la nota sugestivamente titulada: “Me siento el tipo más estúpido”, Duzac asegura que llegó a tener contacto con Elosegui a través de un amigo en común -al cual prefirió no identificar-. En ese momento, Elosegui ya era asesor económico del Presidente del Ecuador, dada la amistad que ambos tenían desde las aulas de la Universidad de Urbana Campaign, en Illinois, Estados Unidos. Elosegui conoció los proyectos agrícolas de Duzac y, según dice el empresario argentino, quedó impactado. El proyecto empezó a rodar en los altos círculos gubernamentales y el nombre de Duzac empezó a tener cierto relieve, asegura.
Fue en este punto donde también conoció a Pedro Delgado, quien le ofreció ayuda para cristalizar sus proyectos. “Con Delgado me reuní unas seis o siete veces. Pensé que era un funcionario honesto pero, ¿cómo puede ser honesto alguien que miente hasta sobre su título universitario?”, subraya.
Amplios detalles sobre este caso en:
http://www.revistavanguardia.com/index.php?option=com_printedition&ed=390&view=printedition&Itemid=119 (Me siento el tipo más estúpido. Vanguardia No. 390, 6 de mayo 2013)
Y vamos con otro argentino: Lázaro Báez, un empresario muy vinculado a los Kirchner, ahora preso, mientras su hijo contaba millones de dólares frente a una cámara.
Leamos esta nota publicada en El Universo, domingo 23 de junio, 2013:
El fiscal José Campagnoli presentó a la justicia documentación sobre supuestas maniobras por las que sociedades vinculadas al empresario Lázaro Báez habrían repatriado 65 millones de dólares a través de la venta de títulos públicos, por la que luego habrían ingresado el dinero en una cuenta de Austral Construcciones, firma de Báez, en el estatal Banco de la Nación, indicaron los diarios Clarín y La Nación.
El polémico empresario es el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández.
Este señor Báez tenía negocios en Ecuador. Lo denunció diario El Comercio, el 12 de mayo 2016, luego de que lo detuvieran en su país. Dice la nota:
El 25 de agosto del 2010, Electro Ecuatoriana hizo una transferencia de USD 174 088,30. El destino fue la empresa suiza Helvetic Service Group S.A. (HSG). El dinero hizo dos paradas antes de llegar a su cuenta. La primera en la entidad financiera Unión de Bancos Suizos, en Lugano, Suiza. Luego en el Banco Clariden Leu.
El movimiento captó la atención de las autoridades argentinas cuando Graciela Ocaña, diputada del partido político Confianza Pública, lo mencionó el 31 de marzo pasado. Entregó documentación sobre 99 movimientos financieros, por al menos USD 30 millones, a los jueces que indagan el caso la Ruta del dinero K. En este se investiga, entre otros empresarios, a Lázaro Báez, detenido en Argentina. Él, según la Fiscalía local, supuestamente fue una pieza clave en una red de lavado de activos. 50 propiedades a su nombre fueron allanadas.
En el expediente del caso se señala que Báez sacó fuertes sumas de dinero de Argentina hacia empresas suizas, como HSG, a través de unas 150 empresas ‘offshore’ creadas en países como Panamá y EE.UU., pero también en paraísos fiscales como Belice y las Islas Seychelles. Se crearon con la ayuda de Mossack Fonseca Internacional (MF), la firma cuyos documentos fueron filtrados y permitieron la investigación ‘Panama Papers’…
En Argentina se investiga si la firma ecuatoriana fue parte de ese entramado. Los inicios de Electro Ecuatoriana S.A.C.I. datan de 1864. Hubo una inversión de un grupo suizo con la casa Max Muller & Co. Para 1953, esa inversión se desagregó y se constituyó Electro Ecuatoriana S.A.C.I. Ofrece soluciones integrales en sectores de generación y trasmisión de energía, comercialización de equipos de movilidad y otros.
Electro Ecuatoriana, en respuesta a un cuestionario enviado por este Diario, confirmó la transferencia de USD 174 088,30 (a HSG). Además, informó que la firma suiza fue su accionista desde julio del 2009 hasta diciembre del 2014. Según la empresa ecuatoriana, todo eso se notificó a las autoridades de control. Y se especificó que HSG era una compañía suiza domiciliada en Lugano, cuyos accionistas eran de Suiza y de Italia. La transferencia, agregó, fue por concepto de “utilidades, registrada en contabilidad, auditoría y en la entidad de control”. En la actualidad, según el registro de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, los socios con mayor capital de Electro Ecuatoriana están domiciliados en Panamá y Suiza.
DEFENSA A RAJATABLA
La defensa de las ‘revoluciones’ de América Latina, invocando al nuevo Plan Cóndor y al Plan Ético, está contenida en la declaración final de los participantes en el ‘Encuentro Latinoamericano Progresista’ que parece una declaración de guerra a los neoliberales. Doy algunas citas:
ELAP deplora la supuesta actitud “injerencista y desestabilizadora” de la derecha regional que, temen, “intenta restaurar el poder neoliberal“.
Declaran la “lucha y resistencia incesante e irreductible” frente a lo que denominan “el nuevo Plan Cóndor”, un símil sobre la estrategia aplicada en las dictaduras de los años setenta en la región, para nombrar al avance de la derecha en la actualidad.
Llama a una “democratización efectiva de los medios de comunicación” y rechaza la “arremetida de los monopolios mediáticos privados” contra las democracias progresistas.
Llama a los grupos de la tendencia a efectuar “todas las acciones para derrotar la arremetida neoliberal“, expresa su solidaridad “contra la desestabilización democrática en Venezuela” y denuncia un supuesto plan para crear un “cerco financiero” contra ese país.
Alentó un triunfo electoral en febrero próximo del oficialismo izquierdista en Ecuador y llamó a integrar una “red de gobiernos progresistas” en el continente.
Convocó a esos gobiernos a adherirse al “Gran pacto ético” impulsado por el gobierno ecuatoriano para prohibir los paraísos fiscales.
El texto completo puede verlo en la nota: Izquierda evalúa reveses sufridos en América Latina
Así se blinda la ‘revolución’.