sábado, 24 de junio de 2023

‘INTELIGENTES’ CON PASADO JUDICIAL, POTENCIALES ASAMBLEISTAS RC

Que su binomio ‘GA’ gane o pierda la presidencia y vicepresidencia de la república, no le preocuparía mucho al ex presidente Rafael Correa que estaría más interesado por recuperar la mayoría en la Asamblea para que, siguiendo fielmente sus órdenes, ponga y saque autoridades; sabotee, chantajee, amenace, insulte, genere caos. Pero la próxima Asamblea que por efecto de la  pantomima de los políticos ecuatorianos ‘resucitaría’ a varios legisladores destituidos por la ‘muerte cruzada’, tendría un ‘plus’: un ‘equipo de inteligencia’ capacitado para espiar a personas de interés y proveer de datos a los limitaditos que tienen problemas hasta con la gramática.

Este equipo apoyaría en el debate, en la defensa, al ex presidente que está loco por salvarse de la orden prisión que tiene por corrupción (Caso Sobornos) y le permitiría esquivar una sentenciado por violación de los derechos humanos por el ‘caso Gabela’ que se ha reactivado con fuerza desde cuando el experto internacional Roberto Meza denunciara que su informe había sido falseado y, por pedido del gobierno de Lasso, comenzó a rearmarlo con los documentos que una comisión que vigila el proceso los descubrió escondidos en los ministerios del Interior y de Justicia, y en la Asamblea Nacional.

La investigación del crimen del general Jorge Gabela cometido en la sala de su casa en diciembre 2010, luego de que cuestionara la compra de helicópteros indios de mala calidad que hizo el gobierno correista en millones de dólares, es un tema muy espinoso para Correa que, encubriendo crímenes, se ha jactado de respetar los derechos humanos.

“Correa podría estar apenas a un testigo de distancia de verse envuelto en un grave caso de violación de derechos humanos”, advirtió el análisis: ‘Los casos de derechos humanos podrán definir la balanza política’, del diario La Hora. Marzo 4, 2023.

Pero en las últimas horas, la familia y los ecuatorianos que esperan justicia, recibieron un golpe: “Las 18 personas investigadas por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv, durante el gobierno de Rafael Correa, no serán llamadas a juicio. La tarde de este lunes 19 de junio 2023, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera dictó auto de sobreseimiento para todos los sospechosos y dispuso que se revoquen las medidas cautelares y de protección en su contra.

Una vez que el juez concluyó su resolución, durante la audiencia, la fiscal general, Diana Salazar, defendió la argumentación del ministerio público y apeló el dictamen diciendo: “Existen los suficientes elementos de los que ha sustentado la acusación oficial para presumir la existencia del delito de peculado, así como la participación de los acusados ahora sobreseídos”.

La dilatación del proceso de juzgamiento y sus irregularidades se demuestran con hechos:

30 de julio 2022. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio caso Dhruv fue suspendida con el fin de que el magistrado analice todos los elementos presentados por las partes procesales.

19 de junio 2023. Tras casi once meses de espera el juez Rivera pronuncia su decisión de sobreseimiento a 18 involucrados.  (Juez dicta sobreseimiento y revoca medidas cautelares para 18 investigados por peculado en el caso Dhruv. El Universo. 19 junio 2023.)

A LA JUSTICIA LE TIEMBLA LAS PIERNAS

En el ‘caso Gabela’ aparecen involucrados alrededor de 8 ex ministros, incluso se ha mencionado al ex presidente Correa. Esto asustó tanto a la justicia que ya lleva 13 años sin tomar una decisión. No ha sucedió lo mismo con las ‘comisiones especiales’ que no han tenido miedo de mencionar hasta nombres de los supuestos responsables.

“La Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional que estudió el asesinato del general Gabela ocurrido en diciembre 2010 en Guayaquil, el 16 de noviembre 2018 mencionó en su informe final que: “Existen evidencias suficientes de un posible crimen de Estado… El informe final de la Comisión… menciona a 68 personas, entre ellas al ex presidente Rafael Correa; al ex ministro de Justicia y del Interior José Serrano; a los ex ministros de Defensa Fernando Cordero y María Fernanda Espinosa (después apareció Javier Ponce); a los ex ministros de Justicia Ledy Zúñiga y Lenin Lara; a los ex ministros de Seguridad, Homero Arrellano y César Navas, entre otros.

Seis de los siete asambleístas de la Comisión aprobaron el informe: César Litardo, Ángel Gende, Noralma Zambrano, Sebastián Palacios, César Rohon y Janine Cruz. Se abstuvo Marcela Aguiñaga, afín a Rafael Correa”. (Artículo: ‘’Comisión legislativa aprueba informe final del caso Gabela: ‘Existen evidencias suficientes de un posible crimen de Estado”. El Comercio. 15  noviembre 2018.)

INVOLUCRADOS EN ‘CASO GABELA’, HOY CANDIDATOS A ASAMBLEÍSTAS

Los ex ministros de Justicia Ledy Zúñiga y Lenín Lara ahora están de candidatos a asambleístas, junto a varios que fueron destituidos por ‘la muerte cruzada’. Los dos, se cree, fueron quienes alteraron el informe final oficial que presentó el experto argentino Roberto Meza el 2018.

14 de marzo 2023. Para aclarar este asunto, el gobierno de Guillermo Lasso dio paso a la formación de la Comisión de Coordinación que acompañaría al restaurador de la tercera parte del informe final (Meza). Sus integrantes son Jeannine del Cisne Cruz Vaca, Arturo René Moscoso Moreno y Juan Sebastián Palacios Muñoz. “Su misión es la entrega de un nuevo ejemplar del “Tercer Producto Pericial” a la viuda de Gabela”. Y su misión la están cumpliendo fielmente pese a la amenaza de muerte que el 19 de mayo 2023 recibió Jeannine, una joven periodista y política.

Mientras hace su trabajo, Meza recordó lo que hizo la ex ministra Lady Zúñiga:

“A través de su cuenta de Twitter, el forense argentino Roberto Meza Niella cuestionó al expresidente Rafael Correa por divulgar erróneamente una de las versiones que aparece del “supuesto” informe final sobre la investigación de la muerte del general Jorge Gabela que no tiene firmas ni sumillas de responsabilidad.

Arremetió diciendo que es una versión diferente a la misma que leyó años atrás la entonces ministra de Justicia de su gobierno, Lady Zúñiga. La versión de la que habla Meza fue difundida en una publicación del portal argentino Página 12 en el que se revelan documentos sobre el tercer producto de la investigación, dejando la idea de que este no estaba desaparecido y que solo fue oculto…” (Nota: Caso Gabela: Perito Meza cuestionó a Rafael Correa por divulgar una presunta ‘versión errónea del informe final’. Diariocorreo.ec 17 junio 2023.)

Y veamos lo que se le descubrió al ex ministro Lenin Lara. “Siete personas que se desempeñaban en el sector público, entre ellas quien fuera Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Lenin Lara, han sido sancionadas por la Contraloría General del Estado por el manejo de información relacionada con la Comisión Interinstitucional creada durante el gobierno de Rafael Correa para investigar el asesinato del general de la FAE Jorge Gabela Bueno.

El Tribunal Constitucional consideró que se vulneró el derecho a la verdad de Patricia Ochoa y su familia. Dicho producto formaba parte de una consultoría encargada por el ex Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Comité Interinstitucional”. (Contraloría sanciona a exalcalde de Esmeraldas Lenin Lara por el caso Gabela. La Hora. Junio 14, 2023).

‘A LAS ESCONDIDAS’ TAMBIÉN JUGÓ EL EX PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

El equipo que está trabajando con Meza también encontró documentos del ‘caso Gabela’ escondidos en el despacho del ex presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que pretendió treparse en la candidatura a presidente de Yaku Pérez, para recanditizarse como asambleísta. Sorprende que Correa, a quien le sirvió fielmente, no le diera ‘ni la hora’. Mal paga el diablo a sus devotos.

Vale releer los detalles: “En la gestión de Virgilio Saquicela se informó que no había un 'tercer producto' (del informe Gabela). Pero, a finales de mayo, se comunicó que hay 20 cajas de información y actas.

Luego de la disolución del pleno de la Asamblea Nacional (por ‘la muerte cruzada’) fue que la Comisión de Coordinación para la reconstrucción del Tercer Producto, en la investigación del asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, pudo acceder a la información sobre este caso que se trató en una Comisión Multipartidista creada en el 2018 y que reposaba en los archivos de la función Legislativa”. (Artículo: ‘Caso Gabela: después de la disolución de la Asamblea Nacional fluyó la entrega de información a la comisión gubernamental que reconstruye el tercer producto’. El Universo. 12 junio 2023.)

JEFE DE INTELIGENCIA INVOLUCRADO EN SECUESTRO QUIERE SER ASAMBLEISTA

Otro refuerzo que el correismo pretendería meter en su grupo de asambleístas sería Pablo Humberto Romero Quezada, exjefe de Inteligencia de Rafael Correa y sentenciado a 9 años de cárcel por el secuestro del ex legislador y activista ecuatoriano, Fernando Balda, en Colombia, donde intentaron asesinarlo, según la víctima.

Esta es la nota oficial: ‘Fiscalía investiga el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá (Colombia)’. Aquí el detalle: “Según las investigaciones (de la Fiscalía), el hecho se habría ejecutado por orden del expresidente de la República, Rafael C., quien –aprovechándose de su autoridad– habría dispuesto al exsecretario de Inteligencia (Senain), Pablo R., ubicar y traer a toda costa a Balda al territorio ecuatoriano”. (Datos tomados de la nota: Caso Balda. Cronología completa. Fiscalía General del Estado).

Romero pretende ser alterno de un Asambleísta Nacional de la Revolución Ciudadana.

CASO GABELA PUEDE DESTAPAR OTROS ASESINATOS

Los correistas le temerían al ‘caso Gabela’, también, porque podría llevar al destape de decenas de asesinatos a críticos del gobierno de Rafael Correa –desde el 2007 cuando empezó a gobernar- que nunca fueron investigados a fondo.

Esta posibilidad existe porque durante un juicio se acumulan testimonios, documentos audiovisuales, papeles, varios de los cuales pueden develar nuevos hechos, a nuevos personajes que, a su vez, podrían estar relacionados con los ministerios del Interior, de Justicia y la intocada Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia) que, ahora sabemos, hasta secuestraba. Y conocidas son las grabaciones clandestinas a personajes que, en su afán de mostrar sus súper poderes, el mismo Correa las exhibía en sus famosas sabatinas. Si la justicia funcionara eficientemente, pudieron haberse usado como pruebas de espionaje.

Estas tres instituciones vinculadas a la ‘inteligencia’ están apareciendo en los casos que se van abriendo (Gabela, Alcívar, Balda, por ejemplo). ¿Cuánto saben de otros asesinatos?, es la gran incógnita.

El crimen del abogado Wellington Alcívar Quiñonez sucedió el 8 de febrero 2012, luego de que fuera hasta el palacio de gobierno a denunciar al presidente Correa y al ministro del Interior, José Serrano, que los cárteles mexicanos tomaron el control de la justicia, policía y hasta de las fuerzas armadas en la Costa ecuatoriana donde ahora cunden narcotráfico, mafias y muerte.

Podría encontrarse algún cabo suelto que aclare el crimen del compañero Fausto Valdiviezo Moscoso, cometido el 11 de abril 2013, luego de que denunciara públicamente a las altas autoridades del canal 10TV por el despilfarro económico en el que, luego se supo, estuvieron involucrados los ‘genios’ de comunicación del gobierno correista.

Podrían aparecer datos sobre el extraño accidente de tránsito de la ejecutiva de Cofiec, María Fernanda Luzuriaga, el 9 de marzo 2015. Ella había denunciado el préstamo ‘flash’ por 800 mil dólares a un ‘che’ argentino que aparece en fotos como gran amigo del ex presidente Correa.

Pareciera que el riesgo de que se descubra lo escondido asustaría al ex presidente decidido a reforzar su equipo asambleísta con personajes claves de la ‘inteligencia’ de su tiempo.

MN. 21 junio 2023.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio