miércoles, 31 de julio de 2013

¿ACTIVISTA ANTIMEDIOS EN EL CONSEJO DE REGULACIÓN?

Acabo de encontrar dos notas periodísticas interesantes. Roberto Wohlgemuth fue elegido delegado de los gobiernos seccionales ante el Consejo de Regulación de la Información creado por el gobierno de Correa. Por lo que he leído, este señor trabajó cuatro años en la Secretaría Nacional de Comunicación, SECOM, liderada por uno de los hermanos Alvarado, Fernando. También laboró en la Secretaría de la Administración, supongo que cuando estuvo liderada por otro de los hermanos Alvarado, Vinicio (no especifica eso la nota). De paso una observación: Patricio Barriga también es otro hombre de la SECOM, fue su subsecretario.
Volvamos a Wohlgemuth. Entre las certezas constan lo que está mencionado arriba y entre las sospechas lo anotado abajo en dos ayuda memorias (transcritas como fueron escritas) que dicen que este señor sería un convencido de que El Comercio asesinó a Alfaro y que habría coordinado un "ejército de trolls" de la SECOM  (gente pagada para atacar y provocar a opositores en las redes sociales). Léalo usted mismo…

Ayudamemoria:

Alerta No 416 (Fundamedios)
Ministerio Coordinador de la Política Financia cuña publicitaria en contra de rotativo
Viernes, 27 de enero de 2012

Desde el 26 de enero de 2012 ha empezado a sonar, en las distintas radios de Ecuador, una cuña publicitaria en contra de diario El Comercio y auspiciada por el Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
En un minuto con cinco segundos, la cuña publicitaria dice lo siguiente: “De la misma manera que diario El Comercio en 1911 y 1912 desinformó, ofendió y dio por muerte en varias ocasiones a Eloy Alfaro y su gloriosa revolución. Hace hoy lo mismo con Rafael Correa y nuestra revolución ciudadana. Para que el pasado no vuelva nunca más, prohibido olvidar”.
Esta pauta publicitaria, que ha sonado en radios de carácter nacional como Sonorama y Canela, coincide con el discurso del presidente Rafael Correa, quien en sus enlaces sabatinos, ha dicho reiteradamente que diario El Comercio fue  uno de los principales responsables del asesinato del líder histórico de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro, al cumplirse, el próximo, 28 de enero, 100 años de su linchamiento sucedido en 1912.
Con este mismo discurso oficial, coinciden los vídeos que el gobierno presenta contra el rotativo durante las sabatinas, al igual que unos grafitis que, desde el pasado 23 de enero, aparecieron pintados en las paredes de algunas calles del norte de Quito con frases que se refieren a la llamada “Hoguera Bárbara” (que recuerda la muerte de Alfaro) y en contra de diario El Comercio y otros medios como El Universo y Teleamazonas, que el Presidente considera opositores.
Una fotografía de estos grafitis, en el que se puede leer: “El Comercio, hoguera de ayer, calumnia de hoy, ceniza de mañana” también es usada como perfil de la cuenta de Twitter @mashiroberto, de Roberto Wohlgemuth, funcionario de la Secretaría Nacional de Comunicación.

Ayudamemoria:

ALERTA 523 (Fundamedios)
BLOGUERO Y ACTIVISTA POLÍTICO PRESO POR DELITO DE INJURIAS
Viernes 19 de octubre de 2012

El 13 de octubre de 2012, Fernando Balda Flores, activista político y bloguero fue deportado de Colombia y trasladado en un avión militar al Ecuador para su posterior encarcelamiento en la Penitenciaría del Litoral, en donde permanece hasta la fecha, en medio de los cuestionamientos de su defensa que alega un secuestro por parte del Estado ecuatoriano.
La deportación y posterior detención de Balda -quien fue exasambleísta alterno por el partido Sociedad Patriótica- se dio por un requerimiento judicial a partir de un delito de injurias interpuesto por Óscar Herrera, exgerente de la empresa administrada por el Estado, Seguros Sucre.
La querella inició en 2008 a raíz de unas denuncias hechas por Balda quien -el 3 de diciembre de ese año- durante una entrevista, en el programa "Contacto Directo" de Ecuavisa, acusó a Herrera de tráfico de influencias y de haberse arrogado funciones. Esta causa fue sentenciada el 25 de febrero de 2010, cuando el Juez Primero de lo Penal del Guayas condenó a Balda a dos años de prisión por el delito de injuria no calumniosa grave y posteriormente se dispuso su detención.
Pedro Granja, uno de los abogados de Balda, dijo a FUNDAMEDIOS que el arresto de su cliente es ilegal porque tanto la boleta de detención, como la causa, prescribieron. "Existe un secuestro por parte del Estado ecuatoriano y la detención es la expresión del deterioro total de las garantías constitucionales en el país", apuntó. En una rueda de prensa anterior, Granja había sostenido que el exasambleísta alterno, quien ha hecho varias denuncias en contra del régimen, es "otro preso político del Gobierno".
Por su parte, el penalista Juan Vizueta, quien recientemente se sumó a la defensa de Balda, también insistió que en este caso ya ha prescrito la acción penal y la pena, por lo que el traslado de su defendido fue un secuestro. La defensa de Balda pedirá su libertad ante la Corte de Justicia del Guayas mediante el recurso de amparo de libertad. Tampoco descartaron llevar su caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Balda residía en Bogotá desde agosto de 2010 y desde allí publicaba denuncias críticas contra el gobierno de Correa. La última acusación la hizo el pasado 9 de octubre respecto a supuestos incumplimientos laborales en la empresa Serviteca Llantera OSO, de propiedad del padre de Roberto Wohlgemuth, quién aparece como Asesor Tres en la nómina de la Presidencia de la República.
Wohlgemuth había sido denunciado anteriormente por Balda como el supuesto coordinador de un "ejército de trolls" (gente pagada para atacar y provocar a opositores en las redes sociales) contratado por la Secretaría de Comunicación, SECOM. Esta denuncia fue rechazada por el Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio