sábado, 13 de abril de 2013

ACABARON CON EL QUINTO ‘SICARIO DE TINTA’

En algún lado leí que durante las sabatinas, Correa exponía a los periodistas como a delincuentes, como a ‘sicarios de tinta’, enemigos públicos número uno de la sociedad. Así logró convertirlos no solo en blanco de algunos odios, sino también de las balas.

Durante este gobierno, como en ningún otro que yo recuerde, cinco ‘sicarios de tinta’ han sido asesinados a tiros. Casi todos tenían una posición crítica frente al gobierno. ¿Quién está tirando del gatillo? De los verdaderos autores materiales e intelectuales de estos crímenes, poco o nada se conoce. Nuestra obligación de periodistas es exigir que se aclaren estas muertes y no queden en los archivos de la fiscalía como sucede con todos los asesinatos raros que han sucedido durante los últimos años en este país. Nuestra  obligación también es autoprotegernos pasándonos datos, investigando quién está persiguiendo a los periodistas.

PERIODISTAS ASESINADOS

*24 febrero 2008. PERIODISTA CARLOS NAVARRETE.

*Asesinan a Carlos Navarrete, ex director de diario El Telégrafo de Guayaquil
EFE. Actualizado 25-02-2008 00:55 CET

Quito.- Carlos Navarrete, ex director del diario ecuatoriano "El Telégrafo", el más antiguo del país, fue encontrado muerto en su domicilio, sin que hasta el momento se conozcan las causas o los autores del hecho, informó hoy la Policía.
El diario El Universo publica en su página web que Navarrete fue encontrado por su madre con nueve puñaladas: siete en el tórax y dos en el cuello.
Sin embargo, el rotativo El Comercio, señala en su portal que el "cuerpo (de Navarrete) fue encontrado amarrado en el baño de su casa y se cree que fue asesinado entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo".
El Comercio puntualiza que "las causas del asesinato aún no se han aclarado. La Policía se encuentra investigando el caso, pero se presume que el robo habría sido el móvil del hecho".
Ramiro Navarrete, hermano de la víctima, informó al rotativo El Universo de que ayer (24 febrero 2008) por la mañana fue la última vez que Navarrete se comunicó con su familia.
Carlos Navarrete, quien en 2007 perdió el control del diario más antiguo del país por una decisión de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), desempeñaba en la actualidad el cargo de director del diario La Calle, de circulación gratuita, en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste del país.
El pasado 7 de junio, la AGD asumió, en nombre del Estado, el control total del diario "El Telégrafo", el más antiguo del país, envuelto en una disputa legal entre accionistas privados y la administración pública.
La Superintendencia de Compañías certificó que la AGD es la accionista mayoritaria de "El Telégrafo", en contra de lo defendido por el hasta entonces director, Carlos Navarrete, que consideraba que obtuvo el control del diario con una serie de ampliaciones de capital entre 2002 y 2007.
La AGD cesó entonces del cargo de director a Navarrete y designó en su lugar a Jaime Terán, que era subdirector del diario, y como gerente general a Roberto Santacruz.
Navarrete aseguró entonces que acudirá a los tribunales para reclamar la inversión que, aseguraba, había hecho en el diario.
La toma de control del diario por parte de la AGD se produjo después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestase que vigilará el conflicto legal de "El Telégrafo", a la espera de que se siga en un ambiente de transparencia y ajustado al debido proceso.
En junio de 2007, la SIP señaló que Navarrete, quien había asumido la dirección en 2002 y era descendiente de los fundadores de un diario con 123 años, denunció "prácticas irregulares por parte del Estado ecuatoriano".
http://www.soitu.es/soitu/2008/02/25/info/1203897345_209625.html


*23 junio 2008. PERIODISTA RAÚL RODRÍGUEZ CORONEL

HOY. Publicado el 24/Junio/2008 | 00:00

Tres impactos de bala acabaron ayer con la vida del periodista guayaquileño Raúl Rodríguez Coronel, de 64 años.
Según investigaciones policiales preliminares, Rodríguez fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en el taxi Lada de placas GHB-199, por la avenida principal de la ciudadela Guayacanes, al norte de Guayaquil.
Moradores señalaron que el periodista llegó a las 07:20 hasta la manzana 21, villa 5, y estacionó su auto Chevrolet Vitara, de placas GOP-333, en una casa de la manzana 28.
Cuando cruzó la calle, dos sujetos abrieron fuego, por lo que Rodríguez intentó inútilmente sacar su arma tipo Pietro Beretta (9 mm) para defenderse.
La balacera alarmó a los vecinos, quienes salieron a ver qué pasaba.
Patricia Giler N., amiga del comunicador, contó que uno de los agresores resultó herido. Esta versión es investigada por peritos de la Policía Judicial que llegaron a la escena del crimen una hora después.
Carlos, hermano del fallecido, indicó que el comunicador llegó ayer a las 05:55 a radio Sucre, ubicada al norte, para intervenir en el programa Buenos días Ecuador. La transmisión se inició con la frase: "Está es una nueva semana de trabajo. Hay que luchar para ganarse el pan de cada día...". Luego criticó al Gobierno por el descontrol en el precio del arroz.
Hacia las 07:10 se despidió de Vicente Arroba, presidente de Radio Sucre, no sin antes bromear con uno que otro colega, sin imaginar que minutos más tarde sería asesinado.
La Policía investiga el paradero de los sujetos que, según moradores, rondaban la zona desde las 07:00 de ayer.
Era frontal en comentarios y recibía amenazas
Familiares manifestaron que los comentarios frontales de Rodríguez le habrían costado la vida.
Quienes lo conocían lo catalogaban como alguien amable y respetuoso de los derechos humanos. Practicaba la religión evangélica y esto le motivó el domingo pasado a celebrar la marcha de la comunidad cristiana evangélica que reclama a la Asamblea la inclusión de Dios en la Carta Magna.
Rodríguez era vicepresidente de noticias de dicha radio desde hace más de una década. Hace tres años, delincuentes ingresaron a su casa en la ciudadela Sauces 2 y se llevaron varios electrodomésticos.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/periodista-asesinado-a-balazos-298602.html

*1 julio 2012. FOTO PERIODISTA BYRON BALDEÓN ASESINADO POR DENUNCIAR CONTENEDORES.

*Temor y silencio tras asesinato de fotógrafo Byron Baldeón
Redacción Guayaquil14:36Martes 03/07/2012

Esta tarde, a las 12:50, fue sepultado en el cementerio del cantón Yaguachi (Guayas) el fotorreportero Byron Baldeón, de 32 años, asesinado la tarde del pasado domingo (1 julio 2012) fuera de su domicilio, en la periferia del cantón El Triunfo.
Un medio centenar de personas, entre familiares y amigos, condujo el féretro del reportero gráfico desde la vivienda de los padres, ubicada a escasas tres cuadras del camposanto.
Los familiares evitaron referirse a las posibles causas del crimen del fotoperiodista.
Ese silencio ha sido la tónica entre la familia de Baldeón, y entre quienes lo conocían en el barrio donde habitaba. Los vecinos evaden comentar sobre el hecho.
Según testigos, Baldeón llegaba a su hogar en una motocicleta cuando fue interceptado por dos desconocidos en otra moto, aproximadamente a las 16:00. La víctima recibió nueve impactos de bala.
El fiscal de El Triunfo, Orly Argudo, quien inició la indagación previa por el crimen, no quiso pronunciarse sobre el avance de las indagaciones. Hoy asistía a una audiencia en el Juzgado XIV de lo Penal de Milagro.
Baldeón había graficado un reportaje sobre el robo de un contenedor con televisores. Por dicho ilícito había sido llamado a rendir su versión en la Fiscalía, como testigo.
Dentro de ese proceso, la Justicia ordenó la prisión preventiva de tres policías, vinculados como sospechosos del robo.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Temor-asesinato-fotografo-Byron-Baldeon_0_730127083.html

*1 septiembre 2012. PERIODISTA LUIS ARNOLDO RUIZ CAMPOSANO, ASESINADO

*El Universo. Viernes 07 de septiembre del 2012Seguridad
Periodista Noro Ruiz fue asesinado en Playas
Néstor Mendoza | PLAYAS, Guayas

Con un tiro en el lado derecho de la cabeza fue encontrado el pasado lunes Luis Arnoldo Ruiz Camposano, corresponsal de diario Extra y excolaborador de EL UNIVERSO, un kilómetro antes de llegar a la población El Morro, en el camino que conduce a una camaronera.
…se presume que fue asesinado el día domingo… Pero no fue hasta ayer que los hermanos de la víctima, oriunda del cantón Salitre, Guayas, recién se enteraron del crimen cuando fueron a poner la denuncia sobre su desaparición ocurrida desde el domingo.
Según los policías que fueron alertados de la presencia del cadáver, este se encontraba desfigurado, por lo que se dificultó su reconocimiento.
Sin embargo, los allegados de la víctima cuestionaron que una persona que era muy conocida en esa localidad no haya sido identificada de inmediato y no se haya notificado del hecho a los familiares, e incluso ningún medio supo del hallazgo del cadáver, indicaron.
La desaparición de Ruiz Camposano, quien era conocido como Noro Ruiz, se conoció por una denuncia verbal de su pareja, Mariana Bohórquez, quien llamó a los periodistas de esta localidad para alertarlos de esa novedad.
Según testigos, Ruiz fue visto por ultima vez el pasado domingo en la mañana a bordo de un auto color plomo acompañado de otra persona, cuya identidad se desconoce.
Luego de llamarlo con insistencia a su celular y sin recibir respuesta, el pasado miércoles llegaron los hermanos de la víctima, quienes luego de forzar la puerta del departamento en que vivía solo encontraron que las luces estaban encendidas al igual que el televisor, según señaló Bohórquez, con quien mantenía una relación de pareja desde hace 18 años, pero que no vivía con él.
Amigos del fallecido dijeron que Ruiz se encontraba deprimido por la muerte de su padre, Guillermo Ruiz, ocurrida el pasado 28 de agosto.
Actividades
Además de colaborar como corresponsal de diario Extra, se conoció que Ruiz se dedicaba al comercio de diversos productos y además prestaba dinero.
http://www.eluniverso.com/2012/09/07/1/1422/periodista-noro-ruiz-fue-asesinado-playas.html

*Periodista fue identificado al tercer día
El Comercio. Redacción Guayaquil Sábado 08/09/2012

En el papel a cuadros aparece una fecha. Esta es una de las supuestas evidencias de la Fiscalía de Playas en torno a la muerte del comunicador social Luis Arnoldo Ruiz.
El periodista de 62 años fue hallado sin vida la tarde del pasado lunes (3 septiembre 2012). Su cuerpo yacía al costado de una guardarraya que conduce a una antigua camaronera.
El cadáver del periodista fue trasladado hasta la morgue de la Policía Judicial de Guayaquil y allí permaneció hasta la tarde del pasado jueves, cuando los familiares pudieron identificarlo.
Precisamente ese día, pero en la mañana, un hermano mayor del fallecido presentó una denuncia en la Fiscalía de Playas por la desaparición de Ruiz. La familia no lo había visto desde la mañana del pasado sábado.
En el caso de Ruiz se dice que era “muy conocido” en el lugar.
Sus colegas relataron que el fallecido mantenía una relación “tirante” con sus fuentes. Contaron que cubría información relacionada con crónica roja y frecuentaba a menudo las dependencias de la Fiscalía y de la PJ.
Hasta ayer, el fiscal Xavier Espinoza, quien abrió el lunes una indagación por este caso, desconocía porqué no fue identificado inmediatamente. Esto, pese a tratarse de una persona conocida.
El papel a cuadros que el Fiscal dijo haber encontrado en el lugar del crimen tiene registrado esta fecha: 1 de septiembre del 2012. (Sería la fecha del crimen)
Además, consta el nombre de una mujer, cuya identidad hasta ayer se mantuvo en reserva.
Ruiz, divorciado y con cuatro hijos, trabajó como corresponsal para un matutito guayaquileño hasta 1996. Desde entonces se desempeñaba en otro medio de la misma ciudad.
Con base en versiones de familiares cercanos, el Fiscal relató que Ruiz también se habría dedicado a prestar dinero.
Según testigos, la última vez que vieron al comunicador fue en un restaurante de Playas, mientras almorzaba y estaba acompañado de un familiar.
Otros testigos señalan que Ruiz fue visto la tarde de ese día y que se subía a un vehículo plomo.
Desde entonces no se supo nada más hasta su hallazgo.
 http://www.elcomercio.com/seguridad/Periodista-identificado-tercer-dia_0_769723192.html

*11 abril 2013. PERIODISTA FAUSTO VALDIVIESO.

*El periodista Fausto Valdiviezo, asesinado
El Comercio. Viernes 12/04/2013

A las 22:24 de anoche el servicio ECU911 Samborondón reportó haber recibido una alerta de los moradores de la ciudadela Atarazana, norte de Guayaquil, quienes indicaron que escucharon tres tiros en el sector cercano al Consejo Electoral del Guayas.
El periodista habría llegado al lugar del atentado para visitar a su madre, sin embargo, sus familiares dijeron a los periodistas que “ya le habían disparado ayer (el miércoles)” sin conseguir lastimarlo. La tuitera @MariaBelen_FP pidió orar por la hija del comunicador, de 17 años, que apenas el lunes anterior también habría perdido a su madre.
De la generación de jóvenes reporteros que se formó en la cadena Ecuavisa en los años 80, Fausto Valdiviezo trabajó también en TC Televisión y en Radio Sucre. Sus reportajes estaban enfocados en temas relacionados con las necesidades de la comunidad en los barrios de Guayaquil.
Policías que llegaron al lugar aseguraron que se indagarán si se trata de un caso de sicariato.
Valdivieso deja tres hijos. Hasta el 2010 trabajó en la televisora TC Televisión. Ese año fue cesado, en medio de críticas efectuadas al proceso de venta de la televisora, incautada por el Estado al Grupo Isaías.
El comunicador lideró al grupo de empleados del canal incautado que reclamaba por el proceso de venta. En julio de ese año, el Presidente de la República se refirió a él como “un enanito agitador de bigote…que no sé por qué no lo han sacado”. Correa lo culpó de presuntamente intentar torpedear el proceso de venta: “Está agitando gente para que no nos compren y hacernos quedar mal…”
http://www.elcomercio.ec/seguridad/periodista-Jorge-Valdiviezo-asesinado_0_899910088.html

*El crimen del periodista Fausto Valdiviezo conmociona al país
El Comercio. Julissa Villanueva y Washington PaspuelSábado 13/04/2013

El desconocido que disparó al periodista Fausto Valdiviezo sabía cuáles eran los sitios que él frecuentaba. La noche del jueves pasado descendió de un vehículo blanco, caminó hacia el auto en donde se encontraba a solas el comunicador y disparó dos veces, del lado de la ventana derecha posterior.
Los proyectiles impactaron a Valdiviezo por atrás. Según testigos en la ciudadela La Atarazana (norte), el desconocido estaba encapuchado. Tras ese disparo, caminó hasta el lado del piloto y descargó otro tiro contra el periodista.
Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas, confirmó en el sitio del asesinato, al que acudió con agentes de Criminalística, que Valdiviezo sufrió un atentado la noche previa. "Lamentablemente no puso la denuncia", dijo.
El auto del comunicador, un sedán verde oliva, aún tenía las huellas de ese intento previo de asesinato: un orificio de bala en el marco de la ventana del piloto.
Alfredo, su hermano menor, explicó ayer lo que sucedió la noche del miércoles: "Quisieron atentar contra su vida, cuando salía de la casa de la esposa, rumbo hacia la avenida Francisco de Orellana (norte de Guayaquil), a las 21:00". Relató que un automóvil con dos desconocidos le cerró el paso bruscamente. "Del carro se bajó un tipo y le disparó a mi hermano a la altura de la cabeza. Parece que mi hermano se ofuscó, perdió la dirección de su auto y se fue hacia la cuneta. Los sicarios cobardes pensaron que lo habían matado".
La familia aseguró que Valdiviezo no tenía deudas ni problemas sentimentales. Carlos Castañeda, amigo y productor de noticias de Teleamazonas, canal donde el comunicador grababa un video de prueba para un nuevo programa de concursos, dijo que Valdiviezo estaba tramitando la denuncia sobre el atentado de la noche previa. "Su familia me dijo que no quería hacer público el incidente, para no perjudicar su nuevo trabajo".
Su hermano también lamentó que no haya denunciado a tiempo el hecho. "Desgraciadamente, mi hermano no tomó las precauciones y al siguiente día, como de costumbre, fue a visitar a mi madre. Allí lo esperaron pacientemente y lo acribillaron", relató.
MÚSICO, PERIODISTA Y POLÍTICO
Tocaba armónica e incursionaba en la trompeta. Fausto Valdiviezo era aficionado al rock, jazz y blues.
En sus momentos de éxito compraba los mejores instrumentos musicales, dice Inés Ramírez, propietaria de Instrumentos Cervantes. A ella le llevó una trompeta, para que ayude a venderla.
“Él la compró cara, pero dijo que pediría poco para venderla rápido”, decía ayer Ramírez, quien lo recuerda siempre con una sonrisa.
Esa alegría marcaba su personalidad. Era bromista y mostraba cariño de una forma particular.
A Carla Sala, presentadora de televisión, la ‘bautizó’ como ‘linda chola’, mientras compartía un noticiero comunitario, recuerda entre risas el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, primo de Sala.
Valdiviezo fue padrino de bautizo de Sebastián, hijo de Jairala. Y aunque ambos fueron rivales en busca de la Viceprefectura y Prefectura, respectivamente, la amistad continuó.
Valdiviezo también era temperamental. Tuvo roces con el Gobierno, luego de la incautación de TC Televisión, en el 2008. El Primer Mandatario lo calificó como ‘enanito de bigote, elemento malsano’, según decía el mismo periodista en su canal de YouTube. Por esa vía denunció supuestas irregularidades en empresas incautadas. (ESTE RECUADRO SOLO CONSTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO)
http://www.elcomercio.com/seguridad/Fausto-Valdiviezo-crimen-periodista-asesinato-homicidio-Guayaquil_0_900510039.html

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio