lunes, 12 de enero de 2015

LOS ‘TERRORISTAS’ QUE ATACAN A CARICATURISTAS Y PERIODISTAS SE SOLIDARIZAN CON CHARLIE. ¡QUÉ CINISMO!



Actualizado 13 enero 2014
El presidente Correa y su subalterno de la SECOM que todos los sábados insultan a los periodistas ecuatorianos, incluso exhibiendo sus rostros en pantalla gigante para que la gente los ubique físicamente y los agreda, como ya ha sucedido, se solidarizaron con Charlie. ¡Qué cinismo! Su doble moral se confirma con el ataque sistemático a un caricaturista. Recordamos los hechos con esta ayudamemoria:

NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN
BONIL, PRIMER CARICATURISTA CENSURADO Y EL UNIVERSO OBLIGADO A PAGAR MULTA
Xavier Bonilla es un famoso caricaturista quiteño. El quiteño se caracteriza por su ‘sal’, don para la broma’. Él trabaja para el diario El Universo de Guayaquil y ha colaborado con otros medios, con el seudónimo Bonil. El 21 de enero 2013 publicó en El Universo una caricatura con un diálogo entre las teclas "Control C" y "Control V" que dice: "Un plagio de Delgado... Plagio de Glas... Plagio el de los Hermanos Alvarado" y "el Presidente que en el 30-S también se inventó otro plagio".
(Vale recordar que a Delgado, primo del presidente, se le denunció por uso de un título falso de economista; al hoy vicepresidente de la república, Glas, por haber copiado su tesis de la página web ‘rincón del vago’; a los hermanos Alvarado por haber realizado una tesis conjunta con su familia, según denunció el portal bananaleaks y lo admitió el secretario de comunicación Fernando Alvarado http://vaderetroref.blogspot.com/2013/01/20130120-la-familia-alvarado-completita.html; y el 30 de septiembre, día del levantamiento policial, que el gobierno insiste en decir que fue plagiado en un intento de golpe de estado).
30 de enero 2013. Correa y Glas (candidatos entonces a presidente y vicepresidente de la república) resolvieron acogerse al derecho a la réplica para exigir al medio de comunicación una disculpa pública. El Universo publicó en un espacio que ocupaba tres columnas la carta enviada por ellos que entre otras cosas decía: "En la caricatura de marras, a guisa del buen humor, se acusa al candidato de la Vicepresidencia de la República de la comisión de un delito, lo que es peor, se acusa al candidato presidencial de haber 'inventado otro plagio el 30 de septiembre'.  En un acto de grosera violación a la memoria histórica de los ecuatorianos, y los procesos penales seguidos por tal motivo. Todo en alineación con los sectores políticos opuestos a nuestra candidatura".
En la sabatina del 23 de febrero 2013 Correa volvió a referirse a la caricatura de Bonil diciendo: "Otra de las gracias que publicó diario El Universo durante la campaña. Sus jocosos caricaturistas burlándose del 30-S y hay que reírse, sino es atentado a la libertad de expresión, sino es que uno no conoce el buen humor. Mala fe, sicarios de tinta que se camuflan de supuestos humoristas y con que de mala fe buscan hacer campaña, hacer daño (...) no permitiremos que se metan con cosas sagradas para la Nación" (...) hagan lo que les de la gana, con la ley en la mano sabré enfrentar a estos difamadores, pero durante la campaña, un jocoso caricaturista dijo que el plagio del 30-S fue inventado y todos tenemos que reírnos, sino atentado a la libertad de expresión..."
A partir de entonces, Bonil empezó a recibir amenazas a través de Facebook. El usuario Edison Zambrano le dejó este mensaje: "Vales mierda Bonil, te voy a partir la trompa cuando te vea maricón!"
28 diciembre 2013. 'Bonil' publicó en El Universo una caricatura en la que hacía referencia al allanamiento violento que hicieran la Policía y la Fiscalía a la casa del ex sindicalista petrolero, periodista e investigador del periódico de denuncia digital Plan V, Fernando Villavicencio. Al gobierno le molestó el pie del dibujo que dice: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción.
10 de enero 2014. El presidente Correa tildó al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) de corrupto y mentiroso, cobardemente disfrazado de jocoso caricaturista, que quiere hacer mucho daño y le reclamó por "no haber presentado las pruebas" sobre lo dicho en su caricatura.
El 28 de enero 2014, el caricaturista –cargando un lápiz gigante- fue junto a su abogado Ramiro García a las oficinas de la entidad para rendir su versión.  En esta se calificó al proceso como inconstitucional. Primero, porque la caricatura es un trabajo lúdico y humorístico que no puede ser considerado igual a un reportaje. También, porque la Supercom se convirtió en juez y parte, pues inició un proceso que la misma entidad debe juzgar.
31 enero 2014. Xavier Bonilla 'Bonil' se convirtió en el primer caricaturista del país sancionado de forma administrativa por la Superintendencia de la Información (Supercom).
Carlos Ochoa, titular de esa entidad apenas habló para decir que Bonilla debió haber citado a Fernando Villavicencio en su caricatura, es decir, utilizar las comillas. Además, dijo que las caricaturas también son motivo de control y regulación, porque una "imagen pesa más que mil palabras falsas". Y Bonilla debía rectificar el texto escrito al pie de su caricatura.
Ochoa dijo que el diario El Universo también tiene que asumir su responsabilidad porque se violó el artículo 25 de la Ley de Comunicación, que dice que: "los medios de comunicación se abstendrán de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal o proceso judicial".
La sanción impuesta al rotativo guayaquileño es el pago del 2% del promedio de facturación del último trimestre. Fueron aproximadamente $90 mil dólares.
Bonil rectificó la caricatura con fina ironía que hizo reír a la gente. Los personajes del gobierno allanan la casa de Villavicencio de una manera cortés, pidiendo permiso. Al pie, con las comillas, como mandó la magna autoridad, Bonil escribió: Policía y Fiscalía allanan domicilio de Villavicencio e incautan sus tablets, computadoras, celulares”.
En la sabatina del 1 de febrero 2014, Correa arremetió otra vez contra Bonil diciendo: por más que lo haga con dibujitos no dejará de ser una gran mentira, una gran calumnia, una gran cobardía de estos que se ocultan bajo un tintero (…) Esto es jocoso de acuerdo a este tipo, que nos quiere ver la cara de imbéciles. ¡Esto es una calumnia señores! Y este tipo ante la falta de argumentos dice: ‘Yo puse lo que aclaró Fernando Villavicencio’. Entonces póngalo entre comillas, ponga la fuente, ponga que es el acusado y ponga la contra parte. Pero claramente este señor está mintiendo. Aquí no se está combatiendo la caricatura, el humor como falsamente la prensa quiere posicionar. Estamos combatiendo la mentira, la corrupción”.
De inmediato, el Superintendente de la Información y Comunicación solicitó a diario El Universo le envié en 72 horas copias de la caricatura y “la identidad del autor” de la misma. Era un primer paso para el inicio de un proceso.


AHORA LE ACUSAN DE RACISTA
A comienzos de agosto 2014 circuló en las redes sociales una grabación en la que se ve a Agustín ‘Tin’ Delgado (ex futbolista y asambleísta de Alianza País) cuando intentaba leer –sin conseguirlo- un discurso, en el Pleno de la Asamblea.
El martes 5 de agosto 2014, el caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla ‘Bonil’, hizo una caricatura sobre el tema. Se ve al ´Tin’ leyendo un texto (con dificultad) que dice: “Con mi discurso todos dicen pobretín, pobretín/ pero con mi sueldo de asambleísta ya nadie dice pobretón, pobretón”.
Muchos, los más cercanos al oficialismo, le dieron un tinte racista al video difundido y a la caricatura. El 8 de agosto Bonil y el diario El Universo, se disculparon. Bonil dijo entre otras cosas: “Si la expresión de una disculpa pública contribuye a borrar la sensación de irrespeto que ha sentido usted, de modo personal, yo aquí le expreso esa disculpa…”
No bastó eso. El presidente Correa reforzó la tesis del racismo diciendo: "Si eso lo hubiera hecho un blanco no hubiera pasado nada, como lo hizo un afro es la burla en las redes y esto lo recogen enseguida periodistas odiadores… el racismo mostrado al 'Tin' Delgado por parte de caricaturistas odiadores y antiéticos" muestra igualmente el repudio que le profesa al gobierno un sector de la prensa. Correa justificó el incidente del exgoleador en la Asamblea. "No es que lee mal o está nervioso (...) Él siempre tiene un poco de problemas para articular palabras".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio