miércoles, 7 de septiembre de 2011

NI PRIVADOS NI ‘MP’ DAN ESPACIO A LA CULTURA

Estos días han sido de conversaciones sobre literatura y periodismo en Ecuador. Uno de mis interlocutores se lamentaba que los grandes medios de comunicación privados paulatinamente han ido eliminando las secciones y suplementos culturales. En su lugar han puesto farándula, o sea, arte popular, más comercial. La farándula merece respeto y tiene derecho a su espacio, pero sin desplazar a otro. Le decía a mi interlocutor que los espacios culturales se los ha venido perdiendo por falta de creatividad tanto de los que hacen marketing como de los jefes de sección que deben cambiar el enfoque de la noticia cultural, darle más vida, acercarla más al público, ¿por qué no decirlo?, hacerla más popular y menos elitista.

Mi interlocutor entiende que en una sociedad capitalista los medios privados caminan al ritmo del negocio y dan preferencia a temas que ‘venden’. La cultura también está en la dinámica del ‘negocio’ de las ideas, de la imaginación. Lamentablemente, se venden poco, por eso acuden a la solidaridad de los medios para que les ayuden a comercializar el producto de la mente humana. Ante la actitud de paulatina reducción de espacio en los medios privados, vieron como una ‘esperanza verde’ a los ‘Medios Públicos’ (MP). Al ser financiados por el Estado, al menos en Europa vemos, no se manejan en función del negocio, sino del servicio a la comunidad y vaya a ver usted la frustración que tuvimos en nuestro país. El espacio para la noticia, entrevista, crónica cultural en los ‘Medios Públicos’ es tan reducido como en los medios privados porque pasaron a ser ‘Medios de la Presidencia’ (MP) que privilegian sus mensajes políticos y cuando de libros se trata, divulgan ampliamente solo los escritos por funcionarios del círculo íntimo y reducido del gobierno. Si de danza, teatro, etcétera se trata, privilegian la difusión de los eventos organizados por el gobierno o sus ‘panas’. Los escritores, artistas independientes, ¡que se vayan al diablo! Lo ‘público’ de servicio a la comunidad, a la cultura de ‘todos los ecuatorianos’, fue una tomadura de pelo, un gran engaño.

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