Crímenes impactantes




CRÍMENES IMPACTANTES EN ECUADOR
Febrero 2008-diciembre 2014. Investigación realizada en octubre 2012. Datos actualizados al 1 mayo 2015

Explicación de la autora: Dado que el material es extenso, para facilitar la lectura y los análisis ponemos una CRONOLOGÍA. Luego dividimos los casos en categorías, según la actividad de cada víctima y contamos su HISTORIA.

CRONOLOGÍA
Febrero 2008-diciembre 2014

2008
24 de febrero 2008. Carlos Navarrete, descendiente de los fundadores del diario El Telégrafo de Guayaquil.
24 de junio 2008. Periodista Raúl Rodríguez Coronel, vicepresidente de noticias de Radio Sucre que dirigía el programa ´Buenos días Ecuador´.

2009
12 de septiembre 2009. Charlotte Mazoyer, vulcanóloga francesa, hija de un médico francés, asesinada en Quito.
20 noviembre 2009. José Cornejo Menacho, jurista, hermano del periodista Diego Cornejo Menacho, asesinado en Quito.

2010
23 de marzo 2010. Jorge Santana Carbonell, director del Semanario Tribuna  y presentador de noticias del canal CQ15 del cantón Pasaje, provincia de El Oro.
28 de abril 2010. Cecilia Pérez, comunicadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra, provincia de Imbabura.
 27 de mayo 2010. Jéssica Núquez, esposa del asambleísta de AP Carlos Zambrano, asesinada en Machala, El Oro.
4 de junio 2010. Elías Antón Behar, primo hermano ex director de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón. Asesinado en Guayaquil.
11 de julio 2010. Carlos Olvera alcalde del cantón Palestina (Guayas), asesinado en esa ciudad.
 5 de septiembre 2010. Manuel Maridueña, funcionario del Municipio del cantón Yaguachi (Guayas), y su esposa, Mayra Aguilar, presentadora de televisión. Asesinados en el límite entre Yahuachi y Milagro.
 20 de noviembre 2010. Niño Bruno Barcos, hijo de periodista deportivo, asesinado Guayaquil.
 19 de diciembre 2010. General Jorge Gabela Bueno, ex comandante de la FAE, asesinado en Guayaquil.

2011
7 febrero 2011. Wilson Merino Machado, ex secretario administración gobierno de Alarcón, comerciante de automotores, asesinado en Quito.
11 febrero 2011. Fausto Malo Heredia, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, asesinado en Cuenca.
15 de abril 2011. María del Carmen Monsalve, desapareció el viernes 15. El lunes 18 de abril 2011 encontraron abaleados en su residencia a su esposo Jaime Vega De la Cuadra y sus hijos Juan Pablo y Sebastián. Distribuían la Lotería en Cuenca.
7 de mayo 2011. María Elizabeth Chancay Macías, viuda de Quinto Pazmiño denunciante de Pativideos.
2 septiembre 2011. Francisco Espinosa Álvarez, empresario asesinado en Miravalle, Quito.
23 diciembre 2011. Marco Velasco, sociólogo. Asesinado en Quito.

2012
14 enero 2012. Gerardo Espinosa, de 53 años, microempresario, asesinado en vía a Nono, Pichincha.
1 de julio 2012. Byron Baldeón, fotoperiodista del diario Extra, asesinado cerca de su domicilio en El Triunfo, a 61 Km de Guayaquil.
11 julio 2012. Lenin Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta y Secretario Ejecutivo del Sindicato de Choferes de Manta, asesinado en Manta.
14 julio 2012. Jaime Quiñónez, famoso ex boxeador y empresario artístico, asesinado en Quito.
2 septiembre 2012. Juan Antonio Serrano Salgado, hermano del ministro del Interior, José Serrano, asesinado en Cuenca.
3 de septiembre 2012. Periodista Luis Arnoldo Ruiz, conocido como "Noro", corresponsal de los diarios Extra y Expreso en Playas, balneario de la provincia del Guayas.

2013
Jueves 11 de abril 2013. Fausto Valdiviezo, periodista guayaquileño de televisión y radio. Su último trabajo fue en el canal estatal TC Televisión, de donde salió por cuestionar a su administración. Le asesinaron cuando salía de la casa de su madre.
7 de noviembre 2013. Freddy Taish. Minero.
2014
Enero 2014. Bairon Tene Morocho. Minero.
Noviembre 2014. Manuel Pinchopá. Minero.
2 de diciembre 2014. José Isidro Tendetza Antún. Minero

HISTORIAS AGRUPADAS POR ACTIVIDADES DE LA VÍCTIMA
MILITARES Y POLICIAS
MINEROS
PERIODISTAS
PERSONAJES
POLITICOS


MILITARES Y POLICÍAS
GENERAL JORGE GABELA BUENO
(Este es un relato ampliado del artículo “LOS HELICÓPTEROS INDIOS ERAN MALOS, EL GENERAL GABELA TENÍA RAZÓN. ¿POR ESO LE ASESINARON?” publicado en esta misma página el 1 febrero 2015 y está actualizado al 30 abril 2015)
Jorge Gabela Bueno fue el primer comandante de la FAE de este gobierno (enero 2007-abril 2008). Se opuso tenazmente a la compra de 7 helicópteros indios, negocio que resultaba muy raro, por cierto, para quienes saben sobre armamentos y equipos militares. A Gabela le dieron de baja y siguió insistiendo en sus denuncias. Su sucesor, Rodrigo Bohórquez hizo la compra. Gabela también cuestionó el regalo de Venezuela a Ecuador de unos aviones viejos que le estorbaban a Chávez. Como Gabela seguía haciendo denuncias, fue asesinado. Dicen que le mataron tres delincuentes, no hablan de autores intelectuales. El crimen es tan raro como las acciones que se realizan desde el Estado para tapar las huellas y desvincular de la compra de los helicópteros Dhruv.
El 26 de noviembre 2005, un helicópetero Dhruv de fabricación india, se accidentó en su país de origen por “un fallo en las palas del rotos de cola”.
2 febrero 2007. Otro Dhruv se estrelló en la misma India durante un festival aéreo, dos pilotos murieron y se señaló como causa a un “error humano”.
Entonces en Ecuador se desarrollaba un concurso para comprar helicópteros, los Dhruv estaban en la lista, pero en octubre 2007 se declaró desierto “por no convenir a los intereses nacionales”. (Era ministro de Defensa el médico Wellington Sandoval). Lideraba la oposición a esa compra el general Jorge Gabela Bueno, comandante de la FAE, quien hizo observaciones técnicas. Al ministro Sandoval le asignaron la embajada en Chile, el general Gabela se retiró de la milicia en abril 2008 y su sucesor, el general Rodrigo Bohórquez, presidió el concurso decidiéndose la compra de los Dhruv. (Revista Vistazo. Enero 29, 2015).
El ministro de Defensa, Javier Ponce, y el presidente de Sumil C.A., representante de HAL en Ecuador, Juan Cortez, firmaron el 5 de agosto del 2008 el contrato por $ 45’200.000: $ 30 millones de anticipo a la firma del contrato y $ 15’200.000 en 10 cuotas anuales del 2009 al 2018. El precio con pago diferido a tasa libor + 1% suma $50’700.000, según el acta del Comité de Contrataciones de la FAE. (El Universo. 1 febrero 2015).
28 de octubre 2009. Uno de los siete helicópteros Dhruv que Ecuador compró a la India en 45 millones se cayó en la Base Aérea del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Recién ahí se descubrió que “los helicópteros habían llegado en condiciones diferentes a las estipuladas en el contrato”.
El accidente de la aeronave, que había llegado seis meses atrás a Ecuador, se produjo durante las celebraciones por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
La aeronave perdió el control cuando realizaba una demostración de vuelo a la que asistieron el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la cúpula castrense.
La compra de los siete helicópteros Hal Dhruv a la empresa India Hindustan Aeronautics Limited (HAL), se hizo pese a las observaciones hechas por la oposición, incluso por el hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio Correa.
El asambleísta Fausto Cobo (PSP) aseguró que lo sucedido ayer estaba previsto, pues este tipo de helicópteros fue rechazado incluso por la propia Fuerza Naval India. “Ecuador es el único país en el mundo que los ha adquirido”, señaló Cobo.
En respuesta a los cuestionamientos, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, manifestó que antes de comprar los aparatos se hizo un estudio profundo, por lo que considera que “una falla del aparato es casi imposible”.
“Justo durante la ceremonia iba a decir que estos helicópteros nunca podrían accidentarse, porque son helicópteros buenos. Lamento que mi gente se emociona tanto en las maniobras que tiene que hacer, que llega a perder el control”, dijo Bohórquez.

El oficial agregó que en las maniobras se pudo apreciar “un viraje demasiado pronunciado del helicóptero, de más de lo estimado, y de ahí se vira”.
29 de octubre 2009. El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, defendió la compra de helicópteros Dhruv a la India, y sostuvo que será la Junta de Investigaciones quien determine las causas del accidente. Las aeronaves están aseguradas y tienen dos años de garantía.
“Debe quedar claro que no fue adjudicación a dedo, porque algún estamento diferente al de la Fuerza Aérea lo ha hecho”, indicó Bohórquez.
30 de octubre de 2009. Canal Uno. Título: Gabela: “El helicóptero Dhruv obtuvo el peor puntaje por su mala relación técnica-económica”.
El ex comandante de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas FAE, Jorge Gabela, señala que durante su administración no se aprobó la adquisición del equipo de helicópteros Dhruv ya que no presentaba las condiciones necesarias y había registrado accidentes, además se denunció que el helicóptero Dhruv obtuvo el peor puntaje debido a su mala relación técnica-económica, en el marco del proyecto Fénix que considera la adquisición de un helicóptero multipropósito para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
30 de octubre 2009. El asambleísta Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), presentó una demanda penal en contra el ministro de Defensa, Javier Ponce, e impulsó un juicio político en la Asamblea, por supuesta negligencia en la contratación.
3 febrero 2010. Hoy acudieron a declarar varios mandos militares. Durante su declaración el jefe del comando conjunto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Fabián Varela, dijo haber solicitado una auditoría a la Contraloría General del Estado debido a una aparente incompatibilidad entre el contrato y las condiciones de los motores y las palas.
Reconoció haber participado en el proceso precontractual como parte de la ex Junta Nacional de Defensa, pero aclaró que la adjudicación y contratación quedó en manos del Comité de Adquisiciones de la FAE.
Por su parte, el comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que todos los procedimientos contractuales cumplieron con normas nacionales e internacionales. Además, aseguró que se verificaron los certificados de calidad, tanto de los motores como de los helicópteros.
Jorge Gabela, ex Comandante de la FAE, también acudió a la Comisión de Fiscalización. Ahí, denunció una persecución por haberse negarse a la compra de los helicópteros Dhruv. Según él, el concurso se declaró desierto porque iba en contra de los intereses nacionales e institucionales.
Afirmó incluso que miembros de la FAE le advirtieron que lo estaban siguiendo. Entre los responsables acusó a Alonso Espinoza, Jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.
En la carta pública titulada “GENERAL JORGE GABELA BUENO: ¿DELINCUENCIA O CRIMEN DE ESTADO?”, que está en la red virtual, su viuda Patricia Ochoa hace revelaciones: el general Gabela fue objeto de “persecución mientras fue Comandante General y aún después de retirarse de la FAE”. Recuerda que Mientras presentaba sus denuncias, “el 3 de febrero del 2010,  en la ASAMBLEA NACIONAL mi esposo, el General Gabela, fue amenazado por el General (Rodrigo) Bohórquez”. De este hecho incluso hay una foto publicada por la prensa. “La documentación fue entregada a la asambleísta Silvia Salgado, pero nunca se investigó”.
Febrero 2010. Justo en febrero 2010 Bohórquez dejó la comandancia.
03 de abril del 2010. La compañía internacional Gab Robins, especialista en prestación de servicios de peritación y gestión de siniestros de seguros, realizó una auditoría técnica a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y determinó que los helicópteros Dhruv tienen “una peligrosa limitación” para sus operaciones.
Dice la nota de prensa de El Universo, que el 17 de noviembre del 2009, mediante oficio SS-CAE-146-2009, los representantes de Seguros Sucre y a nombre de las Reaseguradoras de la póliza de las aeronaves de las FF.AA., solicitaron al mando “dadas las condiciones actuales de siniestralidad” autorización para iniciar un sistema de seguridad aeronáutica.

En el informe de 20 páginas, presentado el 14 de diciembre del 2009, entre las principales conclusiones revela que “el helicóptero Dhruv tiene una peligrosa limitación al girar a la izquierda”. Pone como ejemplo que “si el piloto necesita un giro espontáneo y rápido a la izquierda a bajo nivel (para evadir un pájaro o una aeronave acercándose por adelante a la derecha), quizá no tenga tiempo para evitar caer a tierra”.
El riesgo se presenta, según el informe, en el banqueo (giro) a la izquierda a 20 y 30 grados porque se “satura el cíclico” (sobrecarga de controles) que impide regresar al helicóptero a vuelo horizontal.
En el documento de Gab Robins se incluyen declaraciones atribuidas al teniente Luis Armas, piloto del helicóptero siniestrado, respecto a que había tratado de indagar la razón de la falla pero que no recibió ninguna respuesta; tampoco de los demás pilotos a quienes entrevistaron para conocer sus versiones sobre la saturación.
“Probablemente exista un defecto en el sistema de estabilización... Es sorprendente que el helicóptero se encuentra certificado para cualquier uso, civil o militar, con dicha limitación”, añade el documento.
El informe fue analizado por el Consejo de Generales de las FF.AA. que rechazó el documento y restó legitimidad de la compañía para realizar esta evaluación.
El pasado 23 de marzo, mediante un oficio, el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, informó al ministro de Defensa, Javier Ponce, que la Fuerza Aérea no acepta la “supuesta auditoría técnica”, porque carece de veracidad y legitimidad. Además, porque no puede emitir un informe de tal relevancia con simples supuestos.
Para Bohórquez el objetivo de la empresa es incrementar el grado de siniestralidad de los Dhruv y subir el monto de la póliza.
Dijo que en el documento existe información sensible “que no debía haber salido” y que al ser un empresa privada no tiene capacidad legal para elaborar una auditoría como la que está ejecutando la Contraloría, después del accidente.
El asesinato
19 diciembre 2010.  El primer comandante de la FAE de este Gobierno, Jorge Gabela Bueno, fue herido de muerte el 19 de diciembre 2010 en un atentado perpetrado al interior de su domicilio, ubicado en la ciudadela Tornero del Río, vía a Samborondón (Guayas). Falleció tras 10 días de agonía.
El presidente Correa llamó para darle el pésame por la muerte de Gabela por un asalto, la esposa le dijo que no era asalto y el presidente en lugar de decir vamos a investigar dijo que “no iba a polemizar con ella” (Teleamazonas).
Su esposa, Patricia Ochoa relató a la prensa:
31/Enero/2011. “No fue un asalto porque no se llevaron nada. Estaban hasta los celulares de mi hija en el piso, las tarjetas de crédito, las llaves del carro. No se llevaron nada, ni una aguja. Lo único que hicieron fue herir a mi esposo con el afán de matarlo...
En nuestra casa nunca hubo armas, no pudo defenderse. Bajó desarmado. Cuando estaba en servicio activo, dejaba su arma de dotación en la oficina.
Veo que en la parte frontal de su casa hay dos cámaras de video. ¿Dónde están esas grabaciones de los momentos previos al ataque a su esposo?
La Fiscalía tiene todo. Les entregamos el disco duro del computador donde se guardaban esas imágenes. Les dimos todo para colaborar, apenas nos lo pidieron.
¿Qué ocurrió con las denuncias que presentó el general Gabela en la Asamblea en febrero del año pasado (2010)?
Ese día, mi esposo fue amenazado públicamente por el anterior comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez. Ecuavisa tiene las tomas de eso. Luego, entregó una carpeta a la asambleísta Silvia Salgado, sobre las compras de los helicópteros Dhruv y otras pruebas del seguimiento del que había sido objeto mi esposo por parte de gente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de Inteligencia, específicamente, por órdenes de alguien más. Hasta el día de hoy, no sé qué ha hecho la asamblea. Como ecuatoriana, tengo derecho a pedir cuentas para saber qué hizo la Asamblea con esa carpeta que dejó mi esposo, qué hizo la gente del Gobierno que escuchó las amenazas contra mi esposo. Quiero saber si castigaron al general Bohórquez por las amenazas que hizo.
¿Cuándo comenzaron los problemas para el general Gabela?
Luego que se cayó uno de los helicópteros Dhruv, gente de la prensa vino a pedir su opinión, estando ya en servicio pasivo, y lo único que hizo fue presentar información de las páginas web, referentes a que esa flota, en 2005, estuvo parada y habló sobre eso, una información de fácil acceso.
… Él siempre me dijo que solo le iban a dar seguimiento y que no le importaba que lo siga la Inteligencia de la FAE, porque el que no tiene rabo de paja, no tiene por qué temer. Repetía: "Ellos no van a encontrar nada oscuro en mi vida, porque estoy limpio".
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/mi-esposo-era-seguido-por-inteligencia-de-fae-455927.html
3 sentenciados pero…
El 3 de abril 2011 fueron detenidos 4 sospechosos. El Ministro Alfredo Vera dijo que “el registro de llamadas desde celulares Claro son pruebas del delito”. La telefónica les dio una lista de llamadas que hicieron el día del asesinato. El 2 de julio 2012, 3 fueron sentenciados a 25 años y 2, a 12 años 6 meses de prisión. Patricia Ochoa, la viuda del general, pidió que el proceso no se cierre con esta condena. “Hemos pedido que el caso se mantenga abierto. Están sentenciados los autores materiales del crimen de mi esposo, pero mi preocupación es que no se ha tocado a los autores intelectuales”. Su esposo se oponía a la compra por parte del gobierno de la ‘revolución ciudadana’ de los helicópteros Dhruv, de origen indio. La esposa no descarta sea ese el motivo del crimen.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, dijo que porque el arma con la que se cometió este crimen se encontró en poder de una banda de criminales “nosotros presumimos que fue un caso de delincuencia común”.
Le mencionamos que la esposa Patricia Ochoa ha dicho que su esposo se oponía a la compra de los helicópteros Dhruv, de origen indio, y no descarta sea el motivo del crimen. ¿La Fiscalía ha citado a declarar al general Bohórquez que la familia denunció le había amenazado al general Gabela días antes de su muerte?, le preguntamos al Fiscal. Él respondió: “No. Nosotros hemos terminado el caso de la muerte, con la sentencia que hago referencia (a los autores materiales), lo otro estamos haciendo una investigación que nos permita ver si hay o no hay esa relación de oficiales de la Fuerza Aérea con la muerte de él... este tipo de investigación nosotros no las hacemos públicas por razones obvias…”
Según detalla el Informe de la Fiscalía General del Estado: “Fiscalía de Samborondón realizó las investigaciones y con base en ellas ordenó la detención y el allanamientos de los domicilios de JULIO EDUARDO SÁNCHEZ SALAVARRIA, MARIO ORLANDO MENDOZA PÉREZ (según los datos preliminares de la prensa que no indica este Informe, él era Cabo de Policía), MÁXIMO SEGUNDO TORRES TUTIVEN, TEÓFILO OMAR MELENDREZ CORNEJO Y TONNY TYRONE TERÁN TOMALÁ.
Con estos antecedentes se inició la Instrucción Fiscal en contra de los mencionados detenidos y también se vinculó al proceso penal a  JAIME DENNIS ARIAL TOMALA y PABLO RAMON BAJAÑA BAJAÑA.
Concluida la instrucción  fiscal, la Fiscalía emitió dictamen Acusatorio en calidad de autores en contra de TONNY TYRONE TERÁN TOMALÁ, JULIO EDUARDO SÁNCHEZ SALAVARRIA, JAIME DENNIS ARIAL TOMALA.
En calidad de encubridores: TEÓFILO OMAR MELENDREZ CORNEJO y MÁXIMO SEGUNDO TORRES TUTIVEN.
Una vez que se realizó la Audiencia de Juzgamiento con base en las pruebas presentada por la Fiscalía, el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas declaró culpable por el delito de asesinato y sentencia a 25 años de Reclusión Mayor Especial a TONNY TYRONE TERAN TOMALÁ,  JULIO EDUARDO SÁNCHEZ SALAVARRIA,  JAIME DENNIS ARIAL TOMALÁ.
En calidad de cómplice sentenció a 12 años de reclusión mayor extraordinaria  a TEÓFILO OMAR MELENDREZ CORNEJO y al procesado, MÁXIMO SEGUNDO TORRES TUTIVEN a dos años de prisión correccional.
Esta sentencia fue apelada por los sentenciados y está en espera de audiencia en la Segunda Sala  de lo Penal Colusoria y Transito”.
Hasta aquí el Informe de la Fiscalía y se puede notar claramente que no contiene ninguna mención, explicación, ni sentencia en contra del supuesto Cabo de Policía Mario Orlando Mendoza Pérez.
El general tenía razón
27 julio 2011. Los helicópteros Dhruv de fabricación india aparentemente han decepcionado a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que adquirió siete aparatos.
Esta es la versión de la la agencia paquistaní de prensa, Asociated Press of Pakistan que depende del gobierno de ese país.
Aunque solo dos aparatos han llegado al país, estos artefactos han fracasado en el Ecuador dice la noticia. La nota agrega que el Ecuador ha pagado USD 50 millones por el paquete de helicópteros uno de los cuales ya se accidentó mientras que los otros dos no han podido ser puestos en funcionamiento por un problema de su sistema de manejo de sobre velocidad cuyas siglas en inglés es OMU.
La Asociated Press of Pakistan, APP, dice que la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, ya ha comunicado al el gobierno de la India su molestia con los artefactos y con el costo del mantenimiento de los mismos.
En efecto, dice que la empresa de los Estados Unidos que fabrica el OMU cobra USD 1 millón por la reparación del sistema, mientras que los indios cobran USD 2,5 millones por el mismo trabajo.
La India también ha elevado el precio de dos Dhruvs adicionales que estaban en los planes de la FAE y pide USD 12 millones por cada uno.
La FAE, dice la noticia, ha comunicado al gobierno indio que debido al alto costo del servicio y al pobre desempeño de los aparatos, está considerando cancelar la compra de otros Dhruvs.
4 helicópteros DHRUV caídos
Primer accidente 27 octubre 2009. Aeropuerto de Quito.
Segundo accidente 22 febrero 2014. Alausí, Chimborazo. Tres militares muertos.
Tercer accidente 13 enero 2015. Chongón, Guayas.
Cuarto accidente 27 enero 2015. Tena, Napo.
Detalles en:
Tres Dhruv dejarán de operar a los seis años del primer accidente
http://www.elcomercio.com/actualidad/dhruv-helicoptero-terere-tena-ecuador.html
Defensa no descarta una demanda por los Dhruv
http://www.elcomercio.com/actualidad/defensa-demanda-dhruv-ecuador.html
22 octubre 2012. La viuda Patricia Ochoa agregó a otro medio: ‘Si tengo que estar presa por decir la verdad lo estaré’ Patricia Ochoa, viuda del ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, aceptó la propuesta del general Alonso Espinoza de dar una confesión judicial. El viernes pasado, el oficial retirado anunció que llamaría a declarar a Ochoa para que explique la procedencia de algunos documentos. Además -en la entrevista televisada- Espinoza negó haber mandado perseguir a Gabela. El 19 de diciembre del 2010, el ex comandante fue disparado en su domicilio y falleció 10 días después. La familia considera que Gabela sufrió un atentado y estaría vinculado presumiblemente con las denuncias que había realizado por la compra de helicópteros Dhruv. Durante una rueda de prensa, la mañana de este lunes, Ochoa dijo que “no saben cómo ansío esa confesión judicial”. Sin embargo, agregó que le gustaría hacer lo mismo con Espinoza pero que no lo hará porque supuestamente no goza de las “particularidades económicas” del oficial retirado. La viuda reiteró que su esposo sufrió una persecución.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tag/jorge-gabela. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
“Ganaré la batalla para esclarecer el crimen”
Ana Karina López
Vistazo marzo 27, 2013
Una fuerza surgida del dolor es la que atraviesa la palabra de Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, asesinado a tiros en su propia casa. Ahora sabe investigar, conoce de leyes, de armamentos y de la lucha contra fuerzas poderosas, experiencias cosechadas en su cruzada por esclarecer el crimen.
Desde la muerte de su esposo el 29 de diciembre de 2010, usted ha batallado por una investigación. Pero ahora la enjuician a usted. ¿Por qué?
Además de una confesión judicial ahora me enfrento a tres juicios, dos civiles y uno penal. Uno civil de Dalila Vargas Guerra y los otros dos de su esposo, el general Alonso Espinosa Romero. Ellos me acusan de haberles hecho daño moral por la documentación entregada al Presidente de la República. Pero si por decir la verdad debo estar presa, de mil amores voy a estar presa. El General me responsabiliza de que no le nombraran Comandante General de la Fuerza Aérea. Quien nombra a los comandantes es el Presidente y no Patricia Ochoa.
¿Qué documentación fue tan comprometedora para el general Espinosa?
Un memorando firmado por él, que estuvo colgado en las carteleras de los destacamentos, en el que se pide: “Previo al ingreso del brigadier general en servicio pasivo Jorge Gabela, excomandante general de la Fuerza Aérea en servicio pasivo, a los repartos de la institución se deberá notificar previamente al suscrito”, y pone sus teléfonos, “con la finalidad de presentarle la más cordial bienvenida”. Estos documentos se presentaron en la Fiscalía de Samborondón durante la investigación del asesinato de mi esposo, entre abril y agosto de 2011. Entonces el general Rodrigo Bohórquez en su declaración dijo que era la primera vez que veía este tipo de documento. ¡Oh, casualidad!, el documento está fechado 30 de noviembre de 2009, más de un año después de lo que mi esposo pidiera su disponibilidad (abril de 2008). Si querían darle “la más cordial bienvenida” debieron hacerlo entonces, no un mes tres días después de que se cayó el helicóptero Dhruv. Mi esposo denunció públicamente que los Dhruv no servían y que era objeto de persecución por personal de la Fuerza Aérea, lo hizo el 3 de febrero de 2010 en la Asamblea.
¿Fue la presentación de este documento lo que provocó que se conformara un Comité Interinstitucional, creado por decreto presidencial en octubre de 2012?
El 10 de julio de 2012 me entrevisté con el Presidente llevándole una serie de documentos, entre ellos éste. Si lo que mostré no hubiera tenido sentido no se habría creado el Comité meses después. No fue, como dijo el general (Espinosa) en Ecuavisa, para “dar satisfacción a la viuda”. Lo que he pedido es una exhaustiva investigación de la persecución que sufrió mi esposo, que él denunció antes de su muerte, y los nexos con su asesinato. Porque desde que lo vi tendido en el piso estoy convencida de que no fue un delito común.
¿Por qué solo un año y medio después su voz llegó a Carondelet?
Creo que fue una carta dura y muy fuerte al Presidente de la República en la que reseñaba todo lo sucedido. Esa misma noche me llamó el asesor Leonardo Berrezueta y me dijo que el Presidente quería hablar conmigo.
Pero mi lucha no es de ahora, en abril de 2009 yo le dije a mi marido que quería que nos fuéramos a vivir a los Estados Unidos porque sentía el acoso: teníamos documentos y nos advirtieron que Inteligencia lo seguía. Por esa razón mi esposo llamó al comandante de Inteligencia, coronel Roberto Vargas, y le advirtió que si le pasaba algo a él o a su familia lo hacía directamente responsable (ver recuadro), eso contó mi esposo en la Asamblea. Ese intercambio fue grabado, pero nunca lo supimos hasta que llegó al Comité. Mi preocupación es que la grabación recién aparece ahora... Pero debo agradecer al Comité que me haya facilitado esa prueba para llevarle a la confesión judicial que solicitó el general Espinosa.
¿Qué ha encontrado en estas investigaciones?
Aprendí lo que es la deslealtad, el deshonor, la traición, conceptos que no conocía. Yo era una simple ama de casa que siempre se dedicó a su esposo y a sus hijos, y aprendí esto de la manera más dura y burda, que lo veía muy lejos de mi hogar y de instituciones serias.
¿Se le abrieron las puertas institucionales en esta investigación?
He pedido documentación a ciertas entidades y me mandan otra. Hay gente que sí me los ha facilitado pero no por vías convencionales, lo que yo he hecho es entregarlos a las autoridades. No creo moral que documentos que no han sido conseguidos de una manera adecuada sean expuestos públicamente.
¿Le ayudan solo de manera anónima?
Sí, eso me da mucho temor. Mi esposo decía que el miedo no puede transformarnos en cómplices. A veces el silencio puede llevarnos a cometer una omisión, mucho más en casos tan graves como la persecución y el asesinato. Yo creo que debemos desinhibirnos del miedo, sino vamos a tener otro México.
¿Cómo ha sido la labor de la justicia?
Tienen a los asesinos materiales, pero cuando entregué a la Policía los documentos del seguimiento a mi marido me dijeron que no eran ellos los que debían investigar sino Asuntos Internos de la Fuerza Aérea, que no lo ha hecho. Incluso cuando el coronel Vargas fue a declarar dijo que el “Plan de trabajo para la vigilancia de actividades del señor general retirado Jorge Gabela” era forjado. Pero nunca explicó cómo o quién lo hizo. Ese documento lo recibió mi esposo seis u ocho meses antes de su asesinato y ahí dice: “Fuerzas opuestas: la delincuencia común y organizada realicen actos de sustracción de material y equipos”. Lo que pido es que se desclasifique toda la documentación.
Su caso ha pasado por tres ministros de Defensa, ¿cómo han actuado?
A quien pedí documentación fue al ministro Ponce, él derivó al jefe del Comando Conjunto el general González, quien me envió otros expedientes y desistí porque sentí que no me van a entregar nada. Con el ministro Carvajal estuve en la creación del Comité y nada más. Con la ministra Espinosa no he tenido ningún contacto.
¿Cómo es su cotidianidad?
Vivo día a día en la búsqueda de qué pasó y por qué, y a veces siento que el mundo se me viene abajo. La vida es una guerra y no todas las batallas se ganan, pero la batalla de descubrir quién asesinó a mi esposo la voy a ganar. Todos los días chequeo Internet: noticias, juicios, temas de armamento. Y me quedo en esta casa porque la imagen de mi esposo tirado en el piso cada que bajo la escaleras, y lo hago varias veces al día, es lo que me da fuerza para seguir luchando. Porque mis hijos se quedaron sin el consejo bueno y sano, con amor sin intimidación, mi marido perdió la batalla de la vida, pero mi familia perdió al mejor hombre, al mejor general.
“Si algo me pasa, los culpables son ustedes”
Estos son extractos de la conversación entre el general Jorge Gabela y el coronel Roberto Vargas que se hicieron públicos hace pocos meses: “Yo sé de la disposición que hay de parte del general Espinosa para que me estén siguiendo…”.
“Entonces, verás, yo te voy a llamar a una confesión judicial para que digas exactamente la disposición que te han dado. Lo que estás haciendo en esa disposición es ilegal. Así que te recomiendo que le pidas por escrito… No te va a dar por escrito. La gente tuya tiene que cumplir para que no tengas problemas, esa gente que vaya a mi casa, tú vente a mi casa… Oye bien lo que te digo: los que me van a seguir a mí y a mis hijos no quiero que estén a dos o tres cuadras sino que estén a un paso. Si algo me pasa a mí, si me asalta un choro o cualquier situación, los culpables son ustedes o a mis hijos, así me choque alguien, cualquier cosa. Si me van a seguir a mí, (que sea) como guardaespaldas… Si tú quieres protegerte dile a ese sinvergüenza que tienes como jefe que te dé por escrito, porque es ilegal, y yo como no tengo rabo de paja te puedo llevar a cualquier lugar…”.
“El general Espinosa les utiliza, y tienes que estar convencido no le queda mucho tiempo en la FAE y nunca va a ser Comandante General”.
Presidente Correa culpa a los periodistas
31 enero 2015. En su enlace ciudadano, el mandatario dijo que la compra de los helicópteros de origen indio no fue ningún negociado u acto de corrupción: “El DHRUV que se accidentó, el único que ha tenido víctimas mortales es el DHRUV presidencial, donde va al presidente, es decir que es tan corrupto que compra helicópteros con fallas para viajar”…
"Solo alguien estúpido" compraría algo sabiendo que está dañado o en mal funcionamiento. 
“Es increíble el abuso de la falta de ética de ciertos periodistas, la mentira, cómo tratan de manipular la noticia para ver si esta vez sí le hacemos daño al Gobierno. 'Se cayó otro helicóptero' helicópteros que no habían antes y están sembrando una serie de dudas”, dijo. 
Respecto a la muerte del general Gabela, quien se había opuesto a la compra de las aeronaves, dijo que "como en todo lo que hace el gobierno siempre hay quien se opone".
…indicó que su Gobierno creó la comisión especial, que pese a la tardanza en dar los resultados, próximamente estos serán entregados.
El informe Gabela se esconde
30/01/2015. La empresa Consultora Pericial, con sede en Brasil, fue contratada por el gobierno ecuatoriano para que realice una investigación sobre el crimen del general Jorge Gabela. Fue a partir de la creación de una Comisión Interinstitucional, ordenada mediante decreto por el presidente Rafael Correa, en octubre de 2012, para que esclarezca el verdadero móvil y los autores intelectuales, si es que los hubiese, de la muerte del exComandante de la FAE. Todo esto después que la justicia dictaminó que fue un caso de asalto común con muerte y sentenció a los autores materiales.
Consultora Pericial hizo su trabajo y lo concluyó en noviembre de 2013, incluyendo las observaciones hechas por los integrantes de la Comisión Interinstitucional. Pero desde entonces, de parte del gobierno, nadie ha tocado el tema ni ha hecho público dicho informe. Patricia Ochoa, la viuda del general Gabela, no ha dejado pasar un día sin exigir que se de a conocer los resultados de esta nueva investigación. Para ella, el crimen de su esposo guarda directa relación con su frontal oposición de la compra a la India de los helicópteros Dhruv. Ahora que se han estrellado cuatro de las siete aeronaves, está más convencida que nunca de que tenía la razón y que eso le costó la vida.
Roberto Meza Niella es el representante de Consultora Pericial, que estuvo en Ecuador un lapso de dos años contratada por oficinas del gobierno. Esta empresa trabajó en el caso de las muertes del profesor Bosco Wisuma, del estudiante cuencano Damián Peña y en los hechos del 30S. Dice que el trabajo sobre el caso Gabela fue uno de los más completos, al que dedicaron seis meses. Y por el que recibieron un pedido del Ministerio del Interior, según Meza.
“En el caso Gabela pidieron que eliminemos algunas cosas, que si bien no cambiaban el resultado final del informe, eso comprometía de cierta manera el trabajo policial y hablaba a las claras de la violación de Derechos Humanos que la policía tiene hasta el día de hoy. Fue una de las cosas que me pidieron por E-mail y yo les contesté que no tenía ningún problema sacar eso, pero que yo no iba a firmar absolutamente nada, porque me parecía una injusticia total. Y ese es otro motivo por el que creo que no se le entrega ese informe a la familia Gabela”.
¿Qué dice ese informe? ¿Hay nombres?
“Sí, hay nombres, fue un trabajo completo, muy grande. Sí hay nombres porque dentro de los términos de referencia se pedía responsabilidades, que se indique que personas habían incurrido en responsabilidades y esa fue la parte que nos pidieron que saquemos. Ahora resulta que en el contrato nos lo piden y como el resultado compromete a la Policía como institución, ahora piden que se lo saque”.
Según Meza, el resultado del informe en el que trabajó, cambia las conclusiones que se habían dado en el caso Gabela. “Y ese es el real motivo por el que está pasando todo esto”.
El representante de Consultora Pericial dice que este pedido y otro hecho para una investigación adicional -el caso Coronel- quebró la relación con el gobierno. “A los familiares les decimos que sigan reclamando, que están en su derecho de conocer los informes, pero nadie les da audiencia, ni les contestan el teléfono. Creo que en cualquier momento va a aparecer otra consultora que atienda sus intereses, con los resultados que ellos esperan”.
Para tratar el caso Gabela, el Fiscal General Galo Chiriboga anunció este 29 de enero que tendrá una reunión con la ministra de Justicia Ledy Zúñiga. Y la ministra, en su cuenta de Twitter, informó que “en los próximos días haremos público el Informe de la Comisión Interinstitucional creada por Decreto 1317 referente a la muerte de General Gabela”.
Todo esto, dos días después de la caída del cuarto helicóptero Dhruv. Y dos años y tres meses después de haberse creado la Comisión ordenada por el presidente Correa.
La pieza que falta en el asesinato del general Gabela
Por Emilio Palacio.
February 7, 2015
Derly Salazar Vargas, sicario de alto vuelo. A comienzos del 2011 lo detuvieron por el asesinato del general Jorge Gabela. Después lo dejaron libre. Dos años más tarde, lo ametrallaron en plena calle. La Fiscalía borró su nombre de la investigación, pero el perito argentino que tuvo el caso a su cargo, asegura que es una de las piezas del rompecabezas que falta por investigar. 
LA NOCHE DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2012, UNA CAMIONETA COLOR BLANCO CON CUATRO PASAJEROS SE DETUVO en la manzana 263 de la ciudadela Sauces 6 de Guayaquil. Uno de sus ocupantes se bajó, apuntó con una ametralladora a Derly Salazar Vargas, de 24 años, que conversaba con dos amigos, y apretó el gatillo varias veces.
Además de Salazar Vargas, esa noche murieron también Julio Vernaza Gudero, de 20 años, y Jeremy Salazar Peña, de 22.
El asesino volvió a montar al vehículo y desapareció. 
La madre de Salazar Vargas acudió a la morgue a retirar su cadáver días después. Dijo entonces que no sabía quién pudo matarlo, pero sí recordó que alguna vez su hijo le pidió: “El día que me muera, mis mujeres tendrán que vestirse de rojo y traerme mariachis”.
Por lo visto, Salazar Vargas, alias “Francisco Cruz”, alias “Francis”, sabía muy bien que le esperaba un trágico final.
Sus antecedentes permitían suponerlo. Su crueldad era conocida. Dirigía una banda que utilizaba niños para asaltar. En una ocasión llamó a una de sus víctimas y le advirtió: “A tu mujer le voy a dar en la cabeza y haré todo lo que yo quiera con ella. Y también haré todo lo que yo quiera con tu familia, te voy a secuestrar y te cortaré dedo por dedo para que sufras”.
Una fuente de la Fiscalía del Guayas, que nos pidió que guardásemos su nombre en reserva, nos dijo: “Era un sicario de alto vuelo. Se comió a varios pesos pesados que andaban en drogas. No era un cualquiera”.
Cayó preso por primera vez en septiembre del 2007, a los 19 años. Lo detuvieron por el asesinato del subteniente de policía Iván Naranjo, al que intentó robarle tres mil dólares que acababa de retirar de un banco en el centro comercial Albán Borja de Guayaquil.
Sorprendentemente, lo liberaron enseguida.
El 14 de marzo del 2009 fue detenido por segunda ocasión, con un cómplice. Quiso robarle a un ciudadano que acababa de retirar dinero de una institución financiera en el sector de Lomas de Urdesa, sin darse cuenta de que los observaban desde una patrulla policial, que los persiguió y capturó.
Pero volvió a salir libre, tan pronto como la primera vez. 
Su tercera captura se produjo en febrero del 2011. Acababan de emitir una boleta en su contra por el asesinato de Ronald Guadamud (al que llamó para advertirle que le cortaría los dedos) y eso puso en alerta a los uniformados.
Una vez más, lo absolvieron.
Cayó preso por cuarta ocasión la noche del 14 de diciembre del 2011, cuando ingresó al restaurante El Rincón de Ingrid, en Sauces 5, al norte de Guayaquil. Un mes antes le había robado 40 dólares y las llaves de su carro al fiscal Errol Elizalde, que lo reconoció y llamó de inmediato a la policía.
En esta ocasión, encontraron en su celular varios mensajes de texto de este tenor: “Trabajo realizado”, “Trabajo por realizar”.
Pero una vez más salió libre. El juez que lo declaró inocente, renunció a la función judicial poco tiempo después.
Una fuente de la policía, que asimismo prefiere mantenerse en el anonimato, nos informó que en algún lugar debe estar registrada una quinta captura, pero no hay cómo verificarlo. La ficha de Salazar Vargas ha desaparecido de los registros de la policía nacional desde hace varias semanas, a raíz de que el escándalo del asesinato del general Jorge Gabela acaparase de nuevo la atención del público.
Habría un motivo para eso. El perito Roberto Meza Niella, de la empresa Consultora Pericial, que investigó la muerte de Gabela por encargo del régimen, escribió en su informe: “Derly David Salazar Vargas (alias Francis), sindicado como autor material del hecho, no es un personaje ajeno a esta historia [del asesinato del general Gabela], ya que estuvo detenido en el mes de febrero del 2011 por este caso y luego puesto en libertad, según constancia”.
Meza le dijo hace poco a la revista Plan V: “Las circunstancias de la liberación de Francis son muy sospechosas y recaen sobre el fiscal y ni hablar de las circunstancias de su muerte. Habría que preguntarle al fiscal el por qué de la liberación [de Salazar Vargas] a ver qué argumenta“. 

Caso Gabela: los capítulos que se le olvidaron al gobierno

13 de Febrero del 2015. Redacción Plan V
Roberto Meza, el perito argentino que investigó el asesinato del general Jorge Gabela y cuyo informe completo aún no se entrega a la familia, revela que su informe es incompleto porque las autoridades le pidieron expresamente no investigar la relación de ese crimen con la compra de los Dhruv. Que el informe policial y fiscal del asesinato tiene graves errores, y uno de ellos es que hay gente presa por ese crimen que podría no estar implicada.
Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, durante una de sus entrevistas en Radio Visión, de Quito.
El decreto 1317, firmado el 3 de octubre del 2012 por el presidente Rafael Correa, dice entre sus motivaciones "que se debe conocer, investigar, analizar y emitir un pronunciamiento sobre las denuncias que realizó la señora viuda del senor general Jorge Gabela Bueno, ex comandante general de Fuerza Aérea Ecuatoriana sobre las circunstancias de su muerte". El Presidente creó el Comité Interinstitucional para pronunciarse sobre la denuncia de Patricia Ochoa Santos en torno a la muerte del general Gabela.
Las denuncias de Ochoa, que han sido públicas, afirman que hay una relación entre la muerte del excomandante de la FAE y su oposición a la compra de los helicóperos Dhruv y que hubo un seguimiento de sus actividades por efectivos de inteligencia, supuestamente de la propia Fuerza Aérea.
Al respecto, Patricia Ochoa precisó sus acusaciones en Radio Democracia, el jueves 12 de febrero:
"No sé a quién se protege"
“Definitivamente, el señor Presidente no entiende por lo que pasa la familia Gabela. Cuando hablé con él, el 10 de julio del 2012, tenía mucha fe en que todo esto iba a llegar a su fin. Él vio los documentos, y tengo que hacerle acuerdo al señor Presidente: yo le entregué un informe del gobierno de la India, donde dice que el accidente del 2009 en el Ecuador es por la saturación del cíclico, y que esperaban una reacción del Ecuador, reacción que jamás hubo. Por esa misma razón Chile no compró esos helicópteros. En ese informe hay algunas cosas que delatan las deficiencias de eso aparatos. Otra cosa que le quería aclarar al señor Presidente es que se acuerde muy bien cuando le entregué todos los documentos en sus manos, lo que él dijo. En esa reunión solo faltó el Fiscal General, estos son los asesinos, incauten los computadores de la FAE, ese tipo de persecuciones solo las hacen los militares. Yo le pregunto al señor Presidente, definitivamente ¿usted no entiende mi dolor? Cuando sus propios ministros, cuando sus propios funcionarios piden que se cambien versiones, que se cambien investigaciones, que hasta ahí nomás lleguen las investigaciones ¿de qué seriedad de investigaciones hablamos? Hace poco, la pericia internacional contratada por el mismo Comité Interinstitucional, creado por el propio Presidente de la República… Querían pruebas los señores ministros, de lo que habían pedido a los peritos internacionales. Aquí están, señores, tres correos, el primero pidiendo de modo urgente hablar con los peritos para hacer el informe final, y en el último de los correos piden que se cambien, que se borren totalmente los anexos, que lo del testigo protegido se elimine totalmente, entre otras cosas. Señores, esta es la prueba que querían, aquí está. Por eso para mi es importante, si es que ustedes señores abren una investigación, que los peritos internacionales estén presentes y digan cuáles fueron las limitaciones que tuvieron en la investigación porque aquí hablamos de una investigación a la cual no le quisieron dar profundidad en estos temas.  Nunca, ni en la primera ni en la segunda, tomaron en cuenta la persecución a mi esposo, las amenazas, todo lo que yo les dije cuando en la primera instancia yo entregué a la Policía los elementos de la persecución y me dijeron que eso debía investigar Asuntos Internos de la Fuerza Aérea. Un día, ya posesionado de comandante general, llamé al general Velasco, para decirle que habían ido a declarar algunos generales y coroneles y que investigue lo que ellos dijeron; su respuesta fue que si yo tenía pruebas que las entregara a la Fiscalía. Yo pregunto: ¿de dónde vendrá la grabación entre el jefe de inteligencia y mi esposo? ¿Quién la entregó? A mi me la entregó el Ministerio de Justicia. Entonces es el Ministerio de Justicia el que debe responder al pueblo ecuatoriano quién les entregó esa investigación, y por qué teniendo eso en sus manos nunca se investigó. ¿O es que acaso la familia Gabela no tiene derechos? ¿O es que acaso no somos parte del pueblo ecuatoriano? Estoy cansada de pedir justicia y he recibido solo maltrato de algunos funcionarios públicos.  Espero que jamás ellos pasen por el problema que pasamos nosotros; ojalá, porque a mi peor enemigo le deseo que pase por lo que hemos pasado, además del dolor por la pérdida de mi esposo, suplicar por justicia y solo nos ha llegado impunidad. No sé a quién se protege, no sé a quién se protege…".
Una de las atribuciones del Comité era contratar un peritaje internacional, pues eso autorizó el decreto. El Comité estaba formado por los ministerios de  Justicia (que lo preside), Coordinador de Seguridad, Defensa Nacional e Interior, y la Secretaría de Transparencia de Gestión. Esta entidad tuvo otras atribuciones, como recopilar información de cualquier naturaleza y entrevistar a todas las personas que tuvieran conocimiento del tema; acceder a documentos reservados previo proceso de desclasificación; y practicar visitas, inspecciones, y cualquier otra actividad que ayude a esclarecer los hechos. 
El informe del perito Roberto Meza es uno de los insumos para el informe final, el cual debe ser entregado al Presidente de la República, quien una vez que lo analice, dice el decreto,  "lo pondrá en conocimiento de toda la ciudadanía y será de acceso público".
El informe del perito Roberto Meza es uno de los insumos para el informe final, el cual debe ser entregado al Presidente de la República, quien una vez que lo analice, dice el decreto, "lo pondrá en conocimiento de toda la ciudadanía y será de acceso público". Nada estipula el decreto sobre que el informe final deba ser entregado a la viuda del general Jorge Gabela, Patricia Ochoa. Lo que sí dice es que los miembros del Comité "estarán obligados a responder peticiones de ampliación o aclaración (...) y enmendar aspectos de forma que consten en su pronunciamiento". Nada dice si hay dudas sobre los aspectos de fondo. El decreto también dispone que de existir responsabilidades civiles y penales estas serán puestas en conocimiento de las autoridades pertinentes.
El primer escollo que ha tenido la Comisión y el Ministerio de Justicia, que lo preside, son las dudas sembradas por el propio perito Meza. En una entrevista realizada por corresponsal en Quito de la cadena colombiana NTN24, Jean Paul Bardellini, el experto asegura que lo que las autoridades relacionadas por el Comité le pidieron fue, precisamente, no mencionar esa relación entre la compra de las aeronaves y la muerte de Gabela, relación que fue la parte sustancial de las denuncias de Patricia Ochoa y por lo cual se conformó el Comité Interinstitucional. Esta es la entrevista completa:

MINEROS
Texto tomado de la nota COMENZARON A MATAR INDÍGENAS OPUESTOS A LA MINERÍA. VAN 4 EN UN AÑO publicada en esta página.
El crimen de un dirigente shuar destapó algo que estaba oculto: el asesinato selectivo de indígenas del sur de la Amazonía ecuatoriana –shuar, saraguros- opuestos a la explotación minera a gran escala, por considerar que afecta a sus fuentes de agua y que las empresas mineras se están apoderando de sus tierras ancestrales.
El gobierno de Correa se propone ejecutar estos proyectos por sobre cualquier oposición, más ahora que el precio del petróleo se fue al suelo. Grandes empresas mineras ya están realizado un proceso de explotación y otras estarían por llegar. Los indígenas, asentados en la zona más minera del Ecuador, han venido bloqueando la intención del gobierno, con argumentos legales. Coincidiendo con esta ‘resistencia’, desde el 2014 vienen dándose asesinatos selectivos y macabros de shuar y saraguros. Van cuatro en un año. Y en uno de estos aparecen involucrados militares. Hasta ahora la justicia de la ‘revolución’ no ha hecho más que tratar de silenciar estos casos, denuncian dirigentes de esas comunidades. ¿Quiénes están detrás de estos crímenes?
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y líder del movimiento opuesto a la gran minería, reveló a esta blog datos que posee sobre estos asesinatos, algunos con evidencias de tortura. En la prensa privada e informes de organizaciones de derechos humanos hemos encontrado otros que completan la historia.
PRIMER ASESINATO
7 de noviembre 2013. Freddy Taish. Este crimen se dio durante una incursión de militares para cumplir con un ‘operativo de control de dragas’ que consiste en confiscar la maquinaria de los pequeños mineros, informales. Un informe de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH,  revela los detalles del asesinato que se dio en el punto llamado Piunts, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Zamora. Resumimos este informe:
ESCENARIO 1
Una patrulla militar llegó por tierra, por una carretera de tercer orden que une el sector Las Peñas, en la vía Gualaquiza-Loja, con el sector denominado Shiram Entza, en territorio shuar, a la orilla izquierda del río Zamora. Shiran Entza es un sitio de encuentro comercial… Algunas de las transacciones en esta feria se realizan con gramos de oro…
De aquí los militares partieron en dos botes y, junto a Priscila Orellana, delegada de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), iniciaron el operativo de control de dragas que se ubican aguas abajo.
Los militares habrían tenido dos objetivos de control en las orillas del centro shuar Shiran Entza: uno frente al centro shuar Campanak Entza y otro frente al centro shuar San José de Piunts. En estos dos puntos se habría detectado el trabajo de mineros afrodescendientes.
ESCENARIO 2
Frente a Campanak Entza se encontraban dos dragas: los militares se acercaron a la orilla y la delegada de ARCOM procedió con el trámite de decomiso de las dragas en presencia del supuesto propietario de las mismas, que los militares identificaron como Jhonny José Quiñones Llanos…La decisión de decomisar las  dragas produce el inicio del conflicto, pues Quiñonez y sus dos acompañantes optaron por alejarse del sitio, cruzar el río y llegar a Campanak Entza desde donde Quiñonez habría disparado…
En el video presentado por el gobierno en un primer momento no se incorpora el audio para poder conocer en qué términos y con qué ánimos se produjo este encuentro; solamente se tiene el testimonio de Priscila Orellana de que habrían sido amenazados de muerte… El 21 y 22 de noviembre, el gobierno presenta los mismos videos ya con audio. Llama la atención el video presentado por la agencia  gubernamental de prensa ANDES, en donde se transcribe las supuestas conversaciones entre los militares, pues más adelante pone transcripciones, pero es difícil escuchar (por el sonido del río y del bote) si se dice lo que se transcribe.
Un punto importante: entre el segundo 13 y el segundo 17 del video presentado por el gobierno se puede apreciar a un militar, posiblemente oficial (las versiones recogidas nos hablan de un subteniente), que porta una pistola automática; y otro militar que porta otra arma, posiblemente un lanzador de bombas lacrimógenas, o un arma de balas de goma…
ESCENARIO 3
En el video presentado por el gobierno se aprecia a Quiñonez (en Campanak Entza) armado con una carabina o una escopeta, aparece también una mujer afrodescendiente y otro hombre que no se puede identificar si es también afrodescendiente.
En el audio del video se escucha a los militares advertir que Quiñonez está armado y que está disparando. Luego, en el video se aprecia como Quiñonez, la mujer y la otra persona escapan por la selva, en contracorriente a la dirección de las aguas del río…
El video del gobierno termina presentando a los militares heridos y su evacuación por la misma carretera por la que llegaron a Shiran
Entza, lo que hace suponer que fueron heridos en este sitio; sin embargo, de acuerdo a las versiones recogidas a personas que hablaron con Jhonny Quiñónez, este habría manifestado que disparó al aire mientras se encontraba en Campanak Entza…
En otro video entregado por los pobladores, se puede ver a una lancha ir aguas abajo perseguida por los botes de los militares… en esta lancha habrían bajado Quiñonez y sus acompañantes hasta la playa de Tutus donde se encontraba Freddy Taish pescando con su familia…
ESCENARIO 4
De acuerdo a las versiones recogidas, llegaron a la isla tres personas afrodescendientes (Quiñonez y acompañantes) y pidieron ayuda para enfrentar a los militares. El padrastro de Freddy se había negado a dar ayuda y habría pedido que Freddy se aleje del lugar; él logró hacerlo junto a su esposa y dos de sus nietos que lo acompañaban en la pesca justo en el momento en que los militares llegaron disparando. En una primera versión, el gobierno aseguró que fueron balas de goma y gas lacrimógeno; sin embargo, el jueves 21 de noviembre ya aceptó que tres militares tenían armas de dotación…
Los militares avanzaron por los dos brazos del río, bordeando la isla y sorprendiendo a la familia de Freddy Taish en una esquina de la isla.
Las versiones sobre si Freddy Taish estaba armado son contradictorias, unos testimonios aseguran que no lo estaba, otro testimonio dice que los militares encontraron a Freddy junto a una escopeta, otros aseguran que un militar habría puesto la escopeta en el cuerpo de Freddy y habría sacado una foto…
Los testimonios aseguran que Freddy Taish no pudo salir junto a su familia porque ya se encontró con militares en el lado derecho de la isla, y optó por avanzar hacia el lado izquierdo, buscando esconderse en unos arbustos en la esquina de la isla, pero los militares avanzaban también por ese lado y Taish quedó en medio de los dos grupos de militares.
Mientras Freddy Taish intentaba escapar, se encontró con un militar que portaba una pistola, quien avanzaba agazapado; fue este militar quien habría disparado contra Freddy, según el testimonio de un testigo que se presentó ante la Comisión de Investigación que nombraron las autoridades indígenas shuar…
¿Quién era Freddy?
Freddy era shuar, oriundo de San José de Piunts, casado, con dos hijos, uno de un año y otro de 15 días de nacido.
Su viuda es oriunda de Kupiamais, un centro shuar que rechaza las concesiones mineras a empresas internacionales; el padre de ella, Domingo Ancuash, es un líder histórico de los shuar y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Luego de la muerte de Freddy Taish, Ella fue a protegerse en la casa de sus padres, en Kupiamais.
Según los testimonios, una vez muerto Taish y con Quiñonez escapado del lugar, los militares procedieron a recoger casquillos de las municiones que se habían disparado; mientras tanto la noticia de la muerte de Taish se regó en San José de Piunts, por lo que varios shuar salieron con sus escopetas y dispararon al aire, su intención era llegar al lugar donde se encontraba el cuerpo de Freddy Taish, que consiguieron hacerlo aproximadamente una hora después de la muerte de Taish.
Al ver a los comuneros llegar disparando, los militares se replegaron y cruzaron a la otra orilla del río, por donde se estaba evacuando a los soldados heridos. Los militares vigilaron desde esta orilla, mientras los shuar se apostaban alrededor del cuerpo de Taish.
Salvador Quishpe dijo sobre el asesinato a Fredy Taish: “No se ha hecho ninguna investigación hasta ahora y, al parecer, el gobierno quiere que se quede en el olvido este caso”.
Informe completo en:
http://www.inredh.org/archivos/pdf/conflicto_morona_taish.pdf
SEGUNDO ASESINATO
Enero 2014. Bairon Tene Morocho fue encontrado degollado en una quebrada, en el sector El Quimi. Salvador Quishpe dijo: “No sabíamos de este caso. Ahora con la muerte de José Tendetza, la gente del lugar nos informó. Al parecer, luego de la muerte hubo una especie de confabulación o acuerdo secreto entre los responsables, las autoridades y los familiares de la víctima, para que no denuncien y el crimen quede en la impunidad. La víctima, de origen saraguro, provenía de una familia humilde. Estamos tratando de averiguar detalles. Hemos dejado una comunicación en manos del Fiscal Galo Chiriboga, exigiendo la investigación de este asesinato y también de Manuel Pinchopá”.
TERCER ASESINATO
Noviembre 2014. Manuel Pinchopá. “A este shuar lo asesinaron a machetazos, cerca de los tanques de agua de la ciudad El Pangui. Tampoco se sabía, recién ahora se está haciendo público. Estamos viendo documentos sobre ese caso, pero como que también se ha tratado de que se quede en silencio”, dijo Salvador Quishpe.
CUARTO ASESINATO
2 de diciembre 2014. José Isidro Tendetza Antún, era síndico de la Comunidad Shuar Yaanua, Cantón El Pangui, provincia de Zamora, y ex vicepresidente de la Federación Shuar de Zamora, miembro activo de la CONFENIAE y CONAIE. Él mantenía un litigio con una empresa minera a la cual denunció ante tribunales nacionales e internacionales por supuestos abusos. Salvador Quishpe lo recuerda: “En el año 2011, la empresa minera ECSA (Ecuacorriente SA) mandó a destruir la casa nueva de dos pisos, de madera, y los cultivos de José Tendetza, con el argumento de que esas tierras donde vivía Tendetza, eran de la empresa y que Tendetza era ilegal”.
A la vez, la prensa privada recordó que Tendetza fue uno de los demandantes en la acción de violación a los Derechos de la Naturaleza interpuesta al estado ecuatoriano ante instancias nacionales, en enero del 2013.
La empresa minera Ecuacorriente interpuso en noviembre del año 2013 una denuncia en contra del dirigente José Tendetza con la finalidad de desplazarlo de su tierra. Él junto con los miembros de su comunidad y otras comunidades en la zona se negaron rotundamente a salir de sus tierras, a renunciar a sus derechos de posesión ancestral. Ecuacorriente, controlada por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) y el grupo Tongling Nonferrous Metals, opera el proyecto Mirador, asentado en Territorio Shuar.
Posteriormente, empieza un proceso de acoso sistemático y de amenazas en su contra provenientes de gente vinculada a esta empresa minera y otras presentes en la zona, según denunciaron sus familiares.
Tendetza fue uno de los demandantes, en calidad de afectado, ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en enero del 2014
Fue uno de los firmantes del cuestionamiento realizado a los seis bancos chinos que financian el Proyecto Mirador, en febrero del 2014
El 5 de diciembre del 2014 debía presentar una denuncia en contra de la empresa Ecuacorriente ante el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza, en la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú, no fue porque días antes le habían secuestrado, torturado y asesinado.
Todo comenzó el viernes 28 de noviembre. Se dirigió a participar en la asamblea convocada por la Asociación Shuar de Bomboíza para tratar temas relacionados con la explotación minera en la provincia. José nunca llegó al sitio de reunión.
El 2 de diciembre, un grupo de trabajadores mineros encontró el cuerpo del dirigente indígena en el Río Zamora y lo trasladó por lancha a Yanzatza donde fue enterrado por disposición de la Fiscalía. Salvador Quishpe relató: “Hacen una autopsia y dicen que se ha muerto ahogado y con ese informe lo entierran sin identificar a la víctima. No se hace el sorteo para determinar cuál será el fiscal que investigue el caso. Recién el 3 de diciembre los familiares de la víctima reconocen por la ropa que se trataba de Tendetza”. Según la prensa: su hijo, Jorge Tendetza, en las fotografías presentadas por la policía para el reconocimiento del cadáver, pudo constatar que José Tendetza “tenía su cuerpo amarrado con una soga azul”, lo que hace presumir, fue un asesinado.
Quishpe dice: “Tampoco ese día se hace ningún sorteo para determinar al fiscal que investigue el caso de manera exhaustiva, pese a la exigencia de la familia y de la gente. Recién el 4 de diciembre, por la presión de la gente, abogados, familiares, etc., hacen el sorteo y se determina al fiscal para que conozca el caso. Esa tarde del 4 el fiscal dispone que se haga la exhumación del cadáver y practica una nueva autopsia pero, curiosamente, hasta el día de hoy 18 de diciembre no entregan el informe de esa autopsia. Sin embargo, las autoridades del Ministerio del Interior reconocieron que la muerte si fue por estrangulamiento. Fue curioso, también, que a la semana de encontrar al cadáver, la Fiscalía allanara la casa del finado Tendetza. Buscaron documentos de las denuncias del finado en contra de la ECSA”.
El gobierno trató de tapar este allanamiento. Se nota en estos tuits publicados por la prensa. La noche de este 10 de diciembre, Beatriz Villarreal, presidenta del organismo de derechos humanos Inredh denunció el "allanamiento a la casa del defensor José Tendetza", el indígena shuar que apareció muerto en Zamora Chinchipe. La información comenzó a circular a través de Twitter y por esta misma red social respondió el Ministerio del Interior. "ATENCIÓN: @MinInteriorEc y @PoliciaEcuador desmienten supuesto allanamiento a vivienda de dirigente #Shuar asesinado", escribió esta Secretaría de Estado.
Como prueba adicional la CONFENIAE le presentó al gobierno la Orden Judicial del miércoles 10 diciembre 2014 firmada por la jueza encargada del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Yantzatza, Zamora, Verónica Macas Toledo. En su parte esencial “…solicita el allanamiento del domicilio o local ocupado por los señores José Isidro Tendetza Antun, ubicado en la comunidad Yanua Kin, de la Parroquia El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe; y, el domicilio del señor Angel Buele Brito, ubicado en la parroquia Tundaime, perteneciente al cantón Pangui, provincia de Zamora Chinchipe; con el fin de incautar evidencias, vestigios, armas que podrían constituir elementos de prueba de un presunto delito que se relaciona con la muerte del extinto José Isidro Tendetza Antun…”
Ya no podían seguir negando. Entonces, el Ministerio del Interior nombró una comisión que llegó el 11 de diciembre, a las 10:00, a Tundayme, una parroquia del cantón el Pangui (Zamora Chinchipe) donde está asentada la propiedad de la familia Tendetza. Los dirigentes shuar expusieron los hechos del allanamiento y Luis Varesa, asesor del ministro José Serrano, que presidió la comisión dijo que no conocieron de ese hecho, porque “la Fiscalía actúa de forma independiente”. Para compensar se pusieron generosos. Ofrecen 100 mil dólares a quien informe sobre el posible autor. ¿Por qué la recompensa no se extiende a información por los crímenes a Taish, Tene y Pinchopá? ¿Por qué son muertos de segunda o porque hay militares de por medio?
Más datos en:
http://www.agenciaecologista.info/mineria/722-crecen-sospechas-de-que-dirigente-shuar-en-zamora-fue-asesinado
http://salvadorprefectozch.blogspot.com/
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/testigos-habrian-visto-al-asesino-de-dirigente-shuar.html
http://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-desmiente-allanamiento-casa-shuar.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

PERIODISTAS

Desde febrero 2008, ocho periodistas han sido asesinados. No todos los casos se han resuelto, casi la mitad está en la impunidad.
CARLOS NAVARRETE, EX DIRECTOR DE EL TELÉGRAFO
*24 de febrero 2008. Carlos Navarrete, descendiente de los fundadores del diario El Telégrafo de Guayaquil, había llegado a director de ese periódico, pero al comienzo del gobierno de Correa, en el 2007, perdió el control del medio porque la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) asumió la administración de las propiedades incautadas a los banqueros que procaron la crisis bancaria de 1999. Navarrete había dicho que iría a los tribunales para reclamar su inversión en el diario.
Este 24 de febrero 2008, el ex director Navarrete apareció asesinado en su domicilio. La policía detuvo a supuestos implicados. Según diario El Universo, “Segundo Orlando López Medina, el hombre que le habría propinado la primera de las once heridas que, el 23 de febrero pasado, provocaron la muerte del ex director de diario El Telégrafo, fue detenido la noche del lunes pasado cerca al Riocentro sur y con su declaración, informó ayer la Policía, comenzó a esclarecerse ese asesinato… Según la Fiscalía, López integraba el grupo que tres meses antes del asesinato habría sido contratado por Francisco Xavier Jurado Mosquera, amigo personal de la víctima, para que robaran la caja fuerte.
 López habría declarado que el día del crimen llegó a ese lugar a eso de las 21:00, a bordo de un auto Chevrolet Corsa gris, de placa GOZ-809, junto a Carlos Alberto Rodríguez Sañudo, alias    Alacrán, quien también fue detenido ayer; y el ex policía Francisco Ortiz Ormaza, alias Pancho, que  está prófugo.
En la casa de la víctima  ya estaba Jurado. Comenzaron a beber y buscaban la forma de emborrachar a Navarrete, quien estaba en el jacuzzi con López. Mientras ambos bebían licor, Alacrán  le insistía a López  para que presione a la víctima para que abra la caja fuerte.
Fue en ese momento en que López agarró a Navarrete para obligarlo a abrir la caja fuerte, pero lo presionó con tanta fuerza que le hizo perder el conocimiento, ante esa situación decidieron matarlo. Lo amarraron de pies y manos, de inmediato Jurado le dio a López un destornillador, con esa herramienta le hizo la primera herida.
De pronto –declaró López–  Jurado, contra quien ya se inició instrucción fiscal, le dijo: “Así no se hace. Presta”, le quitó el destornillador y continuó con el ataque hasta acabar con la vida del empresario”.
Es el último dato de prensa que se tiene. No se sabe si los otros implicados fueron apresados ni si hay un autor intelectual.
 http://www.eluniverso.com/2008/07/09/0001/10/EFB3ED89702E42FD86ED582AC60491FC.html  (Policía comienza a esclarecer quién mató a Navarrete. El Universo. Miércoles 09 de julio del 2008)
RAÚL RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE DE NOTICIAS DE RADIO SUCRE
*24 de junio 2008. El periodista Raúl Rodríguez Coronel, vicepresidente de noticias de Radio Sucre, tenía su programa ´Buenos días Ecuador´en el cual mantenía una “posición frontal” en sus comentarios. Este 24 de junio 2008, este periodista de religión evangelista, había criticado al gobierno de Correa “por el descontrol en el precio del arroz”. Salió de la radio y a las 07:20 llegó a la ciudadela Guayacanes, al norte de Guayaquil. Estacionó su vehículo Chevrolet Vitara y cuando cruzaba una calle, dos sujetos que se movilizaban en un taxi le interceptaron y abrieron fuego. Rodríguez intentó inútilmente sacar su arma tipo Pietro Beretta (9 mm) para defenderse.
Hubo detenidos, cuatro fueron implicados en el asesinato, entre ellos una exconviviente, supuesta autora intelectual del delito, pero tiempo después, solo tres fueron condenados a 25 años de cárcel. La mujer fue absuelta por los jueces. 
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/periodista-asesinado-a-balazos-298602.html (Periodista asesinado a balazos. Diario Hoy. 24 junio 2008)
http://www.elcomercio.com/noticias/absueltos-crimen-periodista-Raul-Rodriguez_0_70793020.html (6 absueltos en crimen de periodista Raúl Rodríguez. El Comercio. 30 de junio 2009)
JORGE SANTANA, DIRECTOR DEL SEMANARIO TRIBUNA Y PRESENTADOR DE NOTICIAS EN TV DE EL ORO
*23 de marzo 2010. Jorge Santana Carbonell, director del Semanario Tribuna  y presentador de noticias del canal CQ15 del cantón Pasaje, provincia de El Oro, murió tras permanecer siete días en coma, luego de que en la tarde del 16 de marzo 2010 su motocicleta fuera impactada por un automóvil, cuando transitaba por una calle de esa ciudad. Según el parte médico, el golpe le destrozó parcialmente el cráneo. Aún consciente, el momento de ser trasladado en la ambulancia alcanzó a decir: “Sálvenme que me persiguen”. Eso hizo presumir que se trató de una represalia por parte de delincuentes afectados por sus artículos. No se conoce que se hubiese descubierto a los culpables del atropello. ALERTA 159
http://www.diariopinion.com/cronicaRoja/verArticulo.php?id=65502 (Falleció periodista de CQ-15TV. Diario Opinión. 24 de marzo 2010)
CECILIA PÉREZ, COMUNICADORA DEL IESS DE IBARRA
*28 de abril 2010. La comunicadora Cecilia Pérez que trabajaba en la institución pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra, provincia de Imbabura, al norte de Quito, fue asesinada en la madrugada de este día por un sujeto que ingresó a su casa. Al ser sorprendido por la comunicadora, procedió a apuñalarla acabando con su vida. El presunto responsable del ataque fue detenido por la policía que aún no descubría los motivos del crimen. ALERTA 166
BYRON BALDEÓN, FOTOPERIODISTA DEL EXTRA DE GUAYAQUIL 
*1 de julio 2012. Byron Baldeón, fotoperiodista del diario Extra fue asesinado cerca de su domicilio, en El Triunfo, a 61 Km de Guayaquil.
 En declaraciones para Teleamazonas, testigos aseguraron que el comunicador social llegaba a su hogar y fue interceptado por dos individuos no identificados que se movilizaban en una motocicleta. 
 Según Henry Holguín, editor general de diario Extra, la autopsia reveló que Baldeón recibió nueve impactos de bala, todos realizados a corta distancia. También confirmó que la víctima había estado investigando acerca de un asalto y robo en un contenedor cargado de televisores, por lo cual fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles, en mayo pasado.
Diario El Comercio del 5 de julio informó que el pasado 27 de junio, en la última audiencia por el caso del robo, Baldeón se presentó como testigo de los uniformados. El jefe policial de El Triunfo le dijo al periódico que el reportero gráfico se presentó a declarar pese a que la Fiscalía no lo notificó formalmente, ni tampoco se llegó a tomar su versión.
Holguín expresó: "Esto es un aviso muy claro de cómo la política de persecución a la prensa está logrando el objetivo que se buscaba. Es el primer periodista asesinado en el curso de esa campaña en la que, sábado tras sábado se deja caer la gotita del insulto, de la generalización perversa de la prensa corrupta y se va sembrando la idea de que los periodistas somos enemigos y algo peor, de que los periodistas debemos ser castigados entre comillas, por la opinión pública. Ya vieron el castigo, nueve balazos".
Por publicar esta declaración del directivo del diario El Extra, el Secretario de Comunicación y la prensa oficial arremetieron en contra de Fundamedios. Su director, César Ricaurte, aclaró que "las declaraciones de Henry Holguín fueron obtenidas cumpliendo con todas las normas y procedimientos éticos, por lo que antes de que se lo entreviste, la corresponsal de Fundamedios se identificó plenamente y el Editor accedió a la entrevista sin pedir, en ningún momento, reservas, o el no ser grabado".
No hay indicios de quiénes lo asesinaron. ALERTA  481
http://www.eluniverso.com/2012/07/02/1/1422/fotoperiodista-ecuatoriano-testigo-un-caso-robo-fue-asesinado.html (Fotoperiodista ecuatoriano, testigo en un caso de robo, fue asesinado. El Universo. 2 de julio 2012)
http://www.elcomercio.ec/seguridad/Temor-asesinato-fotografo-Byron-Baldeon_0_730127083.html (Temor y silencio tras asesinato de fotógrafo Byron Baldeón. El Comercio. 3 de julio 2012)
http://www.elcomercio.ec/seguridad/Baldeon-ofrecio-testigo-caso-robo_0_731326863.html (Fotoperiodista se ofreció como testigo en un caso por robo. El Comercio. 5 de julio 2012)
JUAN ANTONIO SERRANO, FOTOPERIODISTA INDEPENDIENTE
*2 de septiembre 2012. El fotoperiodista freelance, Juan Antonio Serrano, hermano del ministro del interior, José Serrano, estaba en una fiesta en Cuenca, capital de la provincia del Azuay. A las 1:45 del domingo 2 septiembre 2012 llegaron cinco personas, una de las cuales acuchilló a Juan Antonio. Huyeron, pero a las 22:52 del mismo domingo fueron detenidos. El 27 de septiembre el fiscal provincial del Azuay, Lizandro Martínez, dijo que “La diligencia, desarrollada en el lugar del asesinato, lleva a la Fiscalía a descartar que hubo una riña dentro de la fiesta y se comprueba que hubo una acción delincuencial debidamente planificada. Así lo demuestran los elementos de convicción; el delito se inicia con el robo de los cuchillos durante la fiesta y antes de la muerte de Juan Antonio Serrano. Para sustentar el delito existen versiones contradictorias de los cinco imputados durante la etapa de indagación como en la reconstrucción de los hechos”. Con esta explicación pedía la máxima pena para los implicados, por “crimen premeditado”.
Su hermano, el ministro José Serrano, descartó que se tratara de una retaliación por alguna acción vinculada a su cargo.
Juan Antonio formaba parte del colectivo de fotografía documental contemporánea Paradocs. Colaboró como fotoperiodista en medios privados como diarios El Tiempo, El Universo; revistas Anaconda, Vanguardia. DETALLES EN:
LUIS ARNOLDO RUIZ, CORRESPONSAL DEL EXTRA Y EXPRESO
*3 de septiembre 2012. El periodista Luis Arnoldo Ruiz, de 62 años, conocido como "Noro", corresponsal de los diarios Extra y Expreso en Playas, balneario de la provincia del Guayas, fue visto el domingo 3 de septiembre a bordo de un automóvil gris, acompañado de un hombre desconocido. Después desapareció. A los tres días la policía localizó su cuerpo. Lo habían asesinado con un balazo en la cabeza.
La familia no conocía que tuviera enemigos o estuviese amenazado.
“Noro” siempre se  movilizaba en una moto y en la zona le conocían como prestamista de dinero. Quienes lo trataron lo recuerdan como una persona muy sociable que gustaba de ayudar a los demás.
No hay indicios de los autores. ALERTA FUNDAMEDIOS 501
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=3664185&tipo=2  (Periodista de Playas, asesinado con un tiro. Expreso. 7 septiembre 2012)
http://www.ppelverdadero.com.ec/judicial/item/hijos-y-amigos-despiden-a-periodista-asesinado.html (Hijos y amigos despiden a periodista asesinado. PPelverdadero. 8 septiembre 2012)
CORREA MINIMIZÓ ASESINATOS DE 3 PERIODISTAS DICIENDO QUE NO ERAN “PERIODISTAS A TIEMPO COMPLETO”
*29 de diciembre 2012. La Secretaría Nacional de Comunicación ordenó a todas las radios del Ecuador unirse al Enlace Ciudadano en el cual el presidente Correa atacó a Fundamedios, medios y periodistas.
Refiriéndose al informe de fin de año sobre el estado de la Libertad de Prensa en el 2012, presentado por Fundamedios dijo: "Pone que se han asesinado a tres periodistas porque, lamentablemente, murieron en este año de forma trágica tres personas que, derepente, algunas de ellas se dedicaban al periodismo, no a tiempo completo algunas de ellas… Todo eso lo reporta como atentado a la libertad de expresión y agresiones, así se engaña al planeta, dicen que aquí se asesinan periodistas, ¿saben lo que es esa acusación?"
Fundamedios lamentó que Correa tratara de minimizar algo tan grave sobre lo cual deberían tomar acciones y presentar resultados concretos de investigaciones policiales serias.
Correa también habló de los "pseudo periodistas"; "prensa mercantilista". Mostró resentimiento contra los diarios El Comercio y El Universo, por "no publicar nada" acerca de la remodelación del viejo ferrocarril de Eloy Alfaro que realiza su gobierno. "Cuando les conviene son guardianes de la democracia y cuando no, son negocios que se rigen por sus intereses". ALERTA FUNDAMEDIOS 552
FAUSTO VALDIVIEZO, PERIODISTA DE TELEVISIÓN
*Jueves 11 de abril 2013. El periodista Fausto Valdiviezo que gustaba del fútbol, la playa, el rock, los autos clásicos y conducir motos, ejerció su profesión en Ecuavisa, SíTV, RTS, Radio Sucre, de su ciudad, Guayaquil, donde adquirió fama por sus coberturas de temas de la comunidad y era muy querido por la gente que le buscaba para hacer sus denuncias. Sin embargo, el jueves 16 de julio 2009 vivió una anécdota especial.  Estaba reporteando para el canal estatal TC Televisión, cuando fue agredido verbalmente y perseguido por comerciantes que protagonizaban una manifestación en el mercado central de Guayaquil. Un grupo de gente al que no le importaba si era periodista del Estado o privado, empezó a gritarle: "¡Prensa Corrupta!", frase muy repetida por el presidente Correa. Poco después, unas 20 personas perseguían y amenazaban a Valdiviezo.
Esta gente ignoraba que este periodista de la “prensa corrupta” tenía problemas al interior de su medio. Tan pronto como se produjo la incautación del canal a los banqueros Isaías, el gobierno designó su administrador a Carlos Coello y los trabajadores tenían a Fausto Valdiviezo como secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de TC Televisión. En 2010 cuestionó a través de su cuenta de Youtube "patuchobalcon", el supuesto incremento excesivo del personal  de la estación televisiva, así como el aumento de los sueldos de los directivos del canal, sus viajes. También se mostró en desacuerdo con la venta del 30% de las acciones de la empresa a sus empleados. Valdiviezo consideraba que era insuficiente porque los empleados iban a quedar en minoría.
Eso molestó a los nuevos administradores del canal que le retiraron del puesto de presentador de noticias y le asignaron la función de reportero, sin embargo, no podía realizar coberturas en vivo porque "no querían correr el riesgo de que yo vaya a decir algo que los vaya a afectar", intuyó Valdiviezo.
Este periodista les era tan incómodo que hasta el presidente Correa se refirió a él en su ‘sabatina’ No. 178 del 10 de julio 2010. Burlándose dijo de Valdiviezo: "Por ahí hay un enanito agitador de bigote que siempre salía en Crónica Roja... que no sé porqué no lo han sacado. Él es un mal elemento. Está agitando a la gente para que no nos compren y hacernos quedar mal…” Valdiviezo no se amilanó. En su YouTube repetía irónicamente: ‘Enanito de bigote, elemento malsano’…
Coello le pidió que renunciara. Valdiviezo prefirió poner una demanda en el Juzgado Segundo de Trabajo de Guayaquil denunciando que durante su tiempo de permanencia en el medio no había recibido los beneficios de ley. La empresa le ofreció una liquidación como despido intempestivo y el periodista desistió del juicio. Dejó el canal el 16 de agosto 2010.
Había instalado un canal on-line y era un asiduo seguidor de las redes sociales por las cuales anunció que estrenaría programa. “No sería extraño verme en el centro de la ciudad, en la playa, centros comerciales, en Durán y localidades cercanas… Y hablo en la televisión en general. Tengo un contrato por 63 programas que sé que van a tener el éxito que espera el canal. Sé que el éxito viene y ahí voy a estar…” Todo estaba listo para que se incorporara a Teleamazonas como presentador del programa ‘Lo sabe, no lo sabe’, pero había indicios de que esa ilusión se truncaría. El miércoles 10 de abril 2013, en la noche, "el señor ya había sufrido un atentado… fuera de su vivienda. Lamentablemente no lo informó a la Policía”, dijo jefe de la Policía Judicial del Guayas, Marcelo Tobar. Sin embargo, su familia afirmó posteriormente que el periodista sí denunció el hecho. No pasó nada y la siguiente noche (jueves 11 de abril 2013, 22:00) tres encapuchados lo asesinaron con tres tiros mientras salía de la casa de su madre, en la ciudadela la Atarazana de Guayaquil.
En su sabatina Correa calificó de "tragedia" el asesinato del comunicador y aseguró que “jamás se van a escatimar recursos para descubrir la verdad”. Y reconoció haber tenido confrontación “clara” con el comunicador hace unos años atrás porque él no quería que TC Televisión, el medio en donde en ese entonces laboraba, pasara a manos del Estado ecuatoriano después de su incautación.
Entonces la tuitera @basoledispa escribió: "@MashiRafael q hipócrita Correa! No tienes respeto por nadie! Infeliz! Lo insultas, acosas y ahora sí « consternado» ? Ten algo de dignidad!"
De inmediato Correa escribió a través de su cuenta de twiter @MashiRafael: "@basoledispa SENAIN: por favor atender". En su sabatina del 13 de abril, el presidente explicó que "mandó a investigar" a la tuitera. Ella vivía fuera del país y se libró de ser detenida como otros tuiteros.
Correa dijo: "Lamentablemente la miseria humana, ya cierta prensa tratando de inducir que Correa dijo esto en las redes sociales y, sobre todo, una señora Soledispa que me dicen que es una periodista del diario que bien conocemos en Nueva York, que con las más gruesas palabras habla hijo de tal, cómplice y ya lo borró de la vergüenza y una serie de insultos no solo esta vez, permanentemente contra el Presidente de la República, entonces ya la mandé investigar con la SENAIN y enseguida a rasgarse las vestiduras y ¡uy la libertad de expresión! ¿Qué libertad de expresión es que insulten al Presidente de la República? (...) el que escribe esa clase de tuiters tiene alguna clase de trastorno mental y es un peligro para la comunidad, etc. Entonces, es necesario conocer a esta clase de personas, pero a esos insultos le llaman libertad de expresión (...) Digan lo que les de la gana yo no permitiré que se insulte al Presidente de la República, mientras yo sea Presidente no toleraré los insultos… hay que recurrir a los órganos del Estado para saber quién es esta gente que con sus insultos demuestra que tienen trastornos mentales, inestabilidad emocional y eso implica peligro para el Presidente, para la comunidad, la seguridad nacional, entonces no permitiré esa clase de insultos que en cualquier parte del mundo son sancionadas".
El lunes 15 de abril 2013, en declaraciones dadas al canal estatal Gama TV, el Ministro del Interior, José Serrano, se anticipó a descartar que el crimen contra el periodista Fausto Valdiviezo tuviera relación con su actividad profesional, sin aportar ninguna prueba.
El jueves 30 de mayo 2013, un mes y medio después, nueve personas fueron detenidas como sospechosas del crimen. Una de ellas fue Ingrid Soraya León Bermúdez, identificada por la Policía como presunta autora intelectual, y su sobrina, quien horas antes se habría entregado de manera voluntaria, haciéndose pasar por su tía para comprobar si había las garantías necesarias para la entrega.
Las detenciones venían dándose desde la noche del 22 de mayo. En dichos operativos se encontraron cuatro vehículos, así como dinero en efectivo y supuestas evidencias de actividades "de acopio y envío de drogas", lo que hace pensar a la policía de que se trata de una banda vinculada al tráfico de drogas, usura y trata de personas. Entonces el ministro del Interior, José Serrano, dijo que esa evidencia establecía una relación "inusual" entre el periodista y los sospechosos del crimen cometido. Estas declaraciones generaron el rechazo de los familiares del periodista, quienes enviaron una carta al Ministro para que esclareciera el tipo de relación del que hablaba el funcionario ya que consideraron que el término de “inusual”, ensuciaba la memoria del periodista. Serrano usó el canal estatal GamaTV para insistir en lo “inusual” diciendo que de ninguna manera se está inculpando al periodista de algún tipo de actividad criminal y que serán los jueces los que determinen con precisión los hechos. “Se ha determinado una relación inusual que es la que se tiene que ir dilucidando, lo fundamental es que iniciamos una investigación frente a un crimen lamentable y nos encontramos con una banda que estaba operando en la ciudad de Guayaquil”.
Sin embargo, la madre de Valdiviezo sacó a la luz una versión que sorprendió (El Universo, 6 de junio 2013). Poco antes del atentado, Fausto le habría dado el nombre de quien supuestamente lo estaba persiguiendo porque investigaba “falsificación de títulos” académicos. Así lo contó el diario El Universo: “La investigación que realiza la Fiscalía por el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso… tuvo novedades ayer, luego de que el fiscal Víctor Altamirano Cartagena tomó las versiones de la madre del comunicador, Luz América Moscoso Coronel; la periodista María Josefa Coronel y el abogado Rody Santacruz de la Torre, primo de Valdiviezo.
Según la versión de Moscoso… “Tuvimos la sensación de que lo habían perseguido hasta la casa mía y me manifestó que en la mañana había ido a la oficina del abogado Rody Santacruz, que es primo hermano de él, y dejó firmado un documento donde manifestaba que si alguna cosa le pasaba a él o a la familia, ‘he ordenado a mis abogados que después de la rueda de prensa digan quién es el que ordenó matarme’, y dijo el nombre de esa persona; dijo que era el señor Carlos Coello, alto directivo de canal 10, TC Televisión”, relató Moscoso.
Mientras que Santacruz señaló que Valdiviezo “sospechaba de alguien por una investigación que había hecho, pero no determinó en ese momento el nombre”.
Dentro del mismo documento, Santacruz detalla el tipo de investigación realizada por Valdiviezo. “Sobre falsificación de títulos y que eso iba a traer el mismo escándalo de lo de Pedro Delgado”, detalló. Este diario buscó a Coello sin lograr que les diera una entrevista, pero en televisión se le ha visto desmintiendo cualquier relación con este crimen.
13 junio 2013. Una versión del diario El Comercio, dice: Un reporte entregado por una de las operadoras de telefonía celular al fiscal que indaga el caso, Víctor Altamirano, dijo que de 377 000 llamadas registradas el pasado 11 de abril, día en que fue baleado el comunicador, 15 tuvieron como origen el número de Valdiviezo. Ese día, Ingrid L. se comunicó por celular con Aída D.V., José R. y Elena F. Ellos están con prisión preventiva luego de que fueran vinculados dentro del proceso.Según el registro, ninguno se comunicó aquel día al teléfono de Valdiviezo. Julio César Cueva, abogado de la familia del periodista, reiteró ayer que el reporte de las llamadas "confirma" que no existió relación de amistad o de otro tipo entre la víctima y los detenidos.
Aída D.V., quien es investigada como presunta autora intelectual de la muerte, se contactó ese día con otras 15 personas, cuyas identidades la Policía se reservó. Las llamadas se hicieron entre las 09:00 y las 23:00.Dentro de la instrucción fiscal, Altamirano también imputó a Juan Carlos R., sobrino de Ingrid L…
El fiscal Altamirano manifestó que pedirá, como parte de las diligencias, que rinda su versión un directivo de la televisora TC. La fecha para la diligencia judicial todavía no se define. En su versión ante la Fiscalía el pasado lunes, la madre del periodista dijo que Valdiviezo le habría confiado que recibió supuestas amenazas luego de sufrir un primer atentado. Es decir, un día antes de su asesinato. Según la progenitora, esas amenazas supuestamente provinieron de un directivo de la televisora. "Solo queremos que la Fiscalía investigue", dijo el abogado. ALERTA 83, ALERTA No 193, ALERTA 585, ALERTA 587.
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/06/06/nota/995406/madre-valdiviezo-ofrece-nuevos-datos-fiscalia (Madre de Fausto Valdiviezo ofrece nuevos datos a la Fiscalía. El Universo. 6 junio 2013
Amenazan a hermano y madre de periodista Valdiviezo
16 de abril 2014. Alfredo Valdiviezo, hermano del fallecido periodista Fausto Valdiviezo -asesinado el 11 de abril de 2013- denunció haber sido amenazado de muerte a través de una llamada telefónica recibida en la casa de su madre, ubicada en la ciudad de Guayaquil.  
Este hecho ocurre al cumplirse un año del asesinato del comunicador, aún impune, y por el que sus familiares han realizado actos públicos exigiendo se sancione a los responsables.
Alfredo Valdiviezo, quien también es periodista, denunció ante la Fiscalía del Guayas que aproximadamente a las 14:00 del 16 de abril, recibió una llamada telefónica a la casa de su madre. Una persona, quien se identificó como periodista de CNN, preguntó por él. Sin embargo, al tomar la llamada fue amenazado. "Me dijo que me calle, que no de más declaraciones de nada, que yo ya he recibido dinero para que me quede callado y que si sigo hablando, iban a empezar a matar a uno de mi familia (...) que yo iba a ser el último en ser matado...", señaló en su denuncia.  
Valdiviezo solicitó a las autoridades que investiguen el hecho y que se establezcan responsables.  
Tras el asesinato de Fausto Valdiviezo -atacado por tres sujetos encapuchados, quienes le habrían propinado varios disparos- existen más dudas que certezas, pues hasta el momento no se han establecido responsables ni esclarecido el móvil del crimen, o la relación que tenía la víctima con las cinco personas actualmente procesadas, de las cuales el principal acusado como presunto autor intelectual está prófugo.
El 23 de abril de 2014, el Tribunal Undécimo Penal del Guayas declaró inocentes a cuatro de los cinco procesados por el crimen del periodista Fausto Valdiviezo, asesinado el 11 de abril de 2013. Estas personas habían sido acusadas como cómplices y encubridores. El quinto procesado aún se encuentra prófugo y el trámite de su causa se encuentra suspendido. El Tribunal llegó a esta decisión tras tres días de audiencia y luego de desechar las pruebas de la Fiscalía, que a criterio de los jueces, no pudo sustentar las acusaciones contra los presuntos implicados.
Julio César Cueva, abogado de la familia del comunicador dijo en rueda de prensa que los jueces hicieron lo que hubiera hecho cualquier juez ante la falta de contundencia probatoria de la Fiscalía”. Reprochó la actuación de la Fiscalía por la manera en cómo llevó las investigaciones y por haber apresurado el juicio cuando, a su criterio, se pudo haber aprovechado el sigilo y el tiempo de la indagación previa para tener elementos de convicción más contundentes contra estas u otras personas. "Ese apresuramiento le pasó factura a la Fiscalía y es lo que nos decepciona, porque un año después estamos como al día siguiente del asesinato de Fausto, sin indicios, sin presunciones, sin pruebas, sin procesados, sin absolutamente nada, en un estado absoluto de impunidad”, apuntó el abogado.
En tanto Alfredo Valdiviezo, hermano del comunicador asesinado, expresó su malestar y cuestionó la actuación de la Fiscalía. También se refirió a una rueda de prensa anterior que dio el Ministro del Interior José Serrano, en la que habló de una supuesta relación inusual entre el comunicador y los hoy declarados inocentes, pues nunca se esclareció ningún nexo entre ellos y el periodista asesinado. “Nos sentimos desamparados, decepcionados, sentimos como que a Fausto lo mataron ayer, no tenemos nada, es desesperante y preocupante (…) Faltan los dos culpables principales, el que disparó y mentalizó todo esto”, declaró. La defensa de Valdiviezo anunció que enviará un nuevo escrito a la Fiscalía solicitando que reabra la investigación y que investigue con seriedad.
En declaraciones públicas, el agente fiscal Víctor Altamirano, encargado del proceso, aseguró que apelará la decisión judicial, pues el grado de participación de los acusados estaba claramente determinado y el móvil del crimen fue debidamente expuesto ante el Tribunal. ALERTA 725
El 24 de abril 2014, la señora Luz Moscoso, madre del fallecido periodista Fausto Valdiviezo, asesinado el pasado 11 de abril de 2013, fue amenazada de muerte a través de una llamada telefónica que le advirtió que deje de seguir hablando respecto al crimen de su hijo.
En diálogo con Fundamedios, Alfredo Valdiviezo, hermano del comunicador fallecido aseguró, sin ahondar en detalles, que el hecho ocurrió horas después de haber ofrecido una rueda de prensa en la que se informó que se insistirá en las investigaciones para dar con los culpables del crimen contra su hermano, tras conocerse que cuatro de los cinco procesados por este caso fueron declarados inocentes.
Vadlviezo aseguró que de esta última amenaza ya se dio aviso a la Fiscalía y cuentan con protección policial. ALERTA  729
19 junio 2014. La madre del periodista Fausto Valdiviezo, señora Luz Moscoso, denunció ayer que desconocidos destruyeron su vehículo. Por la mañana, la pintura blanca del techo de automóvil, parqueado en el estacionamiento de su vivienda (en el norte de la urbe) exhibía una amplia mancha de corrosión.
 Julio César Cueva, abogado de la familia Valdiviezo, denunció que se trataría de un atentado. Personal de Criminalística de la Policía del Guayaquil acudió al sitio para recabar evidencias y entrevistarse con la afectada. Los agentes no se pronunciaron sobre el tipo de químico que se habría arrojado al techo del automotor.
La familia del periodista, que fuera asesinado la noche del 11 de abril del 2013, denunció anteriormente haber recibido amenazas a través de llamadas telefónicas. Cueva recordó que la Policía retiró la protección especial que mantenían los hermanos y la madre de Valdiviezo desde que este fue baleado fuera de la casa de su progenitora. L a institución retiró la custodia a la familia poco después de que el Undécimo Tribunal Penal del Guayas declaró inocentes a cinco personas que fueron procesadas por el crimen, el 23 de abril del 2014.
Alfredo Valdiviezo, hermano del comunicador fallecido exigió a las autoridades del Ministerio del Interior mayor cuidado hacia él y su madre. “Por el caso de Fausto nadie quedó detenido. Pero vienen acá a la casa de mi madre cobardemente a hacerle esto ¿Qué están esperando, que maten a mi madre y a mí?

PERSONAJES

CHARLOTTE MAZOYER. 12 de septiembre 2009. La noche de este día, Charlotte Mazoyer, vulcanóloga francesa de 27 años, llegaba a su casa en el barrio Guápulo de Quito, cuando tres individuos la asaltaron y dispararon en el tórax, muriendo en la clínica por negligencia médica, según denunció su padre, un famoso médico francés. Él se ocupó personalmente del caso y usando los canales diplomáticos, tanto como a la prensa local e internacional, consiguió que el mismo mes (septiembre) se detuviera a los asesinos que ya fueron condenados a 21 años.
JOSÉ CORNEJO MENACHO, asesinado el 20 noviembre 2009. Era jurista, hermano del periodista Diego Cornejo Menacho. Ese viernes en la noche, José Cornejo Menacho caminaba por la céntrica Avenida 10 de Agosto, frente al parque El Ejido, Quito, cuando fue asaltado y asesinado con una puñalada que le perforó el pecho y el corazón. Los policías le llevaron moribundo a la sala de emergencias del Hospital Eugenio Espejo, donde solo se comprobó su deceso. Salvo esos policías, “cuando ocurrió el hecho ninguna autoridad se dio por enterada, no actuó la Fiscalía, han pasado casi tres años y aún no hay pistas de los autores”, dice su hermano Diego, periodista, defensor de los derechos humanos y al momento, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP). Primo de la víctima es Andrés Páez, asambleísta y líder de la Izquierda Democrática. “No podemos dejar de sentirnos ecuatorianos de segunda categoría”, agrega Diego, coincidiendo con las voces que dicen lo mismo durante las tantas “marchas blancas por la paz” realizadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y otros lugares, para reclamar por las decenas de ‘casos sin pistas’.
Llegamos a entrevistarle al Fiscal Chiriboga sobre este reclamo familiar y nos sorprendió con una información: “Este crimen fue cometido por Alias ‘El Payasito’, quien perdió la vida en otro hecho de sangre”. Le preguntamos si se ha comunicado este hecho a la familia. El Fiscal dijo mirando a un subalterno: “No… Si es que no se le ha comunicado nada a la familia, creo que debemos hacerlo… Se investigó y terminó, pero si es una falla nuestra, no haber comunicado. Lamentablemente los fiscales que llevan los casos lo ven esto desde el punto de vista muy legalista, cierran los casos y no informan a los parientes...”
Veamos qué dijo textualmente el Informe Fiscalía: “Informe de agente investigador concluyó que (Cornejo) fue asaltado y muerto por delincuente alias ‘el payasito’. Culpable: Alias ‘el payasito’, quien perdió la vida en otro hecho de sangre”.
BRUNO BARCOS. Asesinado el 20 de noviembre 2010. Hijo de un periodista deportivo. A los 2 días, el 22 noviembre 2010 hubo 2 detenidos. El 6 octubre 2011 fueron sentenciados a 25 años el adulto y a 4 años un menor.
FAUSTO MALO HEREDIA. El 11 febrero 2011 fue asesinado este empresario cuencano. A los autores los detuvieron a los 3 meses, el 18 de mayo 2011. Los sentenciados a 16 años de prisión, el 29 de marzo 2012.
JAIME VEGA DE LA CUADRA y sus hijos JUAN PABLO Y SEBASTIÁN. 18 de abril 2011. Supuesto asesinato o suicidio. El antecedente es la desaparición de María del Carmen Monsalve, el 15 de abril 2011. Tres días después encontraron muertos a su esposo Jaime Vega De la Cuadra y sus hijos Juan Pablo y Sebastián. A propósito, el Fiscal Chiriboga nos hizo otra revelación: “Estamos investigando un delito de plagio y asesinato porque la esposa no aparece”.
-¿En ese caso no es desaparición?, le preguntamos al Fiscal.
-No, hay algunos indicios que nos hacen presumir que podría tratarse de un plagio… muchas veces hay plagio no para extorsión, sino para ocultar hechos, responde.
-¿Quiere decir que hay indicios de que ella está viva?
-Puedo dar una información general, pero no específica porque la ley nos prohíbe, pero hay algunos elementos de la propia familia de la Vega de la Cuadra, que hacen presuponer de que hubo alguien que la tiene aprehendida.
Le observamos que por esos días la prensa también revelaba la desaparición de un colombiano que –igual que la señora Monsalve- dejó su carro en El Cajas. “Por ahí va…”, dice el Fiscal de manera evasiva, para luego agregar que el caso continúa en “fase de investigación”.
FRANCISCO ESPINOSA ÁLVAREZ. Asesinado el 2 de septiembre 2011. Era jefe financiero de una cadena de restaurantes y propietario de un negocio de relojes, fue asesinado ese día en la carretera a Miravalle, cerca de Quito, con cinco disparos realizados por dos hombres desde una moto. Cinco personas fueron rápidamente arrestadas. La prensa dijo entonces que “Las pesquisas de la Policía Nacional y de la Fiscalía permitieron determinar los diálogos telefónicos entre el presunto autor intelectual del asesinato, Patricio Renán Marchán Rivadeneira; el supuesto autor del disparo, Drayzon Arenas, y los implicados Cristina Arango Pareja, alias “Tala”; Ferney Correa, alias “Luna”; Felipe Ubate y César Flores, líder de la red de sicarios, quien luego fue asesinado en la prisión”. Se sospecha de Marchán porque su padre era socio de Espinosa quien, al detectar irregularidades económicas, le demandó judicialmente. Eso generó enfrentamientos entre socios.
Los supuestos autores materiales fueron capturados el 5 enero 2012 y sentenciados el 17 de agosto 2012 a 16 años.
La familia de la víctima se mostró inconforme porque “los autores intelectuales” siguen libres, están prófugos.
El Fiscal Chiriboga confirmó la versión: el supuesto autor intelectual está prófugo. Y mostró preocupación porque quienes lo asesinaron ya habían matado a 2 colombianos y vivían en un departamento lujoso en Quito, ‘trabajando’ como sicarios. ¿Fallan la acción preventiva, los trabajos de inteligencia de la Policía?, le preguntamos al Fiscal, quien contesta: “Coincido que debemos mejorar los trabajos de inteligencia, por eso es que permanentemente estamos trabajando con los fiscales de países como Perú, Colombia, para que podamos tener información de presencia de gente (con antecedentes) delincuenciales…”
MARCO VELASCO, sociólogo, catedrático, escritor, pacifista, fue asesinado el 23 diciembre 2011 en un centro comercial del norte de Quito, a dos días de una Navidad, por quienes le robaron 8.000 dólares. Su hijo Santiago narró a los medios el suplicio de la investigación para descubrir a los autores del crimen. Por las fiestas navideñas y de año nuevo, la investigación comenzó 15 días después. El banco donde su padre retiró el dinero demoró en entregar los videos. “En la Policía se insinúan para que les demos dinero para el combustible” (entrevista diario El Comercio). Pidieron el vehículo que conducía la víctima para buscar evidencias y la policía les devolvió un mes y medio después. “Cuando lo enviamos al taller (mecánico) para repararlo nos encontramos con la sorpresa de que nunca habían visto la bala que estaba en el panel. Eso quiere decir que ni siquiera se dieron el trabajo de chequear el auto”.
Le transmitimos al Fiscal Chiriboga estas denuncias y nos dijo: “Si es así, se ha actuado absolutamente mal, la policía tiene los recursos necesarios para no pedir plata para movilizaciones, no pedir plata para nada… Segundo: ha sido una permanente posición de algunas autoridades policiales… exigir un montón de cosas… en teoría la fiscalía solo debe recibir la denuncia, pero si tiene las noticias de un crimen, tiene la obligación de investigarlo… y si esto ocurrió, que no dudo que así sea, evidentemente fue una mala intervención policial. Hemos tenido también problemas en la restitución de vehículos robados o perdidos que se demoran meses y estos vehículos luego aparecen sin la batería, sin el radio, sin la llanta, sin los repuestos… la policía tiene claras instrucciones para cambiar estos sistemas y, por cierto, desde el punto de vista de la fiscalía, nos avergüenza saber que estas cosas pasan”.
Agregó que para evitar que las acciones frente a un delito, un crimen, se paralicen en los feriados, inaugurarán la Unidad de Delitos Flagrantes con un fiscal, juez, secretario, perito, policías, que atenderá “durante las 24 horas, los 365 días del año”.
El Informe de la Fiscalía agrega en el capítulo ‘Diligencias’ que “Se han receptado versiones. Se solicitaron videos de cámaras de seguridad ojos de águila y del Banco del Pichincha del Condado Shopping, pero no arrojaron datos importantes. El único testigo del hecho: José Murgueytio, hizo un identikit del sospechoso. Descubrir autores, cómplices y encubridores”.
Los ‘sin pistas’ son casos que corren el riesgo de entrar en la ‘canasta de la impunidad’ bajo los nombres de ‘casos sin resolver’ o ‘ajuste de cuentas’.
GERARDO ESPINOSA. Le asesinaron el 14 enero 2012. Él era microempresario. Al mes, el 15 de febrero 2012, se detuvo a cinco involucrados, y el 11 de mayo 2012 a un empleado sospechoso.
LENIN CHIRIBOGA, presidente de la Junta Cívica de Manta, fue asesinado el 11 julio 2012. En 4 días, el 15 de julio 2012, detuvieron a seis sospechosos.
JAIME QUIÑÓNEZ. Fue asesinado el 14 julio 2012. Era ex boxeador. Al 31 de agosto 2012, en un mes y días ya había 8 detenidos.

POLÍTICOS

JÉSSICA NÚQUEZ. 27 de mayo 2010. Asesinada en Machala. Era esposa del asambleísta de Alianza País, Carlos Zambrano. “En el mes de julio la Policía arrestó a Freddy Torres, alias "Molleja", José Luis García y Luis Cumba, acusados de ser los autores materiales del crimen. "Molleja" declaró que Florencio Guerrero, esposo de la vicealcaldesa del cantón El Guabo, les pagó por el crimen. Guerrero fue apresado pero obtuvo sustitución de medidas cautelares a las pocas horas”, dice una nota de prensa.
Las detenciones se dieron el 16 julio 2010. El 8 de junio 2011 sentenciaron a “Molleja” a 25 años, y a otros 2, a 10 años.

ELÍAS ANTÓN BEHAR. 4 de junio 2010. Primo hermano de Ricardo Antón quien fuera director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito. No se encontraron pistas que llevaran a descubrir este asesinato. El Informe de la Fiscalía se limita a mencionar las “Diligencias: Reconocimiento del lugar. Investigaciones de la PJ. Versiones de la esposa, de los empleados.
Pedido de grabaciones de seguridad a la Corporación de Seguridad Ciudadana. Involucrados: En fase de investigación”.

CARLOS OLVERA. 11 de julio 2010. Era un político cantonal. A los dos meses, el 19 septiembre 2010 fue detenida una persona. Finalmente fueron 2 los sentenciados a 25 años de reclusión.
Los dos supuestos autores materiales detenidos fueron: Jefferson Suárez y Joel Panchana Candelario, quienes declararon haber recibido $2000 de Jimmy Prado Chávez, alias ‘Gato Jimmy’. Apresado éste, el 27 septiembre 2011, tiempo después un tribunal le declaró inocente.

MANUEL MARIDUEÑA y su esposa MAYRA AGUILAR. Asesinados el 5 de septiembre 2010. Él era funcionario del Municipio del cantón Yaguachi (Guayas). Ella era un personaje de TV. El 10 de octubre 2010 fueron detenidos 6 sospechosos. Ellos confesaron que su intención fue robar dinero. El 3 septiembre 2011, 5 fueron sentenciados, pero el fiscal dejó dudas al hablar de supuestos “autores intelectuales” aún no identificados y la prensa aumentó esas dudas mencionando supuesta venganza pasional.

WILSON MERINO MACHADO. El 7 febrero 2011. Político, ex secretario de la administración en el gobierno de Fabián Alarcón. A los autores los apresaron el 1 abril 2011, a los 2 meses.
MARÍA ELIZABETH CHANCAY MACÍAS. ESPOSA DE QUINTO PAZMIÑO, DENUNCIANTE DE ‘PATIVIDEOS’. 7 de mayo 2011.
Antecedentes
22 de mayo 2007. Quinto Pazmiño se vinculó al partido de gobierno, Alianza PAIS y consiguió el cargo de asesor político del Ministerio de Economía, cuando Ricardo Patiño (hoy canciller)  dirigía esa cartera. “Tenía una remuneración de 3.220 dólares, uno de los salarios  más altos, para encargarse de descubrir supuestos actos de corrupción al interior de Economía. Allí era conocido como el ‘Zar Anticorrupción’ porque fue quien ‘levantó un aparataje de espionaje’ para controlar la actividad de los funcionarios”, dijo Miguel García, presidente de la Asociación de Empleados del Ministerio, en declaraciones al diario Hoy (24 de mayo 2007).
Pazmiño trabajó solamente cuatro meses porque le acusaron de tramitar partidas presupuestarias y lo separaron del cargo (8 de mayo 2007). Pazmiño negó esas acusaciones, incluso se mostró predispuesto a enfrentar a Patiño y hasta al propio presidente de la República, Rafael Correa, en el campo legal, para defenderse.
Ya fuera del cargo, Pazmiño llevó al canal de televisión privado, Teleamazonas, un vídeo que Patiño le había ordenado grabar. Este medio puso el vídeo al aire, el 21 de mayo 2007. Mostraba una conversación del ministro Patiño con delegados de la banca de inversión Abadi & Co, en la que se hablaba de asustar al mercado, antes de que el Ecuador pagara el primer tramo de los intereses de los Bonos Global 2030, en febrero 2007. (Eso ocasionaría un beneficio económico).
Son los famosos ‘Pativideos’ que originaron una trama de acusaciones, desmentidos, ataques, que los vamos a resumir.
23 de mayo 2007. El Presidente de la República, Rafael Correa, calificó la denuncia efectuada por Pazmiño como un acto de corrupción, tildándolo además de canalla.
Pazmiño aclaró durante una entrevista con el periodista Andrés Carrión, en el Noticiero Uno, del canal privado Uno, “que no ha hecho ninguna denuncia en ningún medio televisivo, sino que ha presentado para que sea la comunidad, los ciudadanos y las autoridades quienes determinen e investiguen qué sucedió en los videos presentados…”
El periodista Carrión le observó a Pazmiño que tenía antecedentes penales por invasión de propiedad, intento de asesinato y otros delitos denunciados por diario El Mercurio de Manta. Pazmiño dijo que ya fue juzgado por esos actos.
Miguel García, presidente de la Asociación de Empleados del Ministerio, en declaraciones al diario Hoy (24 de mayo 2007) cuestionó que se hubiese contratado como asesor o consultor a una persona con antecedentes judiciales.
13 de junio 2007. Correa salió a defender a Patiño con insultos a la banca y a los medios de comunicación. Al comentar los vídeos difundidos dijo: “No tienen por dónde atacarnos, pero tiemblan porque van a perder el poder por primera vez en su vida; tratan de asustarnos; es ahora o nunca, nos vence la banca o nos vencemos y nos liberamos de una vez por todas… Busca hacer creer que el ministro de Economía hace cosas malas, cuando es un hombre patriota y honrado”. Una de sus propuestas a la Asamblea será que en la nueva Constitución acabe “la relación incestuosa de los banqueros con la prensa”.
Patiño coincidió con el presidente diciendo: “Hay una evidente coincidencia, pero muy rara, entre el canal Telamazonas, su dueño, el señor Fidel Egas, que es el dueño también del Banco del Pichincha, uno de los bancos más importantes de este país, que están en una oposición férrea” al proyecto de Ley de Justicia Financiera del Ejecutivo para regular la banca.
Ahí surgió el primer intento de censura a los medios de comunicación.

Quinto Pazmiño, detenido, amenazó con otra denuncia
31 de agosto 2007. El presidente Rafael Correa había presentado una denuncia penal en contra de Quinto Pazmiño, por supuestas amenazas.
10 de septiembre 2007. Pazmiño fue detenido el primero de septiembre 2007 y encerrado en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, donde comenzó a tener problemas. Su abogado, Javier Cevallos, denunció maltrato y amenazas de muerte contra su defendido quien se encontraba delicado de salud por su problema de hipertensión arterial. Solo por foto pudo ver que se encontraba con oxígeno.
De todas maneras, Pazmiño tuvo fuerzas para darle al presidente Rafael Correa un plazo para que se retractara de haberlo llamado "canalla y ladrón", caso contrario haría público un nuevo video comprometedor. Ese plazo concluyó el 9 de septiembre sin la disculpa de Correa.
20 de junio 2008. Hasta entonces no había hecho nada la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) que durante años de funcionamiento ganó alta credibilidad entre los ecuatorianos por sus denuncias e imparcialidad, pero los ‘pativideos’ originaron una pugna interna. Su presidente Ramiro Borja no presentó los requerimientos para sustentar la reapertura de este caso. La Comisión eligió como nuevo presidente a Ramiro Larrea, quien convocó a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a que cooperen con pruebas” para sustentar el proceso de los ‘pativideos’. Pero, aclaró, que se debía separar, por un lado, las posibles irregularidades en el manejo de la deuda y, por otro, la violación a la intimidad de quienes aparecían en los videos.

Quinto Pazmiño murió intempestivamente
24 de abril 2010. Quinto Floresmilo Pazmiño Solórzano, de origen manabita, había sido liberado. Estaba trabajando en la academia Naval Jambelí de Manta, fundada por él, de la cual era su rector. El 23 de abril se había quedado hasta la noche en una reunión con padres de familia. Llegó a su casa. A las cinco de la mañana del 24 de abril, su esposa María Elizabeth Chancay Macías, con quien tenía 7 hijos, despertó y descubrió que su esposo estaba sin vida. El maestro, ex asesor-espía que denunció los ‘pativideos’ y desafiaba al presidente Correa, había muerto a los 52 años por un paro cardíaco. Según relató el medio manabita El Diario, Pazmiño venía sufriendo problemas con la presión arterial desde hace un año. Ya tuvo un pre infarto que le obligó a un tratamiento médico delicado.
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/150485-fallecio-quinto-pazmino-de-un-paro-cardiaco/

LA VIUDA DE QUINTO PAZMIÑO FUE ASESINADA
7 de mayo 2011. María Elizabeth Chancay Macías, la viuda de Quinto Pazmiño se disponía ingresar a su vivienda en el sector Los Laureles, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le hicieron un disparo en la cabeza. Fue llevada al hospital del Seguro Social donde se recuperó pese a la gravedad de la herida.
Después, una mujer que se identificó como familiar de la víctima se acercó Carlos Julio Logroño, jefe de la Policía de Manta, para decirle que “Ella (María) decía que iba a conversar con usted coronel, porque desde hace varios días presentía que la iban a matar”.
10 de octubre 2011. A las 19:15 de este día, María, de 34 años, se movilizaba por el barrio Altagracia de Manta en su vehículo, en compañía de un hijastro llamado “Davicho” y otro hombre no identificado. Una moto con dos hombres les interceptó y le dispararon a María cuatro tiros. Sus acompañantes que resultaron ilesos la llevaron a una clínica donde murió. Los testigos no pudieron identificar a los criminales porque el conductor llevaba puesto un casco y el pasajero que disparó usaba una capucha.
Iván Molina, jefe encargado de la Policía Judicial de Manta, señaló que por informaciones reservadas lograron conocer que Chancay era amenazada constantemente por desconocidos, debido a una fuerte deuda que adquirió a raíz de la muerte de su esposo, Quinto Pazmiño.
Un primo de Chancay confirmó que ella era constantemente amenazada por prestamistas colombianos. La amenazaban para que cancelara la deuda, cuyo monto no ha sido revelado, pero como Chancay no tenía los recursos suficientes, aún no les podía pagar lo adeudado.
Pero por la red no falta quien atribuyera este crimen a un misterioso vídeo que Quinto Pazmiño o su viuda lo habrían vendido u ocultado.
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/207222-asesinan-a-la-viuda-de-quinto-pazmino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada