sábado, 27 de febrero de 2016

EL PODER MEDIÁTICO DEL PAÍS EN MANOS DE UN EXTRANJERO Y EL ESTADO

Todos los ecuatorianos notaron desde el principio el lenguaje soez, agresivo, del gobierno en contra de los periodistas y empresas periodísticas ecuatorianos. Los llamó ‘corruptos’. Por investigaciones periodísticas se ha descubierto que ese ataque no fue más que una cortina para tapar el nuevo reparto del poder mediático en el país. Un extranjero posee ahora los espacios que antes ocupaban empresarios privados ecuatorianos. Se llama Remigio Ángel González González, un magnate apodado ‘el fantasma’ que nació en México y vive en Estados Unidos. Lo preocupante es que él tendría ahora más medios audiovisuales nacionales que el mismo Estado ecuatoriano. (En este análisis solo tomaremos en cuenta los audiovisuales, la joya de la corona de los medios).
De acuerdo al Art. 6 de la Ley de Comunicación: ‘Los medios audiovisuales adquieren carácter nacional cuando su cobertura llegue al 30% o más de la población del país, de acuerdo al último censo nacional; o, si el sistema está conformado por una matriz y seis o más repetidoras cuya cobertura alcance poblaciones de dos o más regiones naturales del país’.
Veamos qué dicen los números.
De 54 medios audiovisuales nacionales registrados por la Cordicom a octubre 2014, el Estado tiene 11, González 9 y las empresas privadas ecuatorianas 5, reveló diario El Universo en febrero 2015. http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/22/nota/4574356/magnate-eeuu-controla-10-medios-nacionales

Al año, medios periodísticos en internet y ongs: planv, focus, 4pelagatos, wambraradio, rayuelaradio, milhojas, fundamedios presentaron una nueva investigación con revelaciones sorprendentes. El magnate fantasma ‘imperialista’ González aumentó su posesión de radios y televisoras en nuestro país a ‘19 matrices, más dos de televisión digital’. Agregando 66 repetidoras, tiene 87 frecuencias en Ecuador.
Tomando en cuenta la estadística de febrero 2015, González le estaría superando al Estado ecuatoriano, en tenencia de medios audiovisuales nacionales, con 8. En otras palabras, el poder mediático audiovisual de la nación está en manos de un fantasma ‘imperialista’.
Entonces nos preguntamos: del ‘País altivo i soberano’ tan cantado y bailado por la ‘revolución’ correísta, ¿qué queda?
Y más que preocupante es que la formación de este oligopolio, o imperio, habría sido facilitada por funcionarios del gobierno de Correa, acomodando y hasta violando ciertas disposiciones legales.
Veamos cómo se ha dado el proceso, según la denuncia de la red de medios en internet sustentada en documentos oficiales y el asesoramiento de técnicos.
21 de junio 2013. El gobierno dicta la Ley Orgánica de Comunicación que en su artículo 6 dice: ‘Los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en todo o en parte, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado Ecuatoriano ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional’.
Pero en el reglamento dictado el 27 de enero 2014, se creó una excepción: ‘Art. 6… En virtud del orden jerárquico de aplicación de las normas establecido en el Art. 425 de la Constitución de la República, no se aplica la prohibición de ser propietarios de medios de comunicación social de carácter nacional a compañías y ciudadanos extranjeros, prevista en el Art. 6 de la Ley Orgánica de Comunicación, a personas naturales y jurídicas nacionales de los países que hayan suscrito acuerdos o convenios de cooperación comercial o de complementación económica que hayan sido ratificados por el Estado ecuatoriano, que sirvan como marco para la creación de proyectos e iniciativas para el desarrollo de la productividad y competitividad de las Partes’. (De esta manera se facilitó la venta del diario El Comercio al mismo magnate González).
Siempre se ha dicho que un reglamento no puede estar por sobre una ley, pero en tiempos de ‘revolución’ todo puede suceder como el acomodo del marco legal a los intereses del gobierno que, pueden ser, pasar un bien, un  poder, al Estado o sus amigos.
A los acomodos legales se sumaría la ‘exoneración’ de requisitos legales. Dicen los medios en red en su denuncia que ‘La Constitución y la Ley de Comunicación establecen que la concesión de frecuencias se debe hacer mediante un concurso público’. A los ecuatorianos si se les obliga a cumplir este requisito. Televicentro, el nuevo canal del fantasma, ‘asociado al diario El Comercio, salió al aire sin concurso.
El incumplimiento del requisito de concurso lo admite el asesor de Arcotel, Gonzalo Carvajal al negarse a entregar a los periodistas investigadores las bases del concurso porque se trata de ‘autorizaciones temporales’.
También admite que no hubo concurso, el ministro de telecomunicaciones, Augusto Espín, al decir que ‘No se trata (Televicentro) de un nuevo canal, sino de un cambio de nombre y de programación’.
En el caso de Televicentro hubo más que un ‘cambio de nombre’. A Arcotel le pidieron autorización para ‘investigaciones de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión’. En este caso, según el reglamento de Arcotel, ‘no podía transmitir programación regular’, como lo está haciendo.
Cuando hay un ‘cambio de nombre y de programación’ la ley dispone que Arcotel notifique al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) la rejilla de la programación, pero ‘según Paulina Mogrovejo, vocal de la entidad, no han recibido notificación alguna sobre el nuevo canal’. Entonces nos preguntamos: ¿cómo así el Cordicom, tan diligente para pedir sanción para los medios privados, por faltas a veces insignificantes, permitió a un canal ya visto por miles de personas, que funcione sin cumplir este requisito?
Otro hecho curioso. Los investigadores de la red de medios descubrieron que la legalización de este proceso irregular se encargó a un funcionario de segunda. ‘Gonzalo Carvajal, asesor de Arcotel, es quien firma todas las resoluciones en estas concesiones de frecuencias’. (Recién me decían que los asesores no tienen responsabilidades administrativas. ¿Cómo es que sucede esto?) Él fue asesor en radiodifusión y televisión del entonces secretario nacional de telecomunicaciones, Jaime Guerrero.
Por esta denuncia fueron citados a la Superintendencia del Poder del Mercado el editor de planv, Juan Carlos Calderón, y la editora de investigación del diario El Universo, Mónica Almeida, para que presentaran los respaldos de los artículos publicados. (El Universo no fue parte de la red de medios en internet, solo reprodujo la nota). Se confirma la regla. En un país donde todo se hace entre gallos de medianoche, el denunciante sale mal parado. Los convocados debieron haber sido quienes autorizaron estos extraños movimientos de canales para facilitarle a un fantasma ‘imperialista’ la formación de un oligopolio prohibido por la ley en nuestro país.
Ahora se anuncia una licitación de 1069 frecuencias. (¿Son lo que comúnmente llamamos el bagazo o sobras?) Las organizaciones periodísticas, sociales, de técnicos en comunicación deberían conformar una comisión de vigilancia de este proceso para que al menos estas frecuencias queden en manos de ecuatorianos y su reparto sea justo, democrático.
La misma comisión debería investigar qué sucedió con las frecuencias en poder del fantasma ‘imperialista’ y quién está detrás de esta generosidad, para establecer responsabilidades. La comunicación es un elemento estratégico y hay que protegerla de las garras de los vivos.

El Círculo que ha manejado la comunicación y la información en la era correísta
JORGE GLAS ESPINEL. Guayaquileño
Presidente del directorio del Fondo de Solidaridad. 15 enero 2007-agosto 2009. (Llevó a cabo el proceso de liquidación del Fondo de Solidaridad dueño de las empresas eléctricas y telefónicas del país, a través de la fusión de las telefónicas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT S.A, de la cual fue Presidente del Directorio).
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador. 14 agosto 2009-marzo 2010.
Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. 05 abril 2010-12 noviembre 2012.
Vicepresidente de la República. 24 mayo de 2013 hasta la fecha (elección popular).
RAFAEL POVEDA BONILLA (quiteño)
Asesor General del Presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad. Lideró el equipo de fusión de las empresas de telecomunicaciones Andinatel y Pacifictel. También lideró el equipo de fusión de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC.
Asesor de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones. Febrero a noviembre del 2008.
Viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Agosto 2009 y abril del 2010.
Viceministro del Ministerio de Sectores Estratégicos. 2010 al 2012.
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. 28 Nov 2012 a la fecha (en reemplazo de Jorge Glas).
JAIME HERNÁN GUERRERO RUIZ. Nació en Galápagos
Miembro principal del directorio TELECSA S.A. ALEGRO PCS. Febrero 2007-septiembre 2007.
Presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Encargado). Septiembre 2007-agosto 2009.
Secretario Nacional de Telecomunicaciones. Septiembre 2007-abril 2010 (equivalente a ministro).
Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. 5 abril 2010-15 septiembre 2014.
El 16 de diciembre 2014 aparecía como asesor en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) del Ministro TICS de Colombia, Diego Molano.
AUGUSTO ESPÍN TOBAR. Quiteño.
Director General de Gestión del Espectro Radioeléctrico en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, marzo de 2007 a octubre de 2008.
Presidente Ejecutivo, Gerente General de Alegro, de octubre de 2008 a marzo 2010.
Public Sector Lead en Microsoft Corporation, de marzo de 2010 a abril de 2011.
Viceministro de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), desde abril de 2011 a enero de 2012.
Secretario Técnico, del Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, cargo equivalente a Viceministro en los ministerios de línea, desde enero de 2013 al 15 septiembre 2014. Además, fue miembro del Comité Especial de Licitaciones de Hidrocarburos (COLH). Coordinó la negociación de la construcción de la Refinería del Pacífico con la empresa China National Petroleum Corp (CNPC).
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. 15 septiembre 2014 hasta la fecha (sustituyó a Jaime Guerrero).
VINICIO ALVARADO ESPINEL. Quevedeño.
Secretario Nacional de la Administración Pública. 15 enero 2007-hasta 18 junio 2013.
Secretario Nacional de Comunicación encargado desde el 14 junio 2007 (cuando renunció Mónica Chuji  para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente), hasta 20 de agosto 2007 (cuando la comunicadora Julia Ortega asumió esa función).

Secretario Nacional de Comunicación encargado, enero 2008 - 6 julio 2009 (reemplazó a Julia Ortega y fue sustituido por su hermano Fernando Alvarado).
Ministro de Turismo encargado de Ecuador. 05 abril 2010-07 mayo 2010 (cuando Freddy Ehlers asumió el cargo).
Ministro de Turismo titular en reemplazo de Freddy Ehlers. 19 junio 2013-31 de Marzo 2014.
Secretario Nacional de la Administración Pública. 31 marzo 2014- 23 diciembre 2015.
(Recibió dos veces el encargo de la Secretaría Nacional de Comunicación y una vez el Ministerio de Turismo mientras ejercía por primera vez el cargo de Secretario Nacional de la Administración Pública, desde 15 enero 2007 hasta 19 junio 2013).
Ministro Coordinador de la Producción y Competitividad. 23 diciembre 2015 a la fecha.
FERNANDO ALVARADO ESPINEL. Quevedeño, hermano de Vinicio Alvarado
Secretario Nacional de Comunicación. 6 julio 2009- 23 diciembre 2015. (Reemplazó a su hermano Vinicio Alvarado y fue sucedido por Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y de la Comunicación (Cordicom), desde julio del 2013.)
Ministro de Turismo. 23 diciembre 2015 a la fecha.


lunes, 8 de febrero de 2016

TEMPORADA DE GOLPES

¿Se acuerdan del reciente enfrentamiento público, duro, entre militares y el poder ejecutivo? Fue el 10 de noviembre 2015 cuando se habló del inicio de los procesos contra uniformados por crímenes de lesa humanidad denunciados por ex guerrilleros del AVC. En apenas tres meses se ha dado otro enfrentamiento público y más duro, porque el poder ejecutivo le ordenó al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, devolviera 41 millones de dólares supuestamente cobrados en exceso al Ministerio del Ambiente durante la venta de unos terrenos.
Detalles de los dos casos en:
El enfrentamiento entre los duros de los duros, el mayor poder civil y el mayor poder armado, agitó la adrenalina de los ecuatorianos. Más aún cuando el poder civil decapitó al poder armado (dando de baja a su cúpula, 5 febrero 2016). Por esta sucesión de enfrentamientos hay quienes ven el riesgo de un golpe, pero el golpe tiene criterios divididos. Los gobiernistas que mejor cosecharon el petróleo (y siguen cosechando), obvio, rechazan el golpe. Tampoco lo aceptan quienes creen que quien está llevando al país a la ruina económica y social debe responder por sus actos desde el poder, no desde el exilio. Si se diera un golpe, el responsable (o irresponsable) tomaría unos años sabáticos por las europas y retornaría como héroe. Y hay otro grupo que dice ahora o nunca, antes de que destroce totalmente al país. ¡Que se vaya! ¡Que se vaya!
Esa frase se usó para botar a Bucaram y al recordar a Abdalá, recordé a todos los caídos por golpes. Hice una retro desde 1966 y descubrí que en los últimos 50 años se dieron 5 golpes de estado y todos fueron entre enero y abril. El mes predilecto es febrero. Quiere decir que estamos en ‘Temporada de Golpes’ (algo así como ‘temporada de playa’). Véalo usted mismo en esta ayudamemoria.
GOLPES DE ESTADO EN ECUADOR
1966-2005
ENERO 21 2000: Jamil Mahuad
FEBRERO 15 1972: Velasco Ibarra
FEBRERO 11 1997: Abdalá Bucaram
MARZO 29 marzo 1966: Junta Militar
ABRIL 20 abril 2005: Lucio Gutiérrez
No es mal augurio, profecía, solo un análisis de datos históricos. Esos mismos datos revelan otro hecho curioso. Las popularidades de Bucaram y Mahuad bajaron a toda velocidad, hasta el 7% el día de su caída. Con Gutiérrez no sucedió lo mismo. Cayó con una popularidad aceptable, 32%. Quiere decir que un porcentaje alto no es garantía contra golpes. La aprobación a Correa bajó al 41% en diciembre 2015. Había perdido 19 puntos frente a enero de ese año. Quiere decir que está bajando 1.5% por mes. ¿Ahora en qué porcentaje estará su aprobación? Mejor pensemos en ‘temporada de playa’.
Detalles sobre estas estadísiticas en: http://www.cedatos.com.ec/detalles_noticia.php?Id=27

Por si acaso persista la duda le agrego este cuadro histórico.
Junta Militar sustituyó a Arosemena. DERROCADA 29 marzo 1966.
(Otto Arosemena, interino, terminó encargo 1968).
Velasco Ibarra elegido quinta vez, 1968. Dictador 21 julio 1970. DERROCADO 15 febrero 1972.
(Gral. Rodríguez Lara sustituyó a Velasco. Renunció 11 enero 1976.)
(Triunvirato Militar sustituyó a Rodríguez L. Convocó a elecciones, dejó poder 10 agosto 1979.)
(Jaime Roldós elegido, 1979. Murió en accidente aviatorio 24 mayo 1981.)
(Vicepresidente Oswaldo Hurtado, sucesión. Terminó mandato 10 agosto 1984.)
(Rodrigo Borja, cumplió período 1988-1992)
(Sixto Durán Ballén, cumplió período 1992-1996)
Abdalá Bucaram elegido 1996. DERROCADO 11 febrero 1997.
(Fabián Alarcón, interino, hasta 1998.)
Jamil Mahuad elegido 1998. DERROCADO 21 enero 2000.
(Vicepresidente Gustavo Noboa, sucesión. Terminó mandato 2003.)
Lucio Gutiérrez elegido-posesionado 2003. DERROCADO 20 abril 2005.
(Vicepresidente Alfredo Palacio, sucesión. Terminó mandato 2007.)