viernes, 14 de noviembre de 2014

LA ‘REVOLUCIÓN’ CHANTAJEA A LOS HUMILDES DAMNIFICADOS DE LAS FUMIGACIONES



Actualizado 18 noviembre 2014


Resulta increíble creer, pero el gobierno correista ha estado condicionando la entrega del dinero a los damnificados de las fumigaciones a que renunciaran a derechos. Lo estaba haciendo creyendo que porque era gente humilde, nadie iba a reclamar. ¡Qué bajeza humana! Felizmente existe una prensa libre y periodistas que no le tienen miedo a nadie, capaces de enrostrar la denuncia al mismísimo presidente, como lo hicieron en un programa de televisión periodistas de Sucumbíos. La verdad expuesta por el ‘periodista corrupto’ (como el presidente suelto de lengua suele llamarnos, sin pruebas, como exige la ética) fue tan impactante que su inseparable canciller -quien dijo desconocer el asunto (¿?)-, tuvo que pedir disculpas. La idea de esta “Acta de Recepción” fue elaborada por su Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y, paradójicamente (o cínicamente), por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.


Una acción como esas no tiene disculpas porque afecta al ser humano pobre, indefenso. En tiempos de democracia los funcionarios que ordenaron esta acción habrían sido destituidos de inmediato, pero ahora, no pasa nada. Los funcionarios extorsionadores, chantajistas, o como se quiera llamarlos, siguen cantando melodías románticas, a dúo, sobre las tarimas, mientras los pobres damnificados soportan cánceres en la piel, problemas de respiración, enfermedades en el estómago, la desaparición de sus cultivos por la fumigación de químicos que hace Colombia. Y la situación empeora porque esa fumigación -por un acuerdo que se hizo entre gallos de medianoche, el 9 de septiembre 2013- ya no es a 15-19  kilómetros de distancia como dijo el canciller Ricardo Patiño. Él dijo, textual: “El acuerdo suscrito con Colombia hace un año ‘se está cumpliendo’ por lo que las tres fumigaciones que han realizado han sido a 15, 16 y 19 kilómetros de la zona limítrofe. (El Universo. Martes, 9 de septiembre, 2014.)
26 días más tarde la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Angélica Holguín, le hizo quedar como un mentiroso al decir: “Estamos fumigando en cinco kilómetros, se redujo la franja de 10 a 5 kilómetros, ese fue el acuerdo al que llegamos con Ecuador firmado el 9 de septiembre del 2013 que se aplicaba a partir de septiembre del 2014”. (Ecuavisa. Miércoles 05 de Noviembre de 2014.)
Encima del chantaje, la mentira, pero la gente ya se ha dado cuenta de la ‘doble faz’.
Años atrás Colombia fue llevada a tribunales internacionales para que pagara los daños provocados a los campesinos ecuatorianos con sus fumigaciones que buscan destruir los cultivos de coca en la frontera. El gobierno correista renunció a ese proceso legal a cambio de una compensación de 15 millones de dólares que se repartirían entre los perjudicados, 4.500 campesinos que viven en la frontera (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi). Recién se vio –también en la prensa privada, ‘corrupta’- cómo esta gente humilde hacía cola en el Banco de Fomento para cobrar su compensación. Ese es el dinero que les querían ‘chorear’ si no firmaban un documento en el que renunciaban a reclamos legales posteriores, sea en tribunales ecuatorianos o internacionales. Es lo que resolvió este gobierno “defensor del medio ambiente”, “defensor de los derechos humanos”. ¡Doble faz!).
Vea una parte de la carta denuncia de los campesinos:
El contenido del “Acta de Recepción” no fue acordado ni socializado de forma previa al inicio del proceso de entrega de los montos económicos a los beneficiarios. Pese a nuestros intentos de acceder a este documento, no obtuvimos respuesta y apenas tuvimos conocimiento de dicha acta por intermedio de compañeros que ya la firmaron como requisito para recibir el dinero.
Los términos del “Acta de Recepción” elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, establece como condición para recibir la contribución económica, la renuncia del derecho de los beneficiarios a buscar tutela efectiva a través de cualquier acción judicial o extrajudicial a nivel nacional, así como a plantear peticiones o denuncias a nivel internacional ante los mecanismos de derechos humanos. Esta condición desconoce el carácter irrenunciable de nuestro derecho a la tutela efectiva y el respeto a los tratados internacionales de derechos humanos.
La denuncia completa puede leerla en lalineadefuego.info: http://lalineadefuego.info/2014/11/11/fumigaciones-en-la-frontera-carta-abierta-al-presidente-rafael-correa/
Si quiere la historia completa le recomiendo buscar estos links:
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuatorianos-afectados-glifosato-expresan-satisfaccion-entrega-indemnizacion-colombiana
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/09/nota/3804886/ricardo-patino-dice-que-nuevas-fumigaciones-colombianas-no-han