jueves, 30 de octubre de 2014

EL GOBIERNO DE CORREA ATERRORIZA A LOS ECUATORIANOS CON JUICIOS

Organismos gremiales y sociales fueron a denunciar a la CIDH la judicialización de la protesta por parte del gobierno de Correa. Y es cierto lo que denunciaron. Quienes protestan en las calles son enjuiciados por ‘terroristas’ o una figura legal parecida. Los periodistas y medios de comunicación son perseguidos a diario, enjuiciados o sancionados por noticias, opiniones, investigaciones, hasta por caricaturas y programas de diversión. Y casi todos los procesados reciben sentencia, desde luego, en contra. Si no es sentenciado a ir a prisión, no se salva totalmente. Queda con el juicio abierto. Es como si le dejaran sobre el cuello una guillotina lista para activarse en el momento que conviniere políticamente.
Y la cantidad de ecuatorianos ‘judicializados’ sube y sube. Este es el número que hemos encontrado hasta el momento y lo difundimos para que el mundo compruebe que el gobierno de Correa judicializó la protesta y la libertad de expresión.

1 PROCESADOS POR EL ESTADO
POR PROTESTAR POR MINERÍA,
AGUA, MEDIOAMBIENTE, OTROS           54
Fuente Informe INREDH CEDHU
ONG PACHAMAMA                                     3

2 DEMANDAS DE/A CORREA
Y FUNCIONARIOS A OTROS                    29
Fuente: medios de comunicación

3 PROCESADOS POR EL ESTADO
POR 30 S, LULUNCOTO, CENTRALT,
MEJÍA, 17 S                                                 183
Fuente: medios de comunicación

4 PERIODISTAS Y MEDIOS
NACIONALES ENJUICIADOS
(2 del Estado)                                                  16
Fuente: FUNDAMEDIOS

5 PERIODISTAS Y MEDIOS
DE PROVINCIAS  ENJUICIADOS              20
Fuente: FUNDAMEDIOS

6 SANCIONES ADMINISTRATIVAS A
PERIODISTAS Y MEDIOS
NACIONALES DESPUÉS DE LEY C          21
Fuente: FUNDAMEDIOS

7 SANCIONES ADMINISTRATIVAS
A PERIODISTAS Y MEDIOS
DE PROVINCIA                                            10
Fuente: FUNDAMEDIOS
TOTAL PROCESOS                                   336

Cuadro elaborado por la autora de esta blog con información de instituciones y medios. Datos al 18 de septiembre 2014.

1 Lista de los primeros campesinos detenidos y enjuiciados por marchas para reclamar derechos sobre el agua y contra la minería a gran escala, que tienen INREDH-CEDHU, defensores de derechos humanos.
‘Otros’ incluye a detenidos en La Concordia y Manabí por reclamar decisiones del gobierno. Y 3 mujeres detenidas durante el traslado de reos.
Se agrega la detención de 6 colaboradores de la Ong ambientalista Pachamama (cerrada por el gobierno), durante una marcha de los trabajadores. Tres de los detenidos, extranjeros, fueron expulsados del país, y tres ecuatorianos estarían siendo procesados.

2 Desde cuando se posesionó como presidente, enero 2007, Correa se ha involucrado directamente en 24 juicios como demandante o demandado. Reclamaba 500’740.000 dólares, de los cuales ya cobró 600 mil y renunció a 90’000.000. O sea, están por resolverse los juicios en los cuales reclama indemnizaciones por 410’140.000 (Palacios, Campaña, Jiménez y otros).
Se suman 6 juicios protagonizados por altos funcionarios o sus parientes.

3 ‘30 S’ o 30 de septiembre 2010 se dio una sublevación de policías y militares por reclamos laborales que, para el gobierno, fue un intento de golpe de Estado. El último dato periodístico habla de 109 procesados, especialmente policías. Los militares involucrados están a la espera.
En el barrio quiteño de clase media, Luluncoto, fueron detenidos 11 jóvenes que se preparaban para apoyar una marcha indígena. Fueron encarcelados y procesados.
Estudiantes del Instituto Central Técnico salieron a protestar, 12 fueron procesados.
Estudiantes del colegio Mejía, históricamente presentes en las manifestaciones, participaron en las protestas del 17 de septiembre 2014. Están siendo procesados 43.
También durante estas protestas fueron detenidos otros 9 jóvenes que están siendo procesados.

4, 5, 6,7 Periodistas y medios privados han sido procesados por leyes ordinarias, pero desde el 14 de junio 2013, cuando se aprobó la Ley de Comunicación, se agregaron sanciones administrativas –multas, especialmente- que las aplica la Superintendencia de Comunicaciones (SUPERCOM).

ASILADOS Y FUGITIVOS

Por opiniones o por protesta, ya existen asilados políticos en otros países y fugitivos. Ellos no creen en la imparcialidad de la justicia y prefirieron optar por esa condición.

ASILADOS (4)
Emilio Palacio, periodista, por opinión. Está en Estados Unidos.
Pablo Guerrero, por el 30 S. Está en República Checa por buscar que un canal del Estado les diera un espacio para su opinión durante la rebelión policial del 30 de septiembre 2010.
José Luis Guerrero, procesado por el mismo motivo que su hermano Pablo, por el 30 S, está en República Checa.
Galo Lara, exasambleísta, fue procesado por complicidad en un crimen múltiple. La aceptación del asilo por parte de Panamá aun está a la espera. Él era uno de los mayores denunciantes de casos de corrupción.
FUGITIVOS (2)
Cléver Jiménez, asambleísta que demandó a Correa por el 30 S y fue contrademandado.
Fernando Villavicencio, periodista y activista, en esta condición por el mismo motivo que Jiménez.

lunes, 20 de octubre de 2014

GOBIERNO DE CORREA USÓ EL MISMO ESCENARIO DE FEBRES CORDERO PARA ENCERRAR A ESTUDIANTES


El Regimiento Quito, en el centro de la ciudad, fue identificado en 1988 como un cuartel policial con calabozos para la tortura. Allí, agentes de la unidad política del entonces Servicio de Investigación Criminal, conocida como SIC 10, creada por el gobierno del ultra derechista Febres Cordero para reprimir a los guerrilleros, habían torturado y posiblemente asesinado a los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, ecuatorianos hijos de colombianos migrantes.
Leamos lo que dice el Informe de la Comisión de la Verdad creada por el presidente Correa para investigar los casos de violación de los derechos humanos cometidos durante el gobierno de León Febres Cordero. "En 1988, los agentes Édgar Fraga Narváez, Libardo Gudiño Paredes y Jorge Armando Medrano pertenecían a  la Brigada de Automotores, la cual operaba en las instalaciones del SIC de Pichincha (calle Montúfar y Manabí, actual Regimiento Quito Nº 2), a cargo del entonces coronel Trajano Barrionuevo.
Según el testimonio del ex policía Salomón Castillo, la noche del 9 de enero de 1988,   se dirigió al SIC-P luego de que solicitaran apoyo a través de la radio patrulla. Al llegar, habría escuchado a   Fraga decir  que se le había ido la mano cuando  investigaba a dos ciudadanos por el robo de un vehículo y que el cadáver de uno de ellos estaba en la cajuela  de un Trooper, que al parecer era el vehículo que conducía Santiago Restrepo  el día de su desaparición".
No creía hasta cuando escuché a varias personas decir, que el gobierno de Correa encerró justamente en este mismo Regimiento Quito a los estudiantes del Mejía detenidos el 17 y 18 de septiembre del 2014, luego de la marcha popular. Y los jóvenes, a través de sus padres y abogados, denunciaron que les golpearon. El ministrodel Interior, José Serrano, lo justificó. Dijo: "Los estudiantes presentaban escoriaciones, magulladuras y traumas que se hicieron en el momento de la detención porque la Policía no pide que se detengan con 'pétalos de rosa'. Y admitió que los sospechosos tras ser arrestados fueron llevados al Regimiento Quito 2, en el Centro, y no a la Unidad de Flagrancia, pero -dijo- 'fue por un tema de espacio'. También aseguró que pondría una denuncia contra Gonzalo Realpe, abogado de los detenidos, a quien conminó días atrás a probar lo que él denunció como supuestas 'torturas, tratos crueles y degradantes contra los jóvenes'. Y además indicó que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del abogado. Testimonio de un un padre mantiene la supuesta agresión".
Las prácticas de violación de derechos humanos del gobierno de Febres Cordero, a quien tanto cuestiona Correa, se repiten en su gobierno veladamente. Al público se presenta como un pacifista que solo actúa contra los 'terroristas tirapiedras'. Hasta el discurso es parecido al del gobierno de Febres Cordero. Leamos lo que dice el informe sobre el caso Restrepo:
"Ayer, el secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, Cristhian Bahamonde, dijo que durante las investigaciones, en la ex UIES, encontraron una carpeta referente al caso Restrepo. Según el funcionario, un documento de 1992 revela que un oficial de la Policía sugería pedir a las autoridades la expulsión del país de los Restrepo. Esto -según el informe- porque con las protestas 'afectaban a la paz y tranquilidad del país”.
Doble Faz del gobierno de Correa.
Y los que defendían a los hermanos Restrepo, ¿dónde están? Este es apenas un caso. Ya es hora de crear una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones de derechos humanos del gobierno de Correa.
LECTURAS COMPLETAS EN:

viernes, 17 de octubre de 2014

¿POR QUÉ LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ANDAN CON TANTO GUARDAESPALDA?

Amanecí con una curiosidad: buscar en el diccionario la palabra ´culillo´que la mencionó recién Jaime Nebot, el alcalde más popular de Ecuador y mayor opositor político del presidente Correa. ´Culillo´ ha sido miedo (disculpen mi ignorancia). Al alcalde le amenazaron con apresarle por no declarar en un juicio sobre violación de derechos humanos. Él les amenazó con la ira popular de su ciudad y la justicia de Correa se echó para atrás. El alcalde dijo que fue ´culillo´, miedo, y verdad que el miedo de Correa y sus correístas se siente como temblor.

A las 9:30 del viernes 17 de octubre estuve por cruzar la esquina de las avenidas Shirys y Naciones Unidas cuando dos carrazos con vidrios ahumados se pararon frente a mí y cuatro individuos enternados bajaron violenamente. Me asusté. (Mi cuerpo fue invadido por el ´culillo´). Al mirar a los hombres me dije: ¡Ah, son funcionarios del gobierno! Sólo ellos andan así, en carrazos de vidrios oscuros y montón de guardaespaldas. Los millonarios de Quito andan como cualquier ciudadano y si tienen algún tipo de protectores, son discretos, casi imperceptibles. En cambio los del gobierno hacen alarde de protección que viene a ser un mensaje encubierto de amedrentamiento. (Más o menos dicen: No me hagan nada porque les mato).

Uno de los individuos estaba impecable, con terno, camisa, zapatos de marca y seguro se corta el pelo en la mejor peluquería de Quito. Llevaba una carpeta de plástico en su mano. Se puso junto a mí. Al lado de él y mío, tres tipos con ternos de tela barata y con corte de pelo -a leguas notorio- realizado en la peluquería de un cuartel.

Visto así el grupo, llegué a una conclusión: el elegante era el funcionario y los tres no elegantes, los guardaespaldas. Dejé que ellos cruzaran primero la línea cebra, yo me quedé atrás para verles mejor. (Yo creo que los movimientos del cuerpo tienen un lenguaje igual al de los ojos). Bueno. Atrás, atrás caminando, me puse a pensar cómo el Estado gasta la plata. Tres guardaespaldas cuidaban a un funcionario de quinto nivel (digo quinto nivel porque no lo he visto en la tele, por eso no pude identificarle). Entonces es verdad lo que dicen los valientes periodistas ecuatorianos: a los altos funcionarios les cuidan decenas de guardaespaldas. Yo me pregunto: ¿por qué cuidan tanto a funcionarios hasta de bajo rango? Secuestros políticos ya no se producen en este país porque los jefes del AVC y de Montoneras Patria Libre están en el gobierno, con cargazos. ¿Temen que intenten matarles? Tontería. Sería un ataque suicida como los que están dándose en los países árabes y los ecuatorianos no somos árabes. Temen que les insulten. Eso sí se da y los guardaespaldas, con agilidad felina, someten y apresan a los insultadores. Entonces, tanto guardaespalda es por puro ´culillo´de los funcionarios correístas. (El que nada debe, nada teme).