viernes, 29 de agosto de 2014

DOBLE FAZ: CORREA SE BURLA DE LOS BAJITOS

(Actualizado al 8 de octubre 2014)
Racistas dijo el presidente Correa a quienes se burlaron de un asambleísta afroecuatoriano (vinculado al gobierno) por mostrar deficiencias en la lectura. ¿No es también racista quien se burla de la baja estatura de una persona, no constituye esto una agresión a la gran mayoría de ecuatorianos que tienen baja estatura?
Correa comparó a un periodista exiliado con un bicho que no le llega al ombligo. No es la primera vez. Antes calificó a dos periodistas de ‘tarzanes de bonsai’, escupiendo en la cara (figurativamente) a los ‘tarzanes de bonsai’ que tiene a su alrededor y son la gran mayoría en este país, como lo demuestran los estudios sobre el tema. Dice uno de éstos: La pregunta es: ¿Qué es lo que condiciona la estatura humana? ¿Los genes o la alimentación? La respuesta es simple, ambas, y para sorpresa de algunos, la última es más condicionante que la primera. Los latinoamericanos somos muy variados genéticamente, y bastante variados en cuanto a calidad de vida, por lo que la estatura varía mucho.
La alimentación es fundamental en el crecimiento, las proteínas son lo que más condiciona el crecimiento, así como la alimentación adecuada del embrión, el recién nacido y el adolescente.
Estatura promedio:

Ecuador
163 centímetros varón
153 centímetros mujer
Media: 1,58


171 centímetros varón
159 centímetros mujer
Media: 1,65
http://datalatinamerica.blogspot.com/2012/10/estatura-de-los-latinoamericanos.html

LOS GENIOS NO HAN SIDO PRECISAMENTE ALTOS
Vea usted.
Comencemos por casa, con Eloy Alfaro. Dicen sus biógrafos:
“Lo llamaron el ‘Viejo luchador’ por su ferviente obsesión por las ideas liberales, en contra de los gobiernos conservadores. Despectivamente sus adversarios lo denominaron, ‘El enano por su baja estatura…”
Lee todo en: General Eloy Alfaro | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/ecuador/general-eloy-alfaro#ixzz3Bp1CoUDD
Simón Bolívar medía 1.68
Napoleón Bonaparte 1.69
Albert Einstein       1.75
Lionel Messi 1.69

Armando Maradona 1.65
Charles Chaplin                        1.63
Woody Allen             1.67

Tom Cruise 1.70
‘Rambo’ Silvester Stalone 1.75
John Travolta 1.83
Rafael Correa 1.83
Barak Obama         1.85
Nicolás Maduro      1.90
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=1082&idS=126


martes, 19 de agosto de 2014

CORREA USA AL SISMO Y A RODAS PARA RECUPERAR QUITO

Por los sismos que nos pusieron a temblar, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, salió a dar una rueda de prensa para informar sobre la situación. Le acompañaba el presidente Rafael Correa, no sé a título de qué, porque él es administrador del Estado, no de Quito que "no es el país", como dijeran los resentidos del gobierno por la derrota en la elección de alcalde de esta ciudad. De esa manera trataban de menospreciar a la capital de los ecuatorianos, una ciudad cosmopolita con una clase media muy deliberante. Al quiteño le apasiona hablar de política y es muy buen catalizador. Ya no le está gustando el gobierno de Correa y con su voto dijeron: ¡basta de un alcalde sumiso que se sube a la tarima del gobierno para bailar y sonreír igual que el jefe! Queremos un alcalde con personalidad.

Durante el episodio de sismos, Rodas demostró que es el otro lado de la medalla de Correa. Tiene un rostro amigable y es prudente. Correa prácticamente le culpó de los muertos que hubo por los sismos, pero tuvo que callarse cuando le demostraron que Rodas recién está tres meses en la alcaldía. La alcaldía progobiernista del pasado y el ministerio del medioambiente de este gobierno no supieron manejar el problema del funcionamiento de las canteras que ayudaron a los deslizamientos de tierra.

Rodas también demostró que es el otro lado de la medalla de Correa, en la conferencia de prensa en la que apareció el presidente. Tocó verla para escuchar las instrucciones del alcalde. El primer impacto fue de estilo. Rodas, con rostro distendido, nada agresivo, informaba y llamaba a la calma a los quiteños.  Correa con cara de deseo de insultar a alguien (pero ya no encontraba a quien culpar de los sismos) hizo el eco de las palabras de Rodas. Su presencia sobraba, pero no podía dejar de subirse a la tarima del joven alcalde para intentar recuperar el voto del quiteño cada vez más impactado por actos de la 'revolución' de Correa. Está impactado por la dimensión de la contaminación por la explotación del Yasuní; por el código penal que puede mandar a la cárcel a la gente hasta por andar con su carro con llantas lisas; porque el código monetario le permite al Estado meter mano en los  ahorritos que tenemos en los bancos privados; por la ley de comunicación que no nos deja expresar sentimientos, peor denunciar corrupción.

En ese afán de recuperar a los quiteños trabajan los medios del Estado manipulando la información cínicamente. De casualidad, después de la rueda de prensa sintonicé un canal del Estado y los conductores informaban de "la rueda de prensa del presidente de la república, Rafael Correa", omitiendo la presencia del alcalde Rodas o citándolo simplemente como "el alcalde", sin mencionar su nombre. Si no hubiese visto antes la rueda de prensa, hubiese creído queésta fue solo del presidente. ¡Qué manipulación! ¿Dónde está el equilibrio informativo, la veracidad? ¿Ese es el periodismo que quiere el gobierno: servil, antiético?


miércoles, 6 de agosto de 2014

LOS PERIODISTAS ALZAN SU VOZ Y LOS PUBLICISTAS TIEMBLAN

Bien Alfonso Espinosa de los Monteros y bien Ecuavisa por la altura con la que respondieron a los ataques de los publicistas que manipulan la información. La información manipulada de esa manera es la 'información corrupta' de la que tanto hablan los gobernantes y publicistas mussolinizados.
Los periodistas honestos, éticos, bien sabemos cómo se preparan ese tipo de 'encuestas'. Se hacen preguntas dirigidas o se cortan las respuestasa que no convienen. En mis talleres he recomendado no hacer este tipo de encuestas, especialmente cuando tratan temas delicados. Preferible usar encuestas preparadas por encuestadoras especializadas. En el manejo de estas encuestas juega mucho la ética que no la tienen los publicistas mussolinizados cuando de atacar a personas se trata. Lo noté desde hace mucho tiempo. La información era manipulada para 'acabar' con los 'enemigos', entre ellos estamos los periodistas honestos a los que nos califican de 'corruptos' sin que hubiera sentencia de juez. ¿Acaso alguna vez hemos estado involucrados, siquiera, en recibir chequecitos para dejar funcionar casinos? No. Ni en ese ni en otros 'negocios' raros que los periodistas sacamos a flote. Por eso nos odian los corruptos.
Ahora tomaron como bandera de lucha la edad de algunos periodistas como Alfonso, gran compañero, Alfredo Pinoargote, compañero y maestro mío alguna vez, Diego Oquendo, maestro de la radiodifusión.
Doble faz y xenofilia. A los ecuatorianos les ven las arrugas, no al montón de prometeos (jubilados) extranjeros que están trayendo al país los adolescentes cincuentenos que nos gobiernan.