miércoles, 20 de noviembre de 2013

'DOBLE FAZ': NO PLAGIAN SOLO LOS DE ABAJO, TAMBIÉN LOS DE ARRIBA

Actualizo este tema que es una vergüenza nacional, con otro alto funcionario plagiador que engañó hasta a universidades de alto prestigio, diciendo que era economista y dando clases, cuando nunca se había graduado. Él fue respaldado a rajatabla por su primo el presidente Correa.
Sume este caso a los del vicepresidente de la república y los ministros publicistas... 'Doble faz' quejarse de la falsificación de títulos y no hacer nada contra los 'falsos' que gobiernan y son referente de mal ejemplo para las futuras generaciones.

Ayudamemoria

EL PRIMO QUE ENGAÑÓ HASTA A UNA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD EXTRANJERA
10 de septiembre 2012. Horas antes del sonado homenaje, el asambleísta independiente Enrique Herrería denunció que Pedro Delgado no ha entregado su título universitario y tampoco ha informado sobre la universidad que lo confirió. Esta petición la venía haciendo desde julio porque en la Senescyt y en el Colegio de Economistas de Pichincha solo consta su título de maestría, que cursó en el Incae Business School de Costa Rica.
Según su currículo, hasta 2007 Delgado estudió Economía en la Universidad Católica de Quito, sin embargo, en un oficio del 19 de octubre 2012, este centro educativo informó que Pedro Miguel Delgado Campaña registraba matrículas a partir del primer semestre del año lectivo 1983-1984 hasta el primer semestre del año lectivo 1990-1991. Pero, no era egresado ni graduado de esta universidad. Sin embargo, Delgado decía a todos que era economista.
El 24 de noviembre 2012, el presidente Correa rompió un ejemplar del diario El Universo acusándole de ‘linchamiento mediático’ a su primo y titular del Banco Central, Pedro Delgado. Según el asambleísta Herrería, este alto funcionario no tenía título universitario. Eso publicó el periódico y la furia de Correa se fue contra el medio que lo rompió durante su sabatina diciendo: "(El Universo) saca lo que le conviene para tratar de desprestigiar a Pedro Delgado y no saca lo que dijo Pedro Delgado sobre el atraco de los Isaías con Filanbanco y al país… ¡La prensa corrupta, ni para madurar aguacates compañeros!"
El 5 de diciembre 2012, el asambleísta Enrique Herrería fue a la sede del Incae Business School, en San José de Costa Rica, donde Pedro Delgado obtuvo su Maestría de Economía Empresarial, para pedir el título de economista con el cual respaldó su matrícula y no lo encontraron.
Ni Liliana Vega, jefa de Registros Académicos ni Arturo Condo, rector, le entregaron este requisito primordial para seguir una maestría. Según Herrería, Condo reconoció en una conversación de más de una hora que “hay serias dudas de la veracidad de los documentos que presentó Delgado para optar por la maestría” y estaban investigando.
http://www.elcomercio.ec/negocios/Pedro-Delgado-obtuvo-credito-Panama_0_772122973.html  (11 septiembre 2012).
http://www.elcomercio.com/negocios/Herreria-obtuvo-Incae-titulo-Pedro-Delgado_0_827317457.html
19 de diciembre 2012. Uno de los hombres poderosos del gobierno de Correa, su primo Pedro Miguel Delgado Campaña, renunció a la presidencia del Banco Central y al Fideicomiso AGD-CFN. Dijo que lo hacía para no afectar el proyecto político (de Correa) y reconoció que hace 22 años cometió lo que el denominó "un error" y un "acto de inmadurez" al entregar al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) un documento falsificado a fin de obtener el título de cuarto nivel. "Al Incae se entregó un documento sin valor que me acreditaba un título que no ostentaba", indicó.
Delgado dijo que esta falta la mantuvo en secreto hasta ahora y pidió disculpas a su esposa, a sus hijos, a sus colaboradores, al Gobierno y al presidente.

http://m.eluniverso.com/2012/12/20/1/1355/inmadurez-llama-delgado-mentira-sobre-titulo-academico-II.html
A las pocas horas de su renuncia, Delgado estuvo en Miami y el presidente Correa justificó su viaje: “El viaje a Miami de Pedro Delgado estaba planificado desde hace mucho tiempo porque mañana se casa el hijo mayor. Él tiene que volver a dar la cara… se inició una investigación sobre el título y envió un delegado hacia el Incae, "pues Pedro Delgado estaba dando largas al asunto", lo que le hizo sospechar. "Confirmamos lo del título y pedimos la renuncia". Pero sobre su mansión en Miami y las cajas de seguridad en Rusia, Correa reiteró que "eran mentiras" y que volverían a hacerle un homenaje.
http://m.eluniverso.com/2012/12/20/1/1355/pedro-delgado-llego-miami-mediodia.html
Se preveía el retorno de Delgado para rendir declaraciones en la Fiscalía, pero nunca lo hizo.
El 25 de abril 2013, los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Lucy Blacio, Richard Villagómez y Jhony Aylluardo aceptaron la petición de la Fiscalía General y ordenaron la prisión preventiva de Pedro Delgado por uso doloso de un documento público.
Pero él sigue viviendo en Miami, sin opción de deportación porque no hay sentencia.
http://m.eluniverso.com/2012/12/26/1/1355/primo-rafael-paso-poder-verguenza-critica-publica.html

Ayudamemoria

EL VICEPRESIDENTE PLAGIÓ
28 de diciembre 2012. Desde el comienzo de su gestión en el gobierno de Correa, Glas firmaba los papeles como ingeniero, pese a que su título de ingeniero eléctrico lo obtuvo en la Escuela Politécnica del Litoral recién en 2008, denunció un asambleísta.
Pero ahí no termina el tema. Glas se graduó con la tesis "Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores". Gente acuciosa descubrió que extensos pasajes de ese trabajo son copias textuales de otras tesis y monografías escritas con anterioridad por otros autores. El presunto plagio denunciado por el asambleísta Galo Lara, de Sociedad Patriótica, fue divulgado en las redes sociales, luego en los medios tradicionales.
Diario Hoy dio algunos detalles de esta tesis que Glas la firmó junto a Luis Calle Gómez:
“El contenido original proviene de sitios de Internet como monografías.com y el emblemático ‘El rincón del vago’, muy conocido (y combatido) en los colegios. Glas y Calle copiaron de ahí páginas enteras sin cambiar una coma.
El capítulo 2 fue tomado de una tesis presentada cuatro años antes por Patricia Chávez Burbano y Antonio Reinoso Herrera, en la misma facultad de Ingeniería Eléctrica de la Politécnica del Litoral. En este caso, el trabajo de los presuntos plagiadores se limitó al refraseo. Salvo por ese detalle, el contenido es idéntico. Incluso hay ilustraciones que pasaron de una tesis a otra sin ningún cambio”.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/jorge-glas-saco-su-tesis-de-rincondelvago-com-570148.html
3 y 22 de enero 2013. Glas que estaba de candidato a vicepresidente con Rafael Correa y convocó a una rueda de prensa en un elegante hotel de Quito. No fue tal. Se había preparado un acto de respaldo político de gente del gobierno. En medio de vivas Glas dijo que la acusación de supuesta copia de su tesis busca “enlodar” su nombre como una estrategia de campaña. Dio un plazo de 48 horas para que quienes lo señalan presenten una denuncia en la Fiscalía General. Si no lo hacen -dijo- él pedirá una indagación de oficio, para demostrar que su “diseño de red” es fruto del esfuerzo intelectual de él y de su compañero de tesis, Luis Calle Gómez.
Sin embargo, no dijo nada sobre las acusaciones del asambleísta Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), que exhibió documentos del contenido de la tesis, que supuestamente fueron sacados de la web llamada Rincón del Vago. Pidió a la Espol –uno de los centros educativos de mayor prestigio del país- le retire el título académico a Glas, como lo hizo la Universidad Central del Ecuador por 1997, cuando detectó el plagio de una ministra.
El legislador también hizo notar la contradicción del gobierno que tiene en sus altas esferas a algunos plagiadores y habla de la ‘meritocracia’, exige ‘excelencia académica’ a médicos, abogados y PHD a los docentes universitarios.
De parte del Gobierno la única reacción ha sido la de René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y uno de los funcionarios que más ha hablado sobre la “meritocracia”. Dijo: “es competencia de la Espol pronunciarse al respecto, en el marco de su autonomía”.
Antes de que se diera este escándalo, en septiembre 2012, la Espol constó como una de las auspiciantes del homenaje que se hiciera a Jorge Glas Espinel en el elegante Hotel Oro Verde de Guayaquil.
Ahora que se expuso el supuesto plagio, el rector de la Espol, Sergio Flores, que fue uno de los profesores que calificó el trabajo, dijo que “no está en el reglamento” de esa institución alguna sanción por plagiar un trabajo de graduación. “Habría que analizar”. La tesis fue elaborada en forma de informe técnico, dijo Flores. Y señaló que en esa modalidad no cabría un plagio. Sin embargo, admitió que “parece ser que ahí (definiciones en materia de telecomunicaciones) es que se ha copiado lo que se menciona en esa página rincondelvago”.
El director de la tesis de Glas y Calle fue Pedro Vargas, quien en el 2008 estuvo entre los funcionarios que conformaron el Directorio de Pacifictel que se encontraba en ese momento bajo la administración del Fondo de Solidaridad que tenía como gerente a Glas.
27 mayo 2013. La Espol formó una comisión para investigar el caso. Diario HOY publicó que el Consejo Politécnico  aprobó varias recomendaciones por unanimidad.
Entre las recomendaciones están  "que los  ingenieros Luis Raúl Calle Gómez y Jorge David Glas Espinel deberán escribir, independientemente, una comunicación al rector de la Escuela  Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la  institución, por la exposición pública negativa a la que de manera  directa se ha visto sometida. Además, por no haber hecho las  referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo".
El Consejo también anunció que  indagará a Pedro Vargas, quien dirigió  la tesis de Jorge Glas, por el mal uso de las referencias  bibliográficas.
La Espol en el informe les da un plazo de 60 días a Calle y Glas para  que cumplan la recomendación de disculparse.
En el documento  se ratifica también la validez del título de  ingeniero obtenido por Jorge Glas aunque señala que "no se hicieron  las referencias apropiadas en textos incluidos", en lo que se refiere  a los capítulos que se transcribieron del portal de Internet,  "el  Rincón del vago".
Este día un periodista le preguntó a Glas si pedirá disculpas a la Espol, el flamante vicepresidente de la república (Glas) respondió tajantamente: "En lo personal y judicial (el tema) ya esta cerrado".
http://www.elcomercio.ec/politica/Titulo-Glas-contrariedad-Pais_0_840515992.html
http://www.elcomercio.com/politica/Jorge-Glas-Espinel-ingeniero-graduarse_0_851914860.html
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/05/27/nota/959501/vicepresid-ente-jorge-glas-tema-sobre-su-tesis-esta-cerrado

LOS PUBLICISTAS HICIERON TESIS FAMILIAR DE DUDOSO ORIGEN
Diciembre 2012. El asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, había denunciado la obtención irregular de títulos universitarios por parte de los hermanos Alvarado, Vinicio, en ese entonces secretario general de la administración, y Fernando secretario nacional de comunicación.
De inmediato, el 29 de diciembre 2012, la prensa estatal publicó: “El decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil, Héctor Chávez, dijo a la agencia Andes que no existe irregularidad en los títulos académicos de Fernando y Vinicio Alvarado”.
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/ecos/item/facso-certifica-titulos-de-los-alvarado.html
15 de enero 2013. La prensa estatal no buscó únicamente datos para defender a su jefe, sino también para involucrar al asambleísta denunciante en un supuesto plagio. El Telégrafo dijo: “En las redes sociales circula un análisis de la tesis con la que Galo Lara obtuvo su título de ingeniero en Administración en Ventas en 2010. La información detalla que en el material educativo no existen citas o referencias bibliográficas.
El título del documento académico es “Plan de Negocios: El agroturismo como estrategia de negocio sustentable”.
El asambleísta y actual candidato a la reelección por Sociedad Patriótica habría redactado la tesis, cuya extensión es de 60 páginas, con otros cinco compañeros. Al final, se expone como bibliografía 8 enlaces de páginas de Internet.
Según el análisis, el texto tiene en su parte final 20 páginas de cuadros y tablas solas, sin ninguna explicación. En las 40 primeras páginas de desarrollo de la tesis, 14 son escritos idénticos a los que hay en enlaces web y tesis elaboradas en años anteriores.
Según el análisis, la tesis posee textos iguales de www.monografías.com, www.manabi.gob.ec, www.es.wikipedia.org, el buscador de imágenes de www.google.com y de un documento propiedad de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que fue desarrollado por un equipo de investigación, encabezado por René Ramírez.
Al consultar a Lara sobre su tesis de grado manifestó que no conoce del tema y que no ha tenido ningún cuestionamiento al respecto. Además, rechazó “las 302 cadenas nacionales” que ha emitido la Secretaría Nacional de Comunicación.
Por ello solicitó al Consejo Nacional Electoral que le otorguen el derecho a la réplica. También acusó a los hermanos Alvarado de crear historias. Y señaló que una vez que le den un espacio expondrá las pruebas sobre presuntas irregularidades en títulos de otros funcionarios.
Lara pidió, el viernes pasado, un espacio luego de la cadena en la que se cuestionan sus calificaciones y se defienden los estudios superiores de Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación.
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/tesis-de-galo-lara-con-indicios-de-plagio.html
20 enero 2013. El portal Bananaleaks publicó su artículo titulado: ‘Dos hermanos que son ministros ecuatorianos y sus padres se doctoraron simultáneamente, con la misma tesis, en universidad que no expide ese tipo de títulos’.
Este relata que Fernando y Vinicio Alvarado, secretarios de Comunicación y de la Administración del actual régimen, y sus padres, Humberto Alvarado Prado (ya fallecido) y Daysi Espinel (embajadora en Costa Rica), obtuvieron el título de doctores en Comunicación, por la Universidad Nacional de Loja, presentando la misma tesis.
Esta se denominó “La radio Ondas Quevedeñas en el desarrollo formativo de la niñez de la ciudad de Quevedo”. Dicha emisora, con sede en esa ciudad de Los Ríos, es propiedad de la familia Alvarado.
Sin embargo, un vocero de esa entidad (del cual no se revela el nombre) dijo a BananaLeaks que el máximo nivel académico que históricamente ha conferido es la maestría.
Según la publicación, “la carrera doctoral de los Alvarado se realizó en Guayaquil, entre 1998 y 2000, pero la tesis fue presentada y aceptada en el 2005”. En el reglamento interno de la institución educativa se menciona que hay un plazo máximo de dos años tras haber egresado para plantear un proyecto de tesis académica.
El texto menciona, además, que en el trabajo de grado de la familia Alvarado supuestamente se plagiaron algunos pasajes de un escrito del filósofo español Fernando Savater titulado Lo universal y lo nacional: valores ético-políticos.

Fernando Alvarado, el secretario nacional de comunicación, colgó su respuesta al diario Expreso (que le había consultado sobre el tema) en la cuenta de Twitter de Roberto Wolgemuth, colaborador de la Secretaría de Comunicación (@mashiroberto), ahora integrante del Consejo de Regulación de Comunicación. Allí, Alvarado puso en duda algunas afirmaciones de BananaLeaks: “¿La fuente es fiable? Si la universidad no expide ese tipo de títulos, ¿por qué lo dio? ¿Qué experto académico dice que hemos plagiado algo? Acusan a mi padre fallecido y a mi madre de hacer algo indebido, ¿es justo eso? ¿Por qué no hacen una denuncia a las autoridades con nombres y apellidos?”.
Pero admitió que el hecho denunciado existía al decir: “¿Es malo que padres e hijos estudien juntos y se gradúen juntos? Por el contrario, es una experiencia maravillosa”.
http://www.eluniverso.com/2013/01/20/1/1355/alvarado-admite-hizo-tesis-padres-hermano.HTML

Ayudamemoria
 
SENESCYT PRESUME PLAGIO EN LA MITAD DE TESIS DE UNIVERSITARIOS
El Universo. Jueves, 14 de Noviembre, 2013
Quito
Al menos una de cada dos tesis son plagios o puede constituir en un fraude académico, afirmó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El ente analizó aleatoriamente la tesis de titulación registradas en el sistema de educación superior entre el 2010 y agosto del 2013; se tomaron 808 tesis, de ellas 606 fueron de pregrado y 202 tesis de trabajo de titulación de posgrado.
A través de un software especial se analizaron los datos de estas tesis y el porcentaje de coincidencia bibliográfica con respecto a libros, revistas, páginas web, publicaciones, etc. Se detectó que una de cada dos tesis presenta al menos un 100% de coincidencia con un potencial fraude académico o plagio. En el caso del pregrado, de un 60%; y en el posgrado, 50%.
“Es una mentira social decir que hacemos tesis y creer que las tesis son generación de conocimientos en tercer nivel”, afirmó Ramírez.
Los datos revelan que existen 64.039 egresados a los que les falta la tesis.
Para enfrentar este problema estructural se han incluido alternativas como la implementación gratuita en las universidades públicas de una herramienta en la detección de coincidencias bibliográficas.
Estas se incluirán en el reglamento de régimen académico cuya aprobación se postergó para el jueves próximo. En el documento se agregarán opciones o trabajos de grado para titularse: examen de grado o de fin de carrera, proyectos de investigación, artículos y otros.
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/14/nota/1725496/se-presume-plagio-mitad-tesis 

jueves, 14 de noviembre de 2013

IMPUNIDAD CASO FYBECA: SI LA JUSTICIA FUNCIONARA IGUAL PARA TODOS…

Me sorprende que algunos crímenes en este país se resuelvan así de rápido: (¡tas! ¡tas!) En casos en los cuales están implicados enemigos del gobierno, ministros, fiscales, abogados, policías… salen corriendo a otro país, como Sherlock Holmes, atrás del supuesto ‘asesino’… ¡Qué papelón! Pero ni se sonrojan.

Si esa dedicación y agilidad pusieran en todos los casos, creería en la justicia; creería que la justicia ecuatoriana se aplica por igual a ricos, caciques, ‘revolucionarios’… Pero nuestra justicia sigue marginando a los de poncho. Viene a ser algo así como: si no eres del gobierno no recibes justicia a tiempo o no la recibes.

Vea usted, por ejemplo, el caso Fybeca. Esta semana encontré a mis amigos defensores de derechos humanos en estado de alerta frente a la Corte Nacional, para exigir que en este caso la justicia se mueva.

El asesinato frente a una farmacia de la cadena Fybeca, en Guayaquil, sucedió hace diez años… si amigo lector, hace diez años y no hay sentenciados pese a que fueron identificados los responsables. Algunos siguen trabajando en el gobierno de Correa (‘doble faz’).

El crimen sucedió en el gobierno de Gutiérrez que sobreseyó a los responsables, el gobierno de Palacio no hizo nada, tampoco el régimen de Correa que lleva 7 años sin hacer nada pese a haber construido el paraíso de la ‘justicia perfecta’ y ‘respetar profundamente’ los derechos humanos.

Le pongo estas ayudamemorias para que recuerde cómo se dio este caso de violación de los derechos humanos matizado por una alta dosis de cinismo.

Ayudamemoria:

La mañana del 19 de Noviembre del 2003 se informó de un frustrado asalto a la farmacia Fybeca, ubicada en un centro comercial del norte de Guayaquil. El operativo dejó ocho delincuentes muertos y varios detenidos.

Según el parte policial, se produjo un enfrentamiento al interior del local por lo que se tuvo que abatir a los asaltantes. En la escena se encontraron pistolas, ametralladoras e incluso varias granadas de mano.

Sin embargo, esta versión fue cuestionada cuando las cónyuges de los de dos de los presuntos delincuentes abatidos los identificaron. Dolores Briones explicó que Guime Córdova trabaja como mensajero en dicho establecimiento mientras que Dolores Vélez aseguró que Carlos Andrade era un cliente que había acudido a comprar pañales.

A esto se sumó la denuncia de Dolores Guerra, quien alegaba que su marido Johnny Gómez Balda desapareció luego de que fuera detenido. También se capturó a César Mata Valenzuela, Erwin Vivar Palma y Seidy Vélez sin embargo sólo esta última fue la única que apareció para rendir su declaración, los demás fueron declarados prófugos.
http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=8017

Ayudamemoria:

Esto se descubrió sobre este caso durante el gobierno de Gutiérrez:

El inspector general de la Policía, Marcelo Vega Gutiérrez, reconoció ayer que hubo mal procedimiento por parte de los agentes que participaron en el operativo de la farmacia Fybeca, de la Alborada, donde fallecieron ocho personas (seis con antecedentes delictivos, un cliente y el mensajero del establecimiento), el pasado 19 de noviembre.

No obstante, Vega no aclaró las interrogantes respecto a la actuación del ex agente de la Policía Judicial, Érick Salinas, dentro de la operación policial, quien aparece en una fotografía de Diario EL UNIVERSO, ejerciendo la detención de una persona, que actualmente está desaparecida.

“El equipo de trabajo no encuentra lógica ni explicación sobre la presencia fortuita de Salinas en el escenario y su permanencia varias horas, mas si labora en un lugar distinto y tenía que cumplir funciones de empleado de una empresa particular”, reseña el informe que fue divulgado por Vega y luego entregado al comandante general Jorge Poveda y al ministro de Gobierno, Felipe Mantilla.

Vega, durante una rueda de prensa en el cuartel Modelo efectuada a las 18h00 de ayer, responsabilizó del “mal procedimiento”, tanto en las muertes de los delincuentes, así como de los inocentes, al jefe del operativo, Myr. Eduardo González Flores, y señaló que los nueve agentes que participaron “no racionalizaron el uso de la fuerza”, ya que por informes del Servicio de Investigación Ocular Técnica (SIOT) no hay indicios de enfrentamiento entre delincuentes y policías, dentro de la farmacia.
“La autopsia de los cadáveres de las personas abatidas en el lugar de los hechos, evidencia de manera clara que no se racionalizó el uso progresivo de la fuerza de las armas”, recalcó.
El informe destaca que “no tuvieron conocimiento del operativo”, el Crnel. Hugo Robalino (jefe del IV Distrito), “porque ese día estaba en comisión de servicios en un seminario en Lima-Perú”, y tampoco el Crnel. Manolo Valladolid (jefe del Comando Provincial del Guayas Nº 2) “porque estaba en Portoviejo”.

Vega indicó que las armas utilizadas por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), así como las del grupo liderado por González, ingresaron a Criminalística el 25 y 26 de noviembre pasados.

El oficial reveló que González no pertenece al Comando de Policía del Guayas y que se encontraba en Guayaquil desde septiembre pasado para realizar un trabajo de investigación “en misión específica y exclusiva”, que no mencionó.

El informe especifica que “las pruebas demostraron que González a las 04h30 (del 19 de noviembre) solicitó apoyo de personal especializado para una operación de investigación en la ciudadela Las Orquídeas y que entre las 07h00 y las 07h10, se desvió la misión y se destinó a Fybeca”, por lo que incurrió en acciones que no le competían.

Según el resultado de las investigaciones, el Myr. González es responsable de haber alterado y cambiado las placas originales del vehículo Nissan Pathfinder rojo, UBN-408, por las PTM-792, que en realidad pertenecen a otro automotor, un Vitara gris del año 98.

Este vehículo es el que aparece en las fotografías del Diario EL UNIVERSO y donde Salinas junto al agente José Gaybor embarcaron a uno de los presuntos presos desaparecidos.

Vega culpó a González de no haber informado sobre el supuesto asalto a la farmacia “y sin autorización tomó el mando y utilizó personal especializado del GIR, desconociendo jerarquía, violó procedimientos”.

Resaltó Vega en el informe que los vehículos proporcionados por el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Fausto Flores, y entregados a González eran para una misión destinada a buscar información sobre el posible atentado a un político del Guayas y un general de la Policía, los cuales “fueron mal utilizados, desviados y distraídos de su función exclusiva, al participar en un operativo”.

La Policía responsabilizó también a González porque “no ejerció control, antes ni después del operativo, por la presencia del ex policía Érick Salinas”, quien fue dado de baja por “sentencia del Tribunal de Disciplina”.

Violación de normas
De los presuntos desaparecidos (Johnny Gómez, César Mata y Erwin Vivar), Vega dijo que existe otra persona que fue detenida junto a ellos, Enrique Rodríguez, quien señala que los policías los liberaron. Los tres primeros continúan desaparecidos.

Por esto, Vega afirmó -según el informe- que el Myr. González violó también normas al liberarlos.
“Por cuanto no cumplió con procedimientos operativos normales, en caso de que existan personas aprehendidas o retenidas deben ser trasladadas a calabozos de la PJ y luego de la prueba y evidencias sean puestas a órdenes de autoridad competente”, agrega el documento.

El informe destacó que el agente José Gaybor aceptó la detención de las cuatro personas, que fueron conducidas en un Nissan Pathfinder y que luego fueron liberadas.

El documento resaltó que como evidencias existen dos granadas, una tipo limón y otra tipo piña, un subfusil AK 47, una pistola de 9 milímetros y un cuchillo.

De las granadas se destacó que no se les había retirado los seguros y que por eso no estallaron, aunque en la primera versión policial se dijo que las granadas habían sido activadas.

El comandante general Jorge Poveda afirmó que la investigación de la actuación policial en el caso Fybeca se realizó al margen de los tres procesos seguidos en la Fiscalía y que del destino de González y los nueve agentes responsables se encargarán los jueces policiales, ya que al momento seguirán en sus labores.
http://www.eluniverso.com/2003/12/03/0001/10/ACDF7ED31D404C1295C15EC730EB6000.html

Pese a que una Corte Policial procesó a los veinte agentes involucrados pero el caso fue archivado por falta de pruebas; todos fueron absueltos en septiembre del 2004.
http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=8017

El caso se reabrió pero aún se sigue esperando justicia…

viernes, 1 de noviembre de 2013

'DOBLE FAZ' DE JUSTICIEROS, ESPÍAS Y GUERRILLEROS

Reaparezco con dos ayudamemorias curiosas que encontré durante un proceso de investigación y muestran la 'doble faz' verde:

Ayudamemoria (1)

El Universo
Sábado, 13 de Junio, 2009  -  19h00

Parejas y familiares con cargos y contratos

Las relaciones   sentimentales o de parentesco   con funcionarios del Estado -ya sean de los propios
medios o de otras instancias públicas- también han pesado a la hora de contratar al personal.
Carlos Ochoa, director de Noticias de  Ecuador TV, mantiene desde hace varios años una relación sentimental con Doris Soliz, quien hasta esta semana ocupó el cargo de Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural que,  por jerarquía,  es superior al Ministerio de Cultura, accionista mayoritario de ese mismo canal.
Soliz fue nombrada esta semana Secretaria de Pueblos y  a diario  El Comercio, el jueves, le dijo:  "Tenemos un acuerdo con los medios públicos, sobre todo la radio y el canal, que han instalado la tecnología necesaria para llegar con información a las comunidades del Oriente".
En enero, Carlos Alberto Ochoa Torres, hijo de Carlos Ochoa, viajó a Cuba bajo la identidad de Alberto Torres, como parte de la comitiva del presidente Rafael Correa. Sus pasajes y cinco noches de alojamiento en el Hotel NAC Cuba (por un valor cercano a los $ 500) fueron cancelados por Televisión y Radio de Ecuador S.A., al igual que los de su padre.
Enrique Zamora, corresponsal de Ecuador TV en Cuenca  por servicios prestados, explica que desde su agencia de comunicación y en virtud del contrato con el canal, trabaja con algunos camarógrafos, entre ellos Alberto Torres. Explicó que su nombre es Carlos Alberto Ochoa Torres, pero siempre en sus trabajos -incluso institucionales- se presenta como Alberto Torres "por el tema del papá, que quiere hacer su carrera aparte".
Respecto al viaje a Cuba confirma:  "Él viajó en la comitiva  conmigo".
http://www.eluniverso.com/2009/06/14/1/1355/9ADF830F4CE04338B4C4C3458B752A3A.html

Ayudamemoria (2)


*22 de mayo 2007. Quinto Pazmiño se vinculó al partido de gobierno, Alianza PAIS y consiguió el cargo de asesor político del Ministerio de Economía, cuando dirigía esa cartera Ricardo Patiño. “Tenía una remuneración de 3.220 dólares, uno de los salarios más altos, para encargarse de descubrir supuestos actos de corrupción al interior de Economía. Allí era conocido como el ‘Zar Anticorrupción’ porque fue quien ‘levantó un aparataje de espionaje’ para controlar la actividad de los funcionarios”, dijo Miguel García, presidente de la Asociación de Empleados del Ministerio, en declaraciones al diario Hoy (24 de mayo 2007).
Pazmiño Trabajó solamente cuatro meses porque le acusaron de tramitar partidas presupuestarias y lo separaron del cargo (8 de mayo 2007). Pazmiño negó esas acusaciones, incluso se mostró predispuesto a enfrentar a Patiño y hasta al propio presidente de la República, Rafael Correa, en el campo legal, para defenderse.
Ya fuera del cargo, Pazmiño llevó al canal de televisión privado, Teleamazonas, un vídeo que Patiño le había ordenado grabar. Este medio puso el vídeo al aire. Mostraba una conversación del ministro Patiño con delegados de la banca de inversión Abadi & Co, en la que se hablaba de asustar al mercado, antes de que el Ecuador pagara el primer tramo de los intereses de los Bonos Global 2030, en febrero 2007.
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/37065-exhiben-video-que-involucra-a-patino-en-bonos-global/

24 de mayo 2007. Sustentándose en fuente del Ministerio de Economía y del mismo ministro de Economía, Ricardo Patiño, diario Hoy explicó este negocio que supuestamente iba a hacerle ganar al país alrededor de 150 millones de dólares, pero generó sospechas.
Ante tanta insistencia del ex ministro Armando Rodas, el ministro Ricardo Patiño resolvió escuchar la propuesta y le dio cita para el 12 de febrero 2007, dos días antes de ordenar el pago de un tramo de los intereses de los Global 2030.

Patiño, al parecer, enterado de cuál era la propuesta que le iba a plantear Carlos Abadi, de la banca de inversión Abadi & Co, con sede en Nueva York, habría ordenado entonces a su asesor Quinto Pazmiño montar los equipos para filmar la entrevista en el hotel República.
 
Tras la denuncia del canal de televisión, Patiño presentó fragmentos del vídeo que –según dijo- él mismo ordenó grabar el pasado 12 de febrero, con autorización del presidente Rafael Correa, para obtener información sobre irregularidades y corrupción en el manejo de la deuda pública. Correa confirmó que Patiño le informó “que le estaban buscando especuladores financieros. No sabía que iba a grabar, pero me dijo que iba a reunir pruebas”.
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-propuesta-que-se-me-hizo-fue-muy-clara-267806.html
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/correa-casi-me-pega-cuando-sugeri-renunciar-268508.html

Ayudamemoria (3)

10 de noviembre 2009. Reapareció ‘Carlos’ o ‘El pirata’, Julio César Rivera. Hasta el bombardeo de Angostura (1 de marzo 2008) formaba grupo con Nubia Calderón y Franklin Aisalla. Ella huyó a buscar refugio en Nicaragua, Aisalla murió en el bombardeo y Rivera reapareció para cobrar la recompensa por haber traicionado a Raúl Reyes. Según los servicios de inteligencia colombianos, él fue quien reveló la ubicación de las bases que tenían las FARC en Angostura. Cobró “una parte de la recompensa” 5.000 millones de pesos y se desconoce quién cobró la otra parte.
El diario El Universo señala que JCRF (Julio César Rivera) era ex empleado del Ministerio de Bienestar Social y ex militante del ya desaparecido grupo guerrillero 'Alfaro Vive Carajo' (AVC). Antes trabajó en el Congreso del Ecuador en dos períodos: 1997 y 1998 como asesor del diputado Leonidas Iza del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie),
Agrega que fue contactado como "fuente humana", nombre que inteligencia policial y militar da a los infiltrados en la guerrilla que proporcionan información a cambio de recompensas económicas, por la anterior Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES) en 2005.
http://www.eluniverso.com/2009/11/10/1/1355/ecuatoriano-revelo-ubicacion-raul-reyes-cobro-recompensa.HTML