viernes, 28 de junio de 2013

A PROPÓSITO DE ESPÍAS Y LOS NUEVOS 'GUARDIANES' DE LA PRENSA

A PROPÓSITO DE ESPÍAS

El gobierno ecuatoriano niega el espionaje interno
El ministro del Interior, José Serrano, negó las acusaciones sobre una supuesta red de espionaje a ciudadanos en el país, y exigió que se presenten pruebas
QUITO, Ecuador, jun. 28 (UPI) -- El ministro del Interior, José Serrano, negó las acusaciones sobre una supuesta red de espionaje a ciudadanos en el país, y exigió que se presenten pruebas.
En los últimos días varios medios de comunicación señalaron que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), ha contratado un sistema electrónico para espiar a ciudadanos, sobre todo a opositores políticos. No obstante, según afirma Serrano, hay varias incongruencias como desfases de tiempo en los documentos sobre los sistemas de espionaje.
Serrano, al respecto, sostuvo que todos los sistemas adquiridos por el gobierno tienen como objetivo la seguridad ciudadana: "El uso de estas herramientas va en la defensa de los ciudadanos y no de intereses políticos. En Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos, sino únicamente las utilizadas wn investigaciones criminales".
Luego dijo: "El uso legal y legítimo de estas herramientas han permitido resolver exitosamente el 100% de los casos de secuestro", aseguró. El secretario de Estado recordó que en abril del 2012 se publicó en el Registro Oficial el reglamento para la implementación y funcionamiento del sistema de vigilancia técnica y electrónica.
LATAM: Reporte

Ayudamemoria:
JOSÉ SERRANO NIEGA ESPIONAJE EN JUSTICIA

Ayudamemoria:
¿PERIODISTAS O ESPÍAS DEL GOBIERNO SEGUÍAN A POLÍTICO? NUNCA SE ACLARÓ
*Viernes 3 de diciembre 2010. Tres supuestos periodistas de GamaTV, canal incautado por el Estado, fueron detenidos luego de una denuncia del asambleísta Galo Lara, del partido de oposición Sociedad Patriótica, que les acusó de persecución.
Al momento de la detención, el Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, defendió a los supuestos periodistas señalando que "(Lara) es un tipo absolutamente peligroso y lo ha demostrado esta tarde al atacar a periodistas que estaban haciendo una investigación como cualquier periodista tiene derecho".
Alvarado aseguró que la integridad de los comunicadores estaba en peligro. "Nosotros les sugerimos a estos periodistas que pidan protección policial, conociendo los antecedentes de este asambleísta Lara".
El martes 7 de diciembre, el asambleísta Lara dijo que se hizo creer a la opinión pública que los supuestos periodistas detenidos por la Policía laboraban en el canal estatal Gama TV, pero en realidad se trataba de Vinicio Betancourt, Wilson Vaca y Francisco Cevallos, que portaban credenciales de la presidencia de la república y posiblemente eran agentes. Presentó como pruebas partes policiales y diversas fotografías de las credenciales y del vehículo en el que se movilizaban los supuestos periodistas.
Diario El Universo publicó una nota en la cual Alvarado rechazó la denuncia del asambleísta Galo Lara, pero dijo que estaba investigando. Explicó que "estas credenciales las entregan a todos los periodistas que realizan las coberturas en la presidencia y, por ejemplo, en el caso de Vinicio Betancourt, él es un camarógrafo de la empresa Sunami Films, que no está enrolado en la presidencia... es como cualquier periodista de prensa externa que estaba haciendo actividades propias de su naturaleza ordenadas por mí".
En la página personal de Fernando Alvarado, en internet, se publicó una carta dirigida al Contralor General del Estado, solicitando una investigación sobre la denuncia que realizó Lara y que "llegue hasta las últimas consecuencias", puesto que han ofendido su honra y desacreditado su gestión.

A PROPÓSITO DE LA PRIMERA DELEGADA ANTE EL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN REPRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Quito, 27 jun (Andes).-  La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz, recalcó en rueda de prensa que no será la primera delegada ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación en representación del Ejecutivo, como se ha dicho en varios medios de comunicación del Ecuador.
“Representaré a la ciudadanía, a los sectores sociales representados en los Consejos de Igualdad”, dijo la funcionaria.
Solíz recalcó que su representación será  temporal, en base a lo que dispone la transitoria vigésimo tercera de la Ley de Comunicación al ser presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
Las propuestas que llevará al Consejo de Regulación tienen que ver con implantar normas técnicas y regulaciones, que eviten el sexismo, el machismo, el racismo en toda la comunicación e información, que luego garantice una comunicación e información plural, diversa e inclusiva.
Dentro de un plazo de dos meses espera presentar un diagnóstico de cómo los medios de comunicación tratan los temas de niñez, género, personas con capacidades especiales entre otros que corresponden a los distintos colectivos sociales.
fuente.http://www.andes.info

Ayudamemorias:
MINISTRA SOLIZ APELA A LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EXIGIR A EMPRESA PRIVADA ‘EL UNIVERSO’ DATOS SOBRE  PERSONAJE POLÍTICO
*19 de noviembre 2010. El diario El Universo informó que la ministra coordinadora de la política, Doris Soliz, le exigió le entregara información: copias de cheques y facturas con los cuales el activista político, Carlos Vera, pagó una publicación dentro de su campaña de revocatoria constitucional del mandato del Presidente Rafael Correa.
Conociendo que el periódico es una empresa privada y la contratación fue entre sujetos privados, la ministra se amparó en la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública (artículo 19) y en los artículos 18, numeral 2 de la Constitución, alegando que "las gestiones públicas que está efectuando Vera por intermedio de su Diario afectan directamente al Gobierno nacional, al cual pertenezco". La Ministra hizo su pedido citando sus derechos ciudadanos, pero en papel membretado del Ministerio, o sea, como funcionaria pública.
La Ley de Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LOTAIP, está vigente en el Ecuador desde hace seis años, pero diversos monitoreos han demostrado que existe un alto incumplimiento cuando los periodistas solicitan datos a funcionarios e instituciones públicas.

MINISTRA SOLIZ DENUNCIÓ COMO CAMPAÑA POLÍTICA, MENSAJES POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE DIARIO HOY
*21 de noviembre 2011. El 6 de mayo 2011, la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia de ‘infracción electoral’ en contra diario Hoy por publicar anuncios a favor de la ‘libertad de expresión’ antes de la Consulta Popular del 7 de mayo.
Diario Hoy y otros medios ecuatorianos habían publicado en ese mayo unos artes con la versión local de una campaña mundial diseñada por la WAN, World Association of Newspapers, que utiliza la imagen de personajes históricos importantes para promocionar los valores de las libertades de expresión y prensa. La Ministra dijo que diario Hoy publicó en sus páginas 8, 12 y 14, del pasado 6 de mayo, los rostros de tres célebres personajes ecuatorianos, con esparadrapos tapándoles la boca, junto al logotipo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y las leyendas: "¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?" y "El silencio mata la democracia pero una prensa libre la sustenta". Para la ministra, fue una acción en contra de la pregunta 9 en la cual el gobierno proponía la creación de un consejo regulador para los medios de comunicación. Por eso, el 21 de junio pidió se sancione al periódico con una multa de 100 mil dólares.
El 18 de julio 2011, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Douglas Quintero, dictaminó que diario Hoy no incurrió en ninguna infracción electoral y la ministra apeló.
El 21 de noviembre 2011, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó "por improcedente" la denuncia de Soliz. Según esta resolución: "La denuncia de la Soc. Doris Soliz... no pasa de ser una insinuación que está alejada de la realidad, por cuanto carece de todo sustento probatorio pericial o de otra naturaleza, por lo que no puede ser aceptado por el Tribunal, más aún si el Ecuador es parte en los instrumentos internacionales que garantizan la libertad de expresión tanto a nivel universal, como el Pacto de San José de Costa Rica a nivel regional y las garantías de ejercicio de la libertad de la persona humana, por lo que, además, la Constitución de la República del Ecuador en materia de derechos y garantías es de inmediata aplicación por parte de todos los Jueces y Tribunales".

MINISTRA SOLIZ CONDENA QUE EL UNIVERSO HAYA PUBLICADO FOTO DE NIÑOS BUCARAM CON PRESIDENTE CORREA
*14 de agosto 2012. El  Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia -integrado por diez miembros, cuatro de ellos ministros de Estado presidido por la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, denunció a diario El Universo y a los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño por permitir la publicación de una fotografía en la que aparecían sus hijos -menores de edad- junto al presidente Rafael Correa. La denuncia fue presentada por Álvaro Sáenz, encargado del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Corte de Justicia del Guayas, con base en lo que consideró “la utilización de la imagen de los niños en un contexto claramente político, con lo que vulnera y amenaza sus derechos”.
Parte del texto de la denuncia dice: “se han vulnerado los derechos prescritos por el artículo 46, numeral 4 y 7 de la Constitución y los artículos 50, 51, 52 del Código de la Niñez y Adolescencia, pues tanto el medio de comunicación como sus progenitores han irrespetado los derechos de los niños relacionados con su imagen, integridad y los demás específicos de su edad, al publicar su imagen en forma irresponsable. Como lo relatado constituye una violación a los derechos de los niños, solicito se sirva emitir las respectivas medidas de protección a fin de restablecer sus derechos y se sirva aplicar las sanciones correspondientes en contra de todos los responsables”.
El Universo publicó el domingo 12 de agosto la foto en una nota titulada: “En Carondelet, Rafael Correa posó con hijo y nietos de Abdalá Bucaram”. Al respecto, la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, calificó como “burdo e inescrupuloso” el uso de niñas y niños en los temas políticos.
En un boletín de prensa emitido por esa cartera de Estado, Soliz cuestionó que el Legislador haya permitido que esa imagen se haya publicado en un medio de comunicación nacional, en una noticia de claro contenido político, violentando así el Art. 52, literal 2 del Código de la Niñez y Adolescencia. “Es condenable que un asambleísta de la República, que está obligado a respetar y hacer respetar la Constitución, viole la Norma Suprema”.
El lunes 13 de agosto, el asambleísta explicó que solo ellos -como representantes legales de sus hijos- deciden si los medios publican o no las fotografías de los menores. Habló además de la posibilidad de iniciar acciones legales en contra del Gobierno por el uso no autorizado de las imágenes de sus hijos en las cadenas que emitió la semana pasada en su contra.
Por su parte diario El Universo publicó en su editorial del 15 de agosto que la publicación de la fotografía de los niños Bucaram junto al presidente de la República, en Carondelet “se hizo con la autorización verbal y escrita de sus padres. El asambleísta presentó las fotografías como prueba de que se había reunido con el mandatario para hablar de un supuesto pacto político. Las mismas fotos que se publicaron, sin autorización alguna, en una cadena nacional oficial”.
Al respecto, el artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia señala que “aun en los casos permitidos por la ley, no se podrá utilizar pública la imagen de un adolescente mayor de quince años, sin su autorización expresa; ni la de un niño, niña o adolescente menor de dicha edad, sin la autorización de su representante legal, quien sólo la dará si no lesiona los derechos de su representado”.

JUEZ SANCIONA A EL UNIVERSO Y PROHÍBE PUBLICAR SENTENCIA
*3 de octubre 2012. El juez temporal de la Niñez y Adolescencia Byron Conforme Salinas sancionó con una multa de 500 dólares a diario El Universo, en la persona de su director Carlos Pérez Barriga, por publicar una fotografía de los hijos menores de edad de los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño, junto al presidente Rafael Correa, pero en la misma sentencia el juez ordenó: "se prohíbe la reproducción de esta decisión en cualquier medio de comunicación, redes sociales u otros, bajo el apercibimiento de dictar medidas de protección de oficio, toda vez que la simple reproducción, afectaría lo aquí protegido".


martes, 18 de junio de 2013

¿SABEN QUIÉN FUE EL PRIMERO EN HABLAR DE LINCHAMIENTO, PERO MORAL?

Revisando un libro encontré este dato curioso, justo para este momento de "linchamiento" que vivimos los periodistas ecuatorianos.
La palabra "linchamiento", que según un abogado consta como un delito de asociación de personas para atacar a alguien, ha venido usándose para calificar al castigo corporal con latigazos, baños, ortigazos, que infringen algunas comunidades indígenas a los abigeos, ladrones, etc. El primero en ligar este verbo al periodismo fue Jorge Ortiz, quien a propósito de una cadena de insultos, críticas realizada por la secretaría de información por una denuncia sobre las aletas de tiburón, dijo que el gobierno estaba realizando una "campaña de linchamiento moral". Luego, gente que había tenido que responder a la justicia por denuncias de la prensa, habló de "linchamiento mediático". Es el caso de una ex funcionaria de Bucaram juzgada por irregularidades en la compra de mochilas escolares. Ella pareciera ser la creadora de la frase porque en cada entrevista, incluso en una reciente que le dio a Telesur por largos minutos, hablaba y hablaba de "linchamiento mediático". Esa es la frase que los sabios publicistas y juristas del palacio incorporaron en la Ley de Comunicación.

 Ayudamemoria
JORGE ORTIZ HABLÓ DE "LINCHAMIENTO MORAL"
*Domingo 07 y lunes 08 de marzo 2010. Los programas de opinión Día Siete y Hora 7 de la Teleamazonas, conducidos por el presentador Jorge Ortiz, fueron interrumpidos por cadenas ordenadas por el gobierno para cuestionar una información sobre la matanza de tiburones en el país a consecuencia del decreto 486 del 30 de julio 2007 que permitía la venta de las aletas de tiburones de captura incidental. La información también había sido difundida por Ecuavisa, Diario Hoy, El Comercio, El Universo. “Ahora todos se dieron con la piedra en los dientes”, decía la cadena exhibiendo una información de la embajada de Estados Unidos que mencionaba a Ecuador como un líder internacional en la conservación de esta especie animal.
Luego de la cadena el periodista Jorge Ortiz, dijo: “Lo que hicieron los medios de comunicación fue transmitir las preocupaciones de los ambientalistas y ciudadanía en general sobre la matanza de tiburones”. Y lamentó que el gobierno no deje de lado “esta campaña de linchamiento moral, esta campaña de destruir las voces críticas… no hay nada que distingue a la democracia más que el respeto por las opiniones divergentes y eso le falta al gobierno y lo descalifica”.
"alertas" www.fundamedios.org.ec